El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, se ha pronunciado este lunes tras las acusaciones de Podemos al organismo público que dirige por una presunta manipulación en los últimos datos del barómetro de marzo. Ha defendido el "el rigor y la transparencia" del CIS y se ha reafirmado en su pronóstico reclamando a la formación morada que acepte "la realidad" de que perderán votos respecto a las anteriores citas electorales.

Tezanos ha respondido a las críticas de la secretaria general de Podemos Ione Belarra ironizando con que "han descubierto el Mediterráneo" con la denuncia. No solo ha asegurado que el partido de Belarra no va a mantener los mismos votos, también ha explicado que los datos del CIS son públicos y no es necesario realizar "un análisis profundísimo" para ver que perdería apoyo sin la coalición con Sumar.

En referencia a las críticas de Podemos, ha expresado su descontento con las palabras que algunos dirigentes del partido han pronunciado en su contra. "Por lo menos podrían haber preguntado. Me podrían haber llamado y se lo hubiese explicado con toda claridad", ha señalado.

Defensa de la rigurosidad del CIS

Para el barómetro del CIS, según ha aclarado en declaraciones a RNE, el organismo pregunta a la muestra de ciudadanos acerca de "a quién votaría", pero que en el caso de la formación morada "hay que tener en cuenta que es un agregado" conformado por diversas corrientes políticas "con nomenclaturas y fuerzas distintas".

El presidente del CIS ha explicado su metodología, que consiste en agrupar los diferentes votos bajo el nombre de Podemos. No obstante, en el barómetro de marzo hubo "una cifra significativa" de encuestados que contestaron que querían hacer "un voto exclusivo" a Sumar, por lo que "hubiera sido deshonesto agregarles a Podemos".

Tezanos ha recalcado la "transparencia y rigor" de las investigaciones del CIS, que son públicas, y que son elaboradas por profesionales "funcionarios y técnicos". Ha afirmado que entiende las críticas de Podemos y otros partidos políticos, que rechazan la realidad si no les agrada. "Comprendo que es una tendencia humana si no te gusta la realidad la rechazas. El problema no es el CIS, son ellos", ha dicho.

Ley del 'solo sí es sí'

Por otro lado, Tezanos ha desmentido que el barómetro asociase la bajada de intención de voto de Podemos con los casos de rebajas de penas provocados por la ley del 'sólo sí es sí'. "No lo hemos relacionado en ningún momento", ha subrayado. Además, ha comentado que preguntaron "abundantemente" por la ley y que "la opinión pública ha sido mayoritaria" y que percibía una "aplicación defectuosa" en la norma.

"La mayor parte de la gente tiene una reflexión sencilla y elemental. Cuando se comete un error, ¿qué hay que hacer? Rectificar. Eso es lo que ha hecho el conjunto del Gobierno", ha expresado el presidente del CIS, que ha reincidido en la importancia observar el "principio de realidad" y "ver lo que está pasando a tu alrededor".

Respecto a esta misma ley, ha señalado que por parte de la ciudadanía se ha visto de forma "positiva esa rectificación" y que "no hace falta preguntar en las encuestas" ya que "forma parte del sentido común". "Si hubiésemos ocultado los datos no se hubieran enterado, pero los datos están ahí, al uso de todos los medios", ha sentenciado.

Finalmente, también ha apuntado que en el barómetro del mes de mayo habrá una agregación de votos distinta producido por el acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a la presidencia del Gobierno. Tezanos ha opinado que es sano que haya movimientos y buen tono en las relaciones en una democracia como la de España.

Respuesta de Podemos

Ante las declaraciones de Tezanos, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha expresado a través de su cuenta de Twitter que "lo deshonesto es no hacerlo explícito para dejar creer a la gente que habíamos bajado por la ley sólo sí es sí".