Tras la primera parte de esta comparativa entre los Altos Cargos nombrados durante los primeros 100  días de Sánchez y Rajoy  en esta segunda nos vamos a centrar en comparar la “purga”que según el equipo y el propio  Pablo Casado Blanco  se ha llevado a a cabo en RTVE con los “cambios” que se produjeron en la radio y televisión publica en los primeros meses del 2012 con el gobierno de Rajoy.

De entrada para situarnos conviene recordar que lo primero que hacen los genoveses originales y genuinos, a través de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, es una contrarreforma del modelo del Gobierno de ZP que se basada en 4 pasos:

1. Recortar el presupuesto de RTVE en 204 millones de €.

2. Cambiar el modelo de elección del Consejo de Administración de RTVE y el de su Presidente. para que los consejeros puedan ser nombrados por mayoría absoluta en las Cortes frente a lo previsto en  la ley de 2006 que exigía una mayoría de dos tercios .

3. Nombrar un equipo directivo proveniente mayoritariamente del sector privado con Leopoldo Gonzalez Echenique, Presidente del CRTVEIgnacio Corrales, Director de TVE, ex directivo de Vértice; Manuel Ventero, Director de Radio Nacional, Alfonso Nasarre, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, procedente de la Cope; Laura de Rivera, Secretaria General de la corporación, procedente de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y Teófilo García, un ingeniero agrónomo convertido en director general corporativo. 

4. Cambiar, sin dejar rastro, a la parilla completa de TVE y RNE, en particular sus servicios informativos. Tarea que perpetran con entusiasmo Julio Somoano en TVE y  Juan Fernández Vegué en RNE. No dejan títere con cabeza.

Sobre quien es quien en RTVE durante esta primera etapa de Rajoy los mas curiosos podéis pinchar en este enlace.

De los nuevos gestores merece especial atención su Presidente González Echenique (2012-2014), un Abogado del Estado más preocupado por la defensa de sus intereses y los de su mujer en el sector privado que por la defensa de lo público. Antes de fichar por Soraya Sáenz de Santamaría había sido, entre otros cargos, asesor de Rodrigo Rato en su etapa de Vicepresidente, Secretario General de Barclays España (de julio de 2003 a julio de 2008), Vicesecretario del Consejo de Administración del Banco Zaragozano (julio a diciembre de 2003), y Consejero del grupo empresarial Ence (2004-2005). Como es natural durante su mandato como Presidente de RTVE tuvo que inhibirse en varios asuntos que afectaban a intereses de su cónyuge. 

Pero son los cambios en los informativos, es decir, la “purga” en el lenguaje de Pablo Casado en lo que sin duda más y mejor se esmeraron los nuevos responsables. Como decíamos, lo primero que hace Echenique es dar el visto bueno para nombrar a un ultraderechista como Julio Somoano como Director de los Servicios Informativos de TVE que  no se anda con sutilezas y en pocos meses cambia a la practica totalidad de los responsables de las diferentes áreas y a todo aquel que forma parte de una “lista negra”  formada por profesionales de la etapa de ZP. Vayamos algunos ejemplos de ceses y nombramientos que se perpetraron: 

Cesados: Presentadora de “Los desayunos de TVE”, Ana Pastor, Directora de “Informe semanal”, Alicia G. Montano; Responsable de “La noche en 24 horas”, Xabier Fortes, “Editora del Telediario 1”, Josefa Rodríguez Voces.  A este listado hay que añadir los vetos a numerosos tertulianos que venía desde hace años siendo invitados a participar en diferentes debates que rápidamente son sustituidos por genoveses sin complejos.

Nombrados: básicamente se recuperan a los que mandaban en la etapa de Aznar. Entre otros veteranos periodistas que trabajaron de cerca con Alfredo Urdaci, ex Director Servicios Informativos durante el gobernó de Aznar. Entre los agraciados se encuentran:  

Jenaro Castro. Director de “Informe Semanal”. En 1997 ya fue editor y presentador del Telediario Fin de semana y a mediados del 2000, fue nombrado editor de la segunda edición en el espacio de noticias presentadas por Alfredo Urdaci. En julio del 2018 el PP le ha incluido entre sus candidatos al Consejo de Administración de RTVE.

José Gilgado. Director de contenidos de los servicios informativos. Ex subdirector de los Servicios Informativos y Telenoticias 2 de Telemadrid

Ángel Nodal. Subdirector de Informativos, Había sido Jefe del Área de Sociedad, Editor del Informativo de las tres de la tarde, responsable de la programación especial (como el caso de la boda del Príncipe y Leticia o la visita del Papa durante la etapa de Aznar). Está casado con la periodista Esther Esteban.

Cristina Ónega. Jefa del área de Nacional. Con anterioridad coincidiendo con la entrada de Aznar en La Moncloa en 1997 inicia su carrera profesional en la sección de nacional del Canal 24 Horas. En 1998 se incorpora a la redacción de los Telediarios también en el área de información política

Silvia Rodríguez Marino. Jefa del área de Economía. Entre 2002 y 2004 presentó los diarios de las 9, 10, 11 y 12 del mediodía. 

Diego Arizpeleta.  Jefe del área de Internacional.  Entró a trabajar en TVE en los inicios de los gobierno de Aznar, allá por septiembre de 1997, con la puesta en marcha del Canal 24 Horas, en donde fue redactor de las áreas de información nacional e internacional 

Cristina Alcaine. Jefa del área de Sociedad. Anteriormente había sido jefa de esta sección en el periodo 2003-2004. En 1999 se incorporó a la redacción del Canal 24 Horas. Desde 2002 ocupó distintos puestos de responsabilidad en los Servicios Informativos: Adjunta a la Jefatura de Sociedad (2002-2003), responsable de la cobertura de la visita oficial del Papa Juan Pablo II a España, Jefa del Área de Sociedad (2003-2004), responsable de Cultura de "La 2 Noticias". En julio del 2018 el PP la ha incluido entre sus candidatos al Consejo de Administración de RTVE.

También en RNE no se andan los genoveses con sutilezas. Por resumir básicamente hacen lo mismo que en TVE apostando por los mismos que estuvieron antes de 2004. Empezando por :

Manuel Ventero. Director de Radio Nacional. Entre 2000 y 2004 ya fue jefe de los informativos de RNE.

Juan Fernández Vegue. Director de Informativos. Con anterioridad ex Subdirector de Informativos y ex director de Radio 5.

Alejandro Alcalde, Subdirector de Informativos que durante los últimos gobiernos de Aznar fue director del Diario de las Dos en RN.

Los ceses se multiplican y afectan a todo aquel que puede ser sospechoso de ser potencialmente un  “independiente”. Valgan dos ejemplos : Juan Ramón Lucas, presentador del magacín matinal de Radio 1, “En días como hoy”  y Toni Garrido, responsable del magacín vespertino “Asuntos propios”. 

Y como colofón meses mas tarde, en septiembre 2012, a propuesta de las direcciones de los Servicios Informativos de TVE y RNE se nombraron a 14 delegados de centros territoriales de la Corporación RTVE.

Las derivadas de esos cambios rápidamente se dejan ver y contabilizar. Hete aquí 25 titulares de la época:

  1. La exjefa de prensa de Botella, a la dirección de ‘la mañana’ de TVE
  2. La que fue jefa de política con Urdaci nueva subdirectora de informativos
  3. Trabajadores de TVE denuncian el fichaje de editores externos
  4. RTVE nombra defensora del espectador a la ex jefa de economía y política con Urdaci
  5. El consejo de informativos de TVE arremete contra la parcialidad de los telediarios
  6. TVE graba 'la mañana' en un hotel de uno de los mayores donantes del PP
  7. Vuelve el equipo de Urdaci
  8. TVE recuerda a franco como el “caudillo” en un reportaje sobre Garoña
  9. La mitad de la plantilla de RNE lamenta la pérdida de “independencia y calidad”
  10. El telediario de TVE emite un reportaje sobre la ropa “provocativa” de los jóvenes
  11. El telediario de TVE recomienda rezar a los parados para reducir la ansiedad
  12. RNE pierde la onda: 670.000 oyentes abandonan la emisora pública en ocho meses
  13. Dimite una directiva de TVE por hacer un retrato ideológico de periodistas
  14. El consejo de Europa compara a España con ucrania por sus injerencias en RTVE
  15. Radio nacional se desploma
  16. TVE reabre la puerta a los toros
  17. Echenique niega en el congreso que haya manipulación o purgas en TVE
  18. Somoano ficha periodistas de Cope y Telemadrid para los informativos 
  19. Periodistas de TVE denuncian un "grave ataque" a la libertad de información
  20. TVE coloca a la mujer de Wert como tertuliana en 'los desayunos'
  21. Radio 3 cancela el programa 'carne cruda'
  22. Los hombres de Urdaci vuelven a mandar en TVE
  23. Los profesionales de TVE rechazan a Somoano como director de informativos
  24. El PP impone en TVE el ‘modelo Telemadrid’
  25. CiU y PP sellan un pacto para poder controlar los medios públicos