Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han bloqueado el debate según el orden del día en la Conferencia Sectorial de Turismo, en el que estaba previsto aprobarse un reparto de 183 millones de euros a las autonomías para proyectos de este campo: tanto de eficiencia energética, formación en competencias digitales y de sostenibilidad turística.

Los populares defienden su postura señalando que la convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo, dirigido por Jordi Hereu, llega de forma “precipitada” y con “falta de documentación” sobre los proyectos y programas a llevar a cabo. Por este motivo, los responsables del PP han propuesto, en su lugar, convertir esta reunión en un encuentro de trabajo para la próxima Conferencia “ante la importancia y complejidad de los asuntos a tratar”, aplazando así la fecha, ya que dichas cuestiones requieren "de un mínimo consenso y de un estudio riguroso" para evitar "cualquier riesgo de eventual pérdida de fondos" que podrían haber beneficiado a comunidades autónomas. Según la valoración expresada de manera conjunta, se trata de lograr "una eficiente ejecución de los fondos" y han puesto de manifiesto su "firme voluntad" de recibir estos fondos y que en ningún caso renuncian a recibirlos. En los mismos términos, los populares han manifestados sus dudas sobre la “legalidad” de la convocatoria al indicar que no se han cumplido los diez días previstos en el Reglamento de aplicación.

El PSOE denuncia el boicot del PP

A través de un comunicado, y a modo de réplica, los socialistas han tachado de “boicot” el retraso organizado de los dirigentes populares de la Conferencia Sectorial de Turismo y, por ende, el reparto de más de 180 millones al sector turístico. “Todos los puntos del orden del día fueron aprobados ayer de forma unánime por todas las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PP, que en ningún momento se expresaron en contra de dichos acuerdos”, señalan.

Por este motivo, desde el PSOE “lamentan profundamente la obstrucción y bloqueo” impulsado por los populares este jueves al impedir el debate de los acuerdos votados de manera unánime en la comisión sectorial de turismo que se celebró 24 horas antes de la Conferencia.

En cuanto al reparto, está previsto que se divida en tres acuerdos centrados en ayudas para planes de sostenibilidad social, eficiencia energética y formación en competencias digitales en el sector turístico. Unos criterios de reparto de fondos que ya se pactaron en anteriores acuerdos de la Conferencia Sectorial de Turismo y con la mayoría absoluta de todas las comunidades autónomas.

“La posición coordinada y premeditada de las comunidades autónomas gobernadas por el PP pone en riesgo que puedan cumplirse los plazos acordados con la Unión Europea para la adecuada gestión y ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito turístico. Esto supone una prueba más de irresponsabilidad y de la actitud obstruccionista que está caracterizando la oposición de Alberto Núñez Feijóo, cada vez más cercana a los postulados ultras de VOX”, condenan desde el PSOE.

Pese a este choque, el Ministerio de Hereu ha decidido convocar finalmente una nueva sesión de la Conferencia Sectorial de Turismo para el próximo viernes 29 de diciembre, en aras así de garantizar la transferencia de los fondos a las comunidades autónomas y que puedan llegar a las empresas y trabajadores del sector turístico lo antes posible.