Irene Montero se convierte en el chaleco salvavidas de Podemos, al menos para Europa y en las previsiones a seis meses vista. La exministra de Igualdad lograría hacer sobrevivir a la formación morada en las elecciones europeas tras la guerra abierta con Sumar, obteniendo un escaño en el Parlamento comunitario. Por su parte, el partido de Yolanda Díaz obtendría un 10,1% y seis eurodiputados, una ventaja significativa sobre los morados.

Así lo recoge la encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada este martes 2 de enero, que refleja el efecto arrastre que genera Montero entre los votantes a la izquierda del PSOE. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo adelantaría a los de Pedro Sánchez por nueve puntos, doblando su presencia con respecto a 2019, mientras Vox se quedaría en la tercera fuerza con siete representantes.

Montero, salvavidas de Podemos en Europa

Quedan cerca de seis meses para tener que acudir de nuevo a las urnas, en esta ocasión el próximo 9 de junio para las elecciones europeas, y ya las previsiones a estas alturas del año dibujan un escenario muy diferente a la última vez, en 2019. Muchos tildan esta cita parlamentaria como un plebiscito para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, especialmente tras los comicios autonómicos gallegos de febrero y los vascos, que todavía no tienen fecha marcada en el calendario en un 2024 muy electoral.

Y es que el tablero de bloques y de fuerzas políticas en el Parlamento europeo podrían dar un giro a la vista de las primeras encuestas. Unos estudios elaborados en las últimas semanas -entre el 15 y el 26 de diciembre- con 2.992 entrevistas y que han estado salpicados de varios terremotos de actualidad a cuenta gotas en el último trimestre del 2023, como la crisis y posterior separación de Podemos de Sumar.

La guerra abierta entre la formación que lidera Ione Belarra y Yolanda Díaz ha hecho temblar los cimientos de la agrupación fucsia en el Congreso de los Diputados, pero no parece afectar a los morados en Europa. La candidatura de Irene Montero para las elecciones europeas haría sobrevivir a Podemos, que lograría un 2,6% de intención de voto y un representante en Bruselas, tal y como recoge la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada este martes.

La cabeza de lista de los morados arrastraría a sus votantes hasta ahora dentro de Sumar, haciendo de salvavidas para la formación liderada hasta hace unos meses por Pablo Iglesias. Un golpe que no supera a los fucsias por el momento pero sí revela la base electoral fiel que sigue manteniendo después del veto para la coalición. Con todo, los de Díaz siguen por delante con bastante ventaja. De tener que votar ahora, Sumar obtendría un 10,1% de votos y seis representantes.

El PP adelanta al PSOE

Esta brecha a la izquierda del PSOE también se abre entre las formaciones consideradas del bipartidismo. Y es que el cambio en este área es mayor y significativo en comparación con las últimas votaciones, según esta encuesta. En 2019 el PSOE obtuvo una contundente victoria, con el 32,9% de los votos y 20 eurodiputados, unos datos que suponían más de 12 puntos de ventaja sobre el Partido Popular del entonces líder Pablo Casado. 

Pero ahora la candidatura de los populares vencería con un 38,1% y lograría 25 eurodiputados. Todo sin conocer el rostro que va a concurrir a estos comicios, dado que todavía Génova, concretamente Alberto Núñez Feijóo, se encuentra dirimiendo a la figura que les va a representar en Europa. Por el momento se encuentran en las quinielas Esteban Gonzalez Pons y Dolors Monserrat, quien ya fuera la candidata popular en 2019. 

Estos datos reflejan dos cosas: que los populares obtendrían 25 de los 61 eurodiputados que le corresponden a España -siete más que entonces-; y un sorpasso a los socialistas. El PP adelantaría en casi 9 puntos al PSOE, que se quedaría en el 29,2% y 19 eurodiputados. De cumplirse esto, así como las previsiones en los países vecinos, podría hacer tambalear la gran coalición que hasta ahora ha permanecido en la Comisión Europea.

Vox, tercera fuerza

Más abajo de la tabla se encontraría Vox, que sería la tercera fuerza con un 11,8% y siete eurodiputados. De esta forma crecería con respecto a 2019, cuando entró con un 6,2% y tres representantes. Peor resultado obtendría Ciudadanos. Los naranjas han dejado caer su intención de presentarse a las elecciones europeas pero a día de hoy únicamente obtendría un 0,2%, por lo que se quedaría también sin representación europea.

Los nacionalistas sí tendrían presencia. La coalición Ahora Repúblicas de ERC, EH Bildu y el BNG lograría un 2,8% y un eurodiputado, por lo que se quedaría ligeramente por delante del 2,3% de Junts per Catalunya, que se acerca bastante y también tendría un eurodiputado. Por si parte, la previsible coalición en la que se presentarán el PNV y Coalición Canaria obtendría un 2% y un escaño.