La diputada de Compromís, Mónica Oltra (i), atiende a los medios de comunicación desde su escaño, tras negarse a abandonar el hemiciclo durante el pleno de Las Cortes Valencianas. EFE



Les Corts Valencianes celebrarán el próximo miércoles la primera sesión plenaria secreto de sus 31 años historia, y lo harán para votar la propuesta de suspender un mes la condición de diputada a la parlamentaria de Compromís Mònica Oltra, por negarse a abandonar el pleno tras haber sido expulsada.

El reglamento de Les Corts establece que la votación de las propuestas de suspensión por una razón de disciplina parlamentaria se harán en un pleno secreto -cerrado incluso a los medios de comunicación-, en el que los portavoces de los grupos podrán intervenir, y tras el que la Cámara "resolverá sin más trámite".

No podrá asistir Oltra
La votación será electrónica, pero sin que se identifique en el panel de votación el voto de cada diputado -como ya se hizo por primera vez el pasado mes de noviembre con una iniciativa de Esquerra Unida que pedía la continuidad de RTVV-, y al pleno no podrá asistir Oltra.

Un mes sin sueldo
El plazo de suspensión temporal de la condición de diputada se iniciará cuando se le notifique la resolución aprobada por el pleno de Les Corts, y durante ese mes a Oltra no se le abonará el complemento por desempeño del cargo ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria, ni podrá presentar iniciativas ni asistir a plenos ni comisiones.

Última sesión de control a Fabra
Este pleno secreto se celebrará a las 9,45 horas, y cuarenta y cinco minutos después está convocado el pleno ordinario, que incluirá la séptima sesión de control al president de la Generalitat de este año y que podría ser el último del periodo de sesiones si no se convoca a finales de mes el llamado "pleno escoba".