La exdiputada de Vox Macarena Olona comparecerá el próximo lunes para declarar en el proceso penal contra las amenazas y la difusión de un audio sexual falso publicado en Twitter en el mes de septiembre por un reconocido tuitero situado en la órbita de Vox. Posteriormente, la presidenta de la Fundación Igualdad Iberoamericana, se dirigirá a los medios de comunicación para valorar su careo con el juez. Cabe destacar que su declaración judicial estaba prevista para este jueves; sin embargo, debido a que los juzgados de la localidad madrileña están en huelga, la declaración se ha pospuesto al próximo 19 de diciembre. 

¿Por qué declara Macarena Olona ante un juez?

A finales de septiembre, el tuitero conocido como Españabola, publicó un tuit en el que mostraba una presunta conversación de whatsapp en la que se escuchaba un audio de contenido sexual que tenía como protagonista a la excandidata de Vox en la elecciones de Andalucía: “He llegado a casa y estaba echado de la cama. Me he dado cuenta de que tenía los huevos hipermojados. Me incorporo y era la hija de p... de Macarena chupándome los huevos. Joder, Macarena, desde que te has quedado sin trabajo cómo te gusta chuparla. Hija de p...”, decía el audio.

El audio se hizo rápidamente viral y Olona no tardó en ser consciente de lo que había pasado. “Lo vomitivo es que se use a uno de los niños del partido para hacer el trabajo sucio de los mayores. Los españoles a quienes tanto he defendido y seguiré defendiendo no van a tragar con esto. Qué poco les conocéis", reflejó en un tuit. Con esta frase, Olona acusaba al tuitero de pertenecer al partido ultraderechista. Incluso, amenazó con desvelar su identidad: "O paráis o entro con su identidad y de dónde recibe la financiación. No es amenaza. Pero voy a defenderme”, explicó.

Tan solo unos días después, declaró públicamente que había denunciado al tuitero: “Denuncia interpuesta. Gracias por toda la información que me habéis remitido desde el sábado. Vomitivo. Cataluña quedaba muy lejos del Congreso”, expresó. Junto a este texto, la política añadía una serie de fotografías del canal de Telegram de Españabola en los que se hacía apología del nazismo. Menos de tres meses después, Olona testificará finalmente contra el tuitero anónimo. 

Fuentes cercanas a Macarena Olona, expresaron a ElPlural.com que Españabola "se ofreció a pedir disculpas públicas para que se retire la denuncia". El tuitero, por su parte, aseguró la presencia de un intermediario:  "Le preguntó que si con una disculpa ella le retiraría la denuncia. Yo me lo pensaría". La próxima comparecencia de Olona acredita que no ha habido disculpa ninguna. Ahora veremos que hace Vox. Si ayuda legalmente a Españabola están demostrando que forma parte de ellos de forma oficial. Si no lo hacen, están dejando tirado a la figura más importante del Team Facha, pudiendo provocar un cisma en la influencia de Vox en redes sociales. 

"Dijeron vamos a por ti"

En una entrevista en exclusiva con ElPlural.com publicada el pasado 29 de octubre, Olona hizo público que había sido víctima de amenazas y justificaba así haber ido a los Tribunales: "Lo de verme en un canal de Telegram con miles de suscriptores recibiendo mensajes como 'vamos a por ti, puta', es algo que no me tomo a broma. La difusión de un audio sexual falso es algo que no me tomo a broma. La cuestión es que, con la información de la que dispongo, es fácil poder identificar la fuente. Por tanto, es mucho más sencillo poner los hechos en conocimiento de las autoridades pertinentes. Y es lo que hice inmediatamente.

¿Quién es Españabola?

Españabola es el tuitero referente del movimiento de la 'alt right' española. A través de una cuenta anónima, este joven ha consiguido difundir las ideas de Vox a través de las redes. Un mensaje potente, atractivo, humorístico que ha servido para legitimar ideas extremistas. Un líder anónimo que mueve una masa anónima en Internet. 

Con el paso del tiempo, Españabola se ha ido convirtiendo en una herramienta básica para entender la batalla cultural que ha emprendido la derecha en redes sociales. De hecho, fuentes cercanas al partido aseguran que trabaja para ellos en Cataluña, en el equipo de comunicación de Ignacio Garriga, portavoz de Vox en el Parlament y actual secretario general del partido.