Nadie como la periodista Isabel Morillo (El Confidencial) ha explicado con mayor claridad las turbulencias que sacuden al Partido Popular a raíz de los fichajes de Pablo Casado para las próximas elecciones generales. De todos los fichajes, uno especialmente ha generado debate interno en la formación conservadora: Juan José Cortés.

“Sectores del PP andaluz alertando de que a Juan José Cortes lo tuvieron que quitar de asesor de Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla porque la familia se lió a tiros en el Torrejón en un ajuste de cuentas. Este es el nivel del debate interno en estos momentos...”, explicó Morillo a través de su cuenta de Twitter.

Así se fraguó el fichaje

Para explicar el fichaje de Cortés por el Partido Popular hay que remontarse a principios del pasado mes de noviembre, justo después de que el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, hiciese oficial que abandonaba el Partido Popular para prestar su apoyo a Vox. Un duro mazazo que los populares intentaron olvidar con la incorporación de Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, la niña de cinco años que fue asesinada hace 10 en Huelva.

El propio Pablo Casado fue la persona encargada de hacer oficial este fichaje. En la misma localidad en la que fue asesinada Mari Luz Cortés, el líder del PP elogió entonces “la independencia” de Cortés y su liderazgo social en la exigencia de que se mantenga la prisión permanente revisable y dijo que es "un honor" que éste haya "decidido afiliarse al PP".

Asimismo, Casado destacó sobre Cortés que siempre ha sido fiel al PP: "Siempre desde un segundo plano, desde su propia independencia y, muy a pesar suyo, por la desgracia que sufrió, ha liderado a la sociedad civil en una petición, un reclamo, un ruego para que se mantenga la prisión permanente revisable y que no se otorguen beneficios penitenciarios e incluso se excarcele a criminales no arrepentidos que puedan reincidir".

Por su parte, Cortés agradeció a Casado estas palabras: "Después de nueve años de estar con ellos, a su lado, creo que es el momento, de escenificar el compromiso que hay por ambas partes, esa apuesta por la prisión permanente revisable y por que las condenas en España sean justas y equiparables".

Un olvido olvidado

Tal y como informó ElPlural.com, la relación entre PP y Cortés no siempre fue tan feliz. En su discurso, Casado se olvidó de que su partido apartó a Cortés hace más de siete años. Concretamente, en septiembre de 2011, los populares decidieron olvidarse del padre de Mari Luz debido a que Cortés se vio envuelto en un tiroteo que acabó con éste y cuatro personas más detenidas por la Policía Nacional. 

Los hechos se produjeron el 21 de septiembre de 2011 en el marco de una disputa familiar, en la barriada de El Torrejón (Huelva), donde residía buena parte de la familia Cortés. Al parecer, varios miembros de la familia se enzarzaron en una disputa dialéctica que fue aumentando hasta que "sacaron las escopetas y comenzaron a disparar". En el suceso resultó herida, aunque no de gravedad, una persona en la cabeza por un balín.

Una posible explicación a por qué el PP adoptó esta dura medida es que tres meses después se iban a celebrar las elecciones generales, en las que los populares salieron con mayoría absoluta y supuso el segundo mandato de Mariano Rajoy.

Finalmente, en marzo de 2014, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva absolvió a Juan José Cortés, padre de Mari Luz, y a algunos de sus familiares de los delitos relacionados con el tiroteo. Vicente Jiménez, cuñado de Cortés, sí que fuen condenado tras reconocer ante el juez ser autor de los disparos.

Ahora, con Casado y los suyos desesperados por recuperar el poder, han vuelto a recurrir a Cortés. Ya saben, situaciones desesperadas exigen medidas desesperadas