No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que el llamado 'Team Facha' es la evolución lógica del mourinhismo tuitero. Una juventud anónima, radicalizada, cansada del establishment, el buenismo, lo políticamente correcto y con un objetivo claro: trolear a la izquierda hegemónica y al PSOE state of mind.

Una Alt-Right castiza. Como si a Alex Jones de Info Wars le vistiéramos de Paco Martínez Soria y se dedicara a dar varazos a una teórica élite intelectual que le mira por encima del hombro y que cuyos pies ya no tocan suelo. Forman parte de una generación hastiada la cual se ha levantado contra, según ellos, la nueva izquierda puritana que gobierna para minorías y en un giro de los acontecimientos se han erigido como el nuevo punk. Porque los anti-todo son ahora de derechas.

El Gobierno de Donald Trump lo cambió todo. Influenciados por la ultraderecha americana y por sites como 4chan, usan términos como 'basado', 'joseo' o 'charo'. A través de memes con el doomer wojak explican su hartazgo y depresión ante los 'normies', los 'commies' y la 'generación woke'. El 'gigachad' y un simple 'SÍ' para reafirmarse en sus convicciones sin ningún tipo de pudor. La rana Pepe como álter ego. A pesar de que el anonimato sea al mismo tiempo una muestra de miedo y eso les convierta un poco en el meme del perro asustado, es completamente lícito y normal la elección de tener un perfil anónimo en una red social como Twitter. 

Inspirados por Federico Jiménez Losantos por su capacidad para poner motes y sus dotes como humorista, el 'Team Facha' se ha rebelado también contra la derechita cobarde y el PP. Animados por Vox y su experto en redes sociales Manuel Mariscal Zabala y su falta de complejos a la hora de reconocer sin tapujos que son fachitas, consideran que la derecha histórica española tiene miedo a lo que diga sobre ellos la izquierda y sus altavoces. No les importa lo que los medios de comunicación convencionales digan de ellos. Por eso, se mofan tanto del PP como de cualquier otro partido. Porque han perdido los complejos y están, según ellos, 'rojopastilleados' (han tomado la pastilla roja de Matrix escapando de la falsa realidad progresista). 

Felpudo VI

Tras la noticia publicada por ElPlural.com en la que nos hacíamos eco de cómo el 'Team Facha' estaba llamando Felpudo VI al rey de España, el máximo experto de comunicación online del Partido Popular escribió un hilo en Twitter creyendo que había descubierto la pólvora. Decía que eran bots falsos y que su máximo exponente, 'España Bola', también lo era. Ismael Sirio López estaba tratando de dar una lección de redes sociales y lo único que estaba haciendo era demostrar que no tenía ni idea.

Este hecho evidencia que los grandes partidos están completamente perdidos. Es imposible comprender cómo alguien con un alto cargo de comunicación del Partido Popular está tan fuera ante un público al que debería conocer perfectamente. Y seducir, claro. Ismael Sirio, haga lo que haga, será siempre un 'boomer' (personas nacidas entre 1949 y 1968). "El Mariscal calbo" le llaman ya. Si te dedicas a la comunicación política y crees que 'España Bola' es un bot, estás perdido. También lo estás si no conoces los dibujos que hace un pingüino, los memes de Dromus, los no sé de una rana, el mediterráneo moral de Raggio o los "al final es lo de siempre" de Noventa. Si ves unas Nike Cortez y piensas en Forrest Gump, estás perdido.

Precisamente, en el único canal de comunicación que se podría dar cabida al 'Team Facha', Estado de Alarma de Javier Negre, se escuchó a uno de sus expertos, César Sinde, decir que eran cuentas falsas de gente de izquierdas. En todo este tiempo solo he visto a unos pocos comunicadores explicar realmente qué está sucediendo: Pedro Herrero, exasesor de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y director de Extremo Centro, Hughes, articulista en ABC y Emilio Domenech, experto en política estadounidense y colaborador de Al Rojo Vivo.

¿Quién es España Bola?

Si hubiera que darle el brazalete a alguien del 'Team Facha' sería para 'España Bola'. Él lo pediría con una esvástica. Lo único que sabemos sobre esta cuenta es que es hombre, catalán, votó al PSC aunque en los últimos comicios autonómicos diera "un perrugazo" a la urna de Vox, le gusta Anuel, le llaman crack y su novia se llama Casti (es plausible que todo esto sea mentira y sea un tipo haciendo el capullo desde su casa al que todo esto se le está yendo de las manos. Ojalá).

Ha tenido decenas de cuentas ya que Twitter le tira cada una que crea pero siempre acaba volviendo en busca de sus panas. Se le han visto fotos de perfil con Anuel, Revilla, Lil Baby como soldado japonés imperial y ahora con el hombre con cabeza de toro que vimos en la manifestación de Colón contra los indultos. 

Hace vídeos en los que mezcla la canción Narcos de Anuel y Ozuna con imágenes de Francisco Franco y le pone vaporwave a Adolf Hitler. Y dirige a una anárquica legión que, a pesar de todo, está muy bien organizada y teledirigida. Si Forocoches consiguió llamar Blas de Lezo a un buque británico, España Bola agotó las entradas del último Congreso de Podemos en una operación que llamó Casa Pepe (bar franquista de Ciudad Real) y consiguió sitio en el acto para El Prenda, Joseph Goebbels y Oskar Dirlewanger (oficial de las SS).

Tras la firma de Felipe VI a los indultos a los independentistas, 'España Bola' solo tuvo que escribir Felpudo VI. ElPlural.com y varios medios lo reflejaron y tanto el tuitero como el mote se hicieron trending topic. Y todo lo que no ha conseguido Buenafuente, ni Mongolia o El Jueves con el Rey, lo ha conseguido un tipo que seguramente estuviera en su casa tomándose unas cervezas y con el chándal lleno de risketos. Así es la "temible" ultraderecha en redes. Se autodenominan "autistas", no tienen medios que les den voz y participan en la guerra cultural "de gratis". Que siga así.