El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha vuelto a arrojar cuál es la percepción de los españoles sobre los principales líderes políticos, siendo Yolanda Díaz y Pedro Sánchez los que mayor puntuación han recibido; mientras que, a la contra, Santiago Abascal, el que menos. 

Tal y como muestra el informe de marzo 2023, las puntuaciones quedan de la siguiente manera de mayor a menor: Yolanda Díaz con 4,89 puntos, Pedro Sánchez con 4,41 puntos, Alberto Núñez Feijóo con 4,28, Íñigo Errejón con 4,10, Inés Arrimadas con 3,39 y, por último, Santiago Abascal con 2,68 puntos. 

De este modo, caben destacar algunas diferencias con respecto al CIS del mes de febrero. Yolanda Díaz, por su parte, ha bajado mínimamente, ya que el mes pasado presentó un 4,91 puntos.

En cuanto al jefe del Gobierno y al principal líder de la oposición, sus respectivas marcas se han diferenciado en apenas 30 días, ya que en febrero estaban casi empatados  con 4,34 puntos cada uno de ellos.

El líder de Más País consigue mantenerse en el cuarto puesto de la lista, mientras que el quinto y sexto siguen perteneciendo a los respectivos dirigentes principales de Ciudadanos y Vox, aunque Arrimadas ha bajado de 3,41 a 3,39 puntos en marzo; al igual que Abascal, de 2,72 puntos en febrero a los 2,68 actuales.

El PSOE supera en cinco puntos al PP y Vox adelanta a Unidas Podemos

En cuanto a la principal estimación del CIS sobre la intención de voto de los españoles, se han dado sorpresas. Pese a las tensiones en el Gobierno de coalición con las discrepancias con la ley del ‘solo sí es sí’ y el ‘caso Mediador’, el PSOE sacan casi cinco puntos al Partido Popular (32,7 puntos frente a los 28 de los conservadores).

A la par, Vox ha superado mínimamente a Unidas Podemos con 10,1 puntos para los de Abascal en comparación con los 10 de ‘los morados’.

Es así como los más afectados en términos negativos vuelven a ser los ‘populares’, ya que han perdido cerca de dos puntos con respecto al mes pasado, cuando logró 29,8.

Por su parte, Podemos, teniendo en cuenta que Yolanda Díaz ya está ultimando los preparativos para arrancar la carrera de Sumar a las primeras posiciones nacionales de cara a las elecciones, se ha visto superado por la extrema derecha en el barómetro de marzo, perdiendo 2,7 puntos.

La encuesta se ha realizado en los primeros diez días de marzo y en la que se recogen las valoraciones de hasta 4.000 personas.

Panorama político

En el caso del barómetro de marzo se ha visto influido por la división en el seno del Gobierno por la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' y tras la polémica por el 'caso Mediador' y las actividades extraparlamentarias del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Sobre la trama de corrupción, las preguntas del CIS no han ahondado en profundidad sobre ella debido a que en el momento de su realización estaban comenzando a salir las primeras informaciones en torno a ‘Tito Berni’, quien habría acudido a cenas con otros exdiputados durante la trama de la que también habrían participado empresarios y altos mandos de la Guardia Civil. Curbelo dejó su escaño el pasado 14 de febrero y la semana siguiente fue detenido mientras se registraba su beneficio.

Un escenario que confluyó con la brecha que volvió a vivir la coalición, el ala socialista con los morados, por las discrepancias sobre la reforma del ‘solo sí es sí’, en aras de evitar más rebajas de condenas de agresores sexuales. Cabe recordar que los socialistas emplazaron a modificarla para detener la rebaja de penas de agresores sexuales y la propuesta salió finalmente adelante. Seguramente, la ley de Libertad Sexual haya sido la que más tensiones ha generado entre los partidos que conforman el organigrama de Moncloa. El PSOE lamentó que Unidas Podemos no hubiera hecho propuestas a sus socios, mientras que los morados afeaban que la reforma saliese adelante con los votos favorables de PP y Vox.

Noticia en ampliación