En la guerra todo vale. O no. La presidenta de Caminando Juntos, Macarena Olona, continúa recibiendo duros ataques a través de las redes sociales especialmente por parte del aparato de Vox, la que fuera su casa política hasta hace unos meses. Tras los nuevos embistes de bots enviados por el partido de extrema derecha a través de Twitter, la que fuera dirigente de la formación que lidera Santiago Abascal ha vuelto a ser objeto de intentos de desprestigio de estos, en esta ocasión a cuenta de las enfermedades mentales. Un canal de Telegram impulsado por Vox para promocionar a Olona cuando era su candidata en Andalucía ahora utiliza este grupo para buscar ridiculizarla acusándola de sufrir un "trastorno de identidad disociativo", ser "chaquetera" o de haber "perdido el juicio". Fuentes cercanas a la exlideresa confirman a ElPlural.com que esta situación ha llevado a la recién reincorporada a la escena nacional a evaluar la opción de emprender acciones legales contra el partido ultra.

Vox reutiliza un canal para atacar a Olona

Como ha podido conocer este periódico, el partido que dirige Santiago Abascal ha emprendido una nueva batalla contra Macarena Olona, quien hace solo una semana ha registrado su propia iniciativa política bajo el nombre de Caminando Juntos. Su regreso a la primera línea -y a la carrera hacia el Congreso de los Diputados y la Moncloa- ha recrudecido los ataques contra la exdirigente ultra, que es el objetivo continuo de los satélites de Vox en las redes sociales. Tras dedicarle sendos insultos a través de Twitter, el lideresa ha vuelto a ser atacada por parte de la que era su formación pero está vez en Telegram. Esta ha reutilizado un canal de promoción para la campaña a las elecciones andaluzas para desprestigiarla por problemas mentales.

Fuentes cercanas a Olona explican a ElPlural.com que Vox lanzó un canal de esta red social para impulsar a Olona cuando era candidata a las elecciones de Andalucía en verano del pasado año 2022. Entonces únicamente se compartían mensajes y publicaciones sobre la dirigente para propulsar su carrera hacia la Junta andaluza pero en el momento en el que decidió dejar la primera fila este grupo -que tiene cerca de 2.500 suscriptores- se desactivó. Tras unos meses sin actividad, el equipo de redes de Vox volvió a usar el perfil unos cuantos días en diciembre de 2022 con otro tipo de comunicaciones, especialmente provenientes de otras personalidades de la cúpula en sintonía con la ideología de la formación, como el propio Abascal, Ivan Espinosa de los Monteros o Venezuela y Pedro Sánchez.

"Se están haciendo pasar por ella"

Sin embargo, desde el 17 de diciembre no se habían actualizado los mensajes. Hasta este domingo 4 de junio. Ahora los que llevan este grupo lo han reactivado de nuevo y han lanzado publicaciones suplantando a Olona y deslizando que esta sufre un "trastorno de identidad disociativo", es una "chaquetera" o la acusan de haber "perdido el juicio". De hecho, se trata de seis notas que van desde la explicación de que "el trastorno bipolar es trastorno del estado del ánimo" y que una persona que lo sufre "desarrolla “personalidades” o identidades múltiples y fragmentadas"; la definición de ser un "chaquetero/a" o de "rencor"; e incluso qué quieren decir sendas expresiones como "perder el juicio" o "estar mal de la chaveta".

Las mismas fuentes cercanas a la dirigente aseguran que este perfil se hizo expresamente para la campaña durante el tiempo que esta estuvo en las filas así como que "lo gestionaba el equipo de Vox". "Ella jamás ha escrito allí. Se están haciendo pasar por ella y dicen barbaridades", insisten antes de aventurar cuál va a ser las excusas de los dirigentes. Estas voces aseguran que seguramente el equipo ultra alegará que han sido hackeados y que "no saben nada" pero insisten en que "es todo falso y una mentira". Por eso, afirman que Olona está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales, aunque apuntan a la necesidad e no caer en lo que califican de "técnica de distracción". A su juicio, el foco tiene que estar en el proyecto que lidera y no en los ataques. 

"Bots" de Vox para insultar a Olona

Esta situación se produce tan solo unas horas después de que la propia Olona denunciara a través de su perfil oficial de Twitter los insultos que continúa recibiendo por parte de bots o tuiteros anónimos al servicio del partido ultraderechista para buscar su desprestigio. Este mismo sábado, la exsecretaria general ha compartido un tuit en la que se le llama "prostituta barata". "Todos los medios del PSOE usándote para ver si le rascas dos y tres mil votos a VOX. Para eso has quedado, para ser la prostituta electoral barata de la izquierda. Qué pena das", ha escrito un usuario en una publicación que incluye una fotografía de su entrevista en Más Vale Tarde, el programa de laSexta.

Ante esto, la exdirigente se ha hecho eco del ataque y ha reclamado a Abascal responsabilidades y un debate cara a cara para las elecciones del 23 de julio. "Lleváis meses enviándome vuestros bots y echándome encima a vuestros satélites mediáticos. Da la cara y acepta un debate público. Aquí no estamos en igualdad de condiciones. Podrás explicar la actual deriva de VOX", ha escrito antes de instar a los españoles su apoyo en las urnas. "¿Quieres ver ese debate? Pues aunque tengas muy claro que el próximo #23J votarás a otro partido, firma para que Caminando Juntos pueda presentarse a las elecciones. Haz más grande la democracia. Y luego vota a quien mejor te represente. Programa, programa, programa", ha dicho en referencia a la clásica frase de Julio Anguita.

Ya en una entrevista con ElPlural.com el pasado mes de octubre, Olona denunció públicamente el acoso y amenazas que recibía en redes, y culpó directamente a Vox. "Son personas intolerantes, unos inducidos y otros convencidos, que, cuando han transgredido las líneas, he comunicado los hechos donde he tenido que hacerlo, que es ante las autoridades judiciales", sostuvo antes de apuntar a Españabola. "Lo de verme en un canal de Telegram con miles de suscriptores recibiendo mensajes como 'vamos a por ti, puta', es algo que no me tomo a broma. La difusión de un audio sexual falso es algo que no me tomo a broma. La cuestión es que, con la información de la que dispongo, es fácil poder identificar la fuente. Por tanto, es mucho más sencillo poner los hechos en conocimiento de las autoridades pertinentes", manifestó.