La polémica por la supuesta manipulación de los resultados de los barómetros del CIS ha llegado al Congreso de los Diputados. El pasado martes el Partido Popular aprovechó que tiene cupo y activó una iniciativa para reformar el Centro de Investigaciones Sociológicas que pone el foco directamente en la designación del presidente de esta institución. Así, este mismo martes el Pleno tiene previsto debatir y votar una Proposición de Ley para modificar el sistema de elección del dirigente con el objetivo de "reforzar su independencia". Se trata de una medida que precisamente aterriza en la Cámara Baja tras las críticas de Unidas Podemos a José Félix Tezanos, al que acusan de adulterar las cifras de marzo para perjudicarles en beneficio del PSOE y de Yolanda Díaz, por lo que el PP ha explotado esto para retar a los morados a que se posicionen sobre su propuesta.

"Un socialista al servicio de Sánchez"

Entre las controvertidas negociaciones para sacar adelante la Ley de la Vivienda y las luchas internas en el seno de la coalición para reformar la ley del solo sí es sí se ha colado otra iniciativa, esta de manos del Partido Popular, para transformar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se trata de una institución, y sobre todo de un dirigente, muy criticado por toda la derecha, que acusa a José Félix Tezanos de "cocinar" las encuestas sobre intención de voto en beneficio del PSOE y de Pedro Sánchez. De esta forma, los populares han sacado provecho de que tienen cupo en la Cámara Baja y han puesto en marcha su Proposición de Ley para cambiar la forma de designar al presidente de este centro con el objetivo de "garantizar la independencia y neutralidad" del organismo público.

Así lo ha dicho el pasado martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que ha vuelto a denunciar la supuesta manipulación de los estudios por parte de "un socialista al servicio" de Pedro Sánchez. "Creo que cada día somos más los que nos podemos agrupar como damnificados de la manipulación de Tezanos, un reconocido socialista al servicio del secretario general del PSOE, a la sazón presidente del Gobierno", ha sostenido la también portavoz parlamentaria antes de acusar al dirigente del CIS de beneficiar al Ejecutivo. "Estamos viendo cómo se utiliza de manera parcial y con absoluta falta de neutralidad el CIS para intentar siempre ayudar al Gobierno", ha dicho.

La propuesta del PP para el CIS

Así, el Partido Popular ha retomado su proposición, registrada realmente a principios de febrero, para cambiar la forma de elección del presidente de la institución, que -dicen- está bajo el yugo del PSOE. Con todo, los populares sí resaltan en la exposición de motivos del texto la "experiencia" y la "notable relevancia política y social" de los trabajos que han llevado a lo largo de toda la democracia este centro. Unos estudios que, a su juicio, han sido posibles gracias a "la sustracción de la institución de la contienda política". Y es que precisamente esto lo que -según su opinión- ahora amenaza su "independencia", por lo que han puesto encima de la mesa una iniciativa que pasa por establecer varias condiciones para designar a su dirigente. 

Tal y como recogen en el articulado, hasta el momento la legislación solo apunta a que este cargo debe ser elegido directamente por el Gobierno a través de un "Real Decreto, acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de la Presidencia", señala en el artículo 10 de la Ley 39/1995, de 19 de diciembre, de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas. Unos pasos que se han convertido en el foco de críticas de los populares, que proponen tres requisitos para poder optar a ello: "ser catedrático de reconocido prestigio", pasar por una evaluación de los servicios jurídicos del Congreso tras la designación por parte del Ejecutivo y bajo una "dedicación exclusiva" en este puesto.

Tres requisitos para ser presidente

En concreto, los populares plantean una modificación el citado artículo para que el dirigente sea "nombrado entre catedráticos de reconocido prestigio, preferentemente en el ámbito de la Sociología o Ciencias Políticas" y que "en los últimos cincos años no haya sido cargo electo, miembro del Gobierno o de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, ni secretarías de Estado". Asimismo, los candidatos no pueden haber ocupado "cargo alguno en ningún partido político u organización sindical". De entre estas posibilidades, el presidente "será nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Presidencia", como hasta ahora pero con la introducción de una "previa comparecencia" ante la comisión correspondiente en la Cámara Baja.

De esta forma, los populares instan a que el Congreso evalúe -"previo informe elaborado por los servicios jurídicos sobre su adecuación"- al designado por el Ejecutivo y apruebe por mayoría absoluta el nombre propuesto. "Si transcurridos 15 días desde la comparecencia no hubiera aceptación, se comunicará al Gobierno para que proceda a proponer otro candidato", manifiestan en el escrito, donde también contemplan la necesidad de que el catedrático ocupe el cargo de presidente con "dedicación exclusiva". "Está sujeto al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado, y será incompatible con el ejercicio de cualquier actividad profesional pública o privada, retribuida o no", esgrimen.

Para el PP, estas nuevas reglas permitirían "preservar su independencia y cumplir con las exigencias de una actuación neutral políticamente de sus máximos responsables" así como restaurar el prestigio del CIS, que dicen "se ha visto erosionado precisamente por el abandono de su independencia", sobre todo de cara a las citas con las urnas que están previstas para este año. Comenzando por las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. De hecho, el grupo parlamentario justifica que precisamente este principio de neutralidad "cobra una especial relevancia en los periodos electorales" ya que "los barómetros con intención de voto son herramientas especialmente útiles para todas las formaciones políticas concurrentes a cualquier comicio".

Gamarra reta a Podemos

Estas propuestas de cambio, que ya las registraron en la Cámara Baja el pasado mes de febrero, han servido para retar a Unidas Podemos a la luz de las duras críticas que el partido morado ha vertido sobre Tezanos tras el CIS de marzo. En concreto, los de Ione Belarra han denunciado una "manipulación" por parte del CIS sobre los datos para beneficiar al PSOE y a Yolanda Díaz, en plena guerra abierta por Sumar, y perjudicarles a ellos. De hecho, la propia secretaria general se pronunció a través de Twitter ante la publicación de un profesor de Filosofía Política que explicaba esta situación y aseguró que "de confirmarse que llevó a cabo estas prácticas y manipuló los datos de marzo de Unidas Podemos", sería "una situación gravísima y sin precedentes en una institución pública clave”. "Esperamos todas las explicaciones del señor Tezanos", ha sostenido.

Preguntada por si el PP estaría buscando un aval en el socio minoritario de la coalición tras estas denuncias, Gamarra ha derivado directamente la cuestión a la actitud de Podemos, a quien ha desafiado ante el debate y votación que se va a producir la próxima semana en el Hemiciclo. "Si las denuncias que ha llevado a cabo Podemos son ciertas, evidentemente, no tendrán problema en apoyar nuestra reforma", ha subrayado después de instarles a "ir más allá" contra el que han tildado de "comisario político". Por su parte, la formación morada asegura en conversaciones con ElPlural.com que todavía no ha analizado la propuesta popular y recuerda su petición para que el propio presidente del centro dé explicaciones en el parlamento. "Nosotros efectivamente registramos la comparecencia de Tezanos por la manipulación de los datos de marzo", ratifican fuentes del partido, que no confirman ni desmienten su disposición al respecto. Solo unos días después el dirigente del organismo se defendió de estas acusaciones