El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro de este mes de marzo, cuyo trabajo de campo abarca toda la polémica del conocido como caso Mediador, pero también se realizó después de la crisis generada a raíz de la reforma de la ley del sólo sí es sí entre los dos partidos de la coalición de Gobierno.

Los resultados sirven al PSOE para exhibir músculo pese a las discrepancias con sus socios de Gobierno, quienes sí se ven afectados. En este orden, los socialistas sacan casi cinco puntos al PP (32,7 frente a 28) y los de Santiago Abascal superan mínimamente a los morados (10,1 frente a 10) en lo que en la práctica supone un empate técnico.

El PP se deja casi dos puntos y UP 2,7

En este escenario, uno de los más afectados entre el estudio de uno y otro mes es la formación de Alberto Núñez Feijóo, que se ha dejado por el camino cerca de dos puntos respecto a marzo. En la pasada ocasión, el partido del gallego lograba 29,8; aunque ya entonces la formación primera del Gobierno ampliaba su distancia sobre el partido principal de la oposición.

En otro orden de cosas, Podemos se ve superado por la extrema derecha por la mínima en vísperas de la moción de censura que la semana que viene liderará Ramón Tamames y que se espera, termine con el único apoyo del partido de Abascal. La formación a la izquierda del PSOE pierde de esta manera 2,7 puntos.

Las entrevistas del CIS se realizan los primeros días diez de cada mes y contempla la opinión de unas 4.000 personas en cada barómetro. En el caso de marzo, las preguntas de formularon en el momento en el que estaban saliendo las primeras informaciones en torno a las actividades ilegales del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, quien habría acudido a cenas con otros exdiputados durante la trama de la que también habrían participado empresarios y altos mandos de la Guardia Civil. Curbelo dejó su escaño el pasado 14 de febrero y la semana siguiente fue detenido mientras se registraba su beneficio.

En aquellos días, el Ejecutivo de coalición pasaba por momentos complicados derivados de las discrepancias por la ley del solo sí es sí. Cabe recordar que los socialistas emplazaron a modificarla para detener la rebaja de penas de agresores sexuales y la propuesta salió finalmente adelante. Seguramente, la ley de Libertad Sexual haya sido la que más diferencias ha dejado entre los partidos que conforman el organigrama de Moncloa. El PSOE lamentaba que Unidas Podemos no hubiera hecho propuestas a sus socios, mientras que los morados afeaban que la reforma hubiera salido adelante con los votos favorables de PP y Vox.

Valoración de líderes

El CIS también arroja cada mes cuáles son los líderes políticos mejor valorados. Así las cosas, la puntuación vuelve a evidenciar que por el momento son Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en ese orden, los que más confianza despiertan entre los españoles. En este sentido, y aunque ninguno de los responsables de las principales formaciones aprueba, la creadora de Sumar se alza con 4,89 puntos.

El líder del Ejecutivo tiene 4,41 puntos, mientras que Feijóo se queda en los 4,28. Al gallego le sigue Íñigo Errejón, líder de Más País, con 4,10, superando a Inés Arrimadas (3,39) y, nuevamente, en último lugar, Abascal (2,68).

Entre las diferencias principales en este apartado respecto del barómetro del mes anterior, Díaz ha bajado mínimamente (en febrero estaba en 4,91 puntos). En lo que respecta al jefe del Gobierno y al líder del principal partido de la oposición, se han distanciado claramente y solo el primero ha sido capaz de mantener el pulso, habida cuenta de que Sánchez y Feijóo empataron hace cosa de 30 días con 4,34 puntos cada uno.

El responsable de Más País consigue quedarse con el cuarto puesto de la lista, mientras que el quinto y sexto puesto siguen perteneciendo a los respectivos dirigentes principales de Ciudadanos y Vox. Eso sí, Arrimadas ha bajado de 3,41 a 3,39 puntos en marzo; lo mismo que le ha sucedido a Abascal, quien ha experimentado un descenso de 2,72 puntos en febrero hasta los 2,68 del presente estudio.

El CIS del mes que viene podría mostrarse decisivo, al menos en cuanto a cercanía de las elecciones municipales y autonómicas se refiere, y es que después del próximo ya solamente quedaría un mes para los comicios, siendo éstos la gran cita electoral antes de la convocatoria general de finales de año. De igual modo, la semana que viene quedará marcada por la moción de censura de Ramón Tamames, hecho que podría afectar al siguiente barómetro.