El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto este domingo en el céntrico parque de San Francisco Oviedo una campaña de reivindicación de sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo.

Transición energética

Sánchez se ha referido a la transición energética, de la que ha dicho será "justa" y que en este proceso la empresa pública Hunosa estará "a la vanguardia".

 El presidente del Gobierno ha asegurado que el proceso va a ser "dialogado" con los agentes económicos y sociales de Asturias, desde donde se reclama que el proceso no ponga en riesgo el empleo de la región ni la competitividad industrial.

"El Gobierno está comprometido hasta las trancas" con Asturias, ha manifestado, al tiempo que se ha comprometido a cumplir los plazos de inversión para la variante ferroviaria de Pajares o la red de Cercanías.

Sánchez ha incidido también en su apuesta por la justicia social con la educación, el trabajo, la sanidad, el medio ambiente y las pensiones como grandes ejes y se ha mostrado convencido de que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, será "un excelente presidente del Principado".

Plan de choque contra el desempleo juvenil

 

Por otro lado, Sánchez ha anunciado un próximo plan de choque para luchar contra el desempleo juvenil y ha expresado su convencimiento de que la economía y el empleo crecerán "con intensidad" en los próximos meses.

"Los más jóvenes necesitan el compromiso del Gobierno de España y lo tendrán", ha destacado. 

Asimismo, ha afirmado que esta legislatura está "sentando las bases de la transformación que vendrá" y que "necesita España" en la próxima década. "Nuestro objetivo es la justicia social y nuestro horizonte 2030", ha proseguido el presidente, que ha destacado los cinco ejes en los que se va a sustentar esa "transformación": educación, trabajo, sanidad, medio ambiente y pensiones.

Protestas de Jusapol

Antes del inicio del acto varios miembros de la Asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) han acudido al parque de San Francisco para reclamar la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos.

Una quincena de agentes han irrumpido en este espacio al grito de "mismo trabajo, mismo salario"; "somos vuestra policía" o "nosotros defendemos la Constitución". Los funcionarios han sido finalmente retirados por la Policía Nacional que participaba en el dispositivo de seguridad del acto.

En la protesta también han participado varias personas afectadas por el cierre de las clínicas iDental, que reclaman una solución para poder finalizar sus tratamientos.