Correos ya ha abierto el plazo para pedir el voto por correo en las próximas elecciones gallegas, que se celebrarán el domingo 18 de febrero de 2024. En pleno periodo navideño, la compañía ya ha puesto a disposición de los gallegos el voto por correo para aquellos que deseen efectuar el voto a distancia en las elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia. La solicitud puede realizarse desde este mismo martes 26 de diciembre hasta el próximo 8 de febrero, tanto de forma telemática en la web de Correos; como presencialmente, en cualquiera de las oficinas postales que la compañía tiene repartidas por toda España. 

La compañía ha puesto en marcha ambos procedimientos, como en cualquier otro proceso electoral, a punto de cerrar un año en el que ha prestado servicio electoral ya en tres ocasiones. En primer lugar, para las elecciones municipales y autonómicas de finales de mayo -con la excepción de comunidades autónomas como Galicia-; en segundo lugar, para las elecciones generales convocadas a finales de julio, en las que Correos jugó un papel clave tras la polémica suscitada por un sector de la población por un presunto fraude y, ahora, a punto de terminar el 2023, pone de nuevo sus servicios de correo como garante democrático en procesos electorales como este. 

Desde este martes 26 de diciembre ya es posible solicitar el voto por correo para las elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia que se celebrarán el domingo 18 de febrero tras con la convocatoria publicada este mismo martes en el Diario Oficial de Galicia. Los electores que decidan efectuar el voto por correo pueden solicitar hasta el día 8 de febrero, inclusive, el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Galicia. La obtención de este certificado es un requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse de dos formas diferentes: por vía telemática, a través de la web oficial de Correos, o bien, de forma presencial en cualquier oficina de Correos en España.

¿Cómo pedir el voto por correo por Internet para las elecciones gallegas? 

En el primer caso, los electores gallegos pueden solicitar su voto a través de la web de Correos, sin la necesidad de tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, pensado para evitar desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante la firma electrónica. Asimismo, el sistema acepta como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el propio DNI electrónico (DNI-e).

¿Cómo pedir el voto en las oficinas de Correos? 

Además de por Internet, la solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España, se encuentre donde se encuentre el elector interesado en depositar su voto a distancia. La petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –que debe estar perfectamente acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición, como ha ocurrido en otros procesos electorales. En este caso, la solicitud puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud del voto por correo en una de las oficinas de la compañía, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, pasaporte o carnet de conducir originales, como documentos oficiales. Con el fin de agilizar los trámites y evitar esperas en las oficinas, la compañía ofrece también la opción de pedir cita previa para la solicitud del voto en oficinas, tanto a través de la app como en la propia web de Correos o en la Oficina Virtual. Para ello, el elector solo tiene que seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa para después elegir el día y la hora que más le convengan.

Tras la petición de la solicitud del voto por correo, Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Galicia, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 29 de enero de 2024, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo, tal y como ocurre en el resto de procesos democráticos. Desde la compañía recalcan a los gallegos que soliciten el voto por correo para votar el próximo 18 de febrero que la documentación la recibirán en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual, sino preferiblemente en un lugar en el que vaya a estar. Y es que la documentación del voto por correo llega por correo certificado, con la entrega en mano del sobre con los papeles necesarios por parte de un trabajador de Correos. 

Tras recibir el sobre con la documentación necesaria para efectuar el voto por correo, el interesado tan solo debe seguir las instrucciones incluidas en el propio sobre y cerrar los sobres para entregarlos después en una oficina de Correos, en caso de que haya optado por ejercer el voto en una de las oficinas, antes del 14 de febrero, cuatro días antes del domingo 18 de febrero, la fecha convocada para las elecciones autonómicas al Parlamento de Galicia.