La rana Pepe ha vuelto a ser protagonista -esta vez en una sesión plenaria- después de que el diputado de Vox, Manuel Mariscal, la utilizara para tratar de responder a los partidos progresistas, calificándola como un "símbolo de miles de jóvenes" que no van a permitir que la izquierda les "imponga cómo pensar".

Seguro que has visto al icónico personaje en numerosas ocasiones. De hecho, lo más probable es que en algún momento de tu vida haya aparecido en tu móvil un meme con su cara, pero,¿quién es la rana Pepe y por qué se ha apropiado de ella la extrema derecha?

Lo primero que hay que saber sobre este símbolo es que nace sin ninguna intención política, sino todo lo contrario. Su creador, el dibujante Matt Furie lo utilizó en su cómic Boy Club (Coleguis) como un personaje más. Su primer y único objetivo al principio era el de arrancar alguna que otra sonrisa a quien la "visitaba". 

Su imagen y lo que esta transmitía -una forma de vida relajada y sin exaltaciones- comenzó a difundirse, primero por la plataforma 4chan, frecuentada por los amantes de los cómics, y después por algunos famosos como Katy Perry. Así, poco a poco fue convirtiéndose en un icono también de la cultura pop. Todo esto ocurría sin el conocimiento de su creador. 

Donald Trump, el punto de inflexión

Hasta ese momento parecía que lo más que podía suceder es que la rana Pepe tuviera una repercusión sin precedentes en el mundo de los cómicos, de los memes o, como mucho, de la música. 

Nada más lejos de la realidad, y es que el personaje se vuelve tan famoso que en 2015 hasta Donald Trump comparte un mensaje con la rana como protagonista. A partir de ahí y en tan solo un año -momento en que el republicano comienza a disputarse la presidencia del país americano- la rana Pepe pasa de ser un personaje de dibujos animados a convertirse para muchos en la mascota de Trump.

La tensión electoral en Estados Unidos va en aumento y, con ella, un aumento en la escalada de odio. De repente, "Pepe" deja de situarse al margen de la política para posicionarse del lado de Trump. 

Pero la rana no solo se asocia al expresidente de Estados Unidos, sino que desde aquel mensaje ha sido utilizada por grupos radicales, acompañados de esvásticas o bigotes hitlerianos, entre otros símbolos. Dentro del país norteamericano provocó un auténtico cisma, ya que la ADL -organización contra el antisemitismo- la incluyó entre los símbolos de odio de EEUU.

Fotomontaje
Fotomontaje hecho con Donald Trump y la rana Pepe. Twitter

Imposible "enterrar" el personaje

Ante la escalada de odio que había provocado, Matt Furie trató de enterrar al personaje en una página de su cómic en 2017, pero ya era inútil; la apropiación de ésta había sido tal que era imposible frenar en seco su repercusión.

El autor intentó emprender acciones legales, llegando a abrir incluso una campaña para ello, pero tampoco surtió efecto. Por el contrario, y muy a su pesar, el personaje se quedaría como icono de la extrema derecha y de algunos sectores radicales de la sociedad.

Como curiosidad cabe señalar que la rana Pepe se usó también en las manifestaciones de 2019 en Hong Kong, pero su mensaje ya había calado de otro modo muy distinto.