Reducir al 'Team Facha' a un grupo de desorganizados tuiteros anónimos aburridos en casa quizás sea verosímil, pero este fenómeno subyace un debate bastante más amplio que debería tenerse en cuenta para conocer en profundidad qué corrientes políticas están siendo influyentes en las redes sociales.

¿Qué ideología se está imponiendo en redes sociales? ¿Qué corrientes políticas estás influyendo a los jóvenes que usan con asuididad Internet? ¿Qué provecho pueden sacar los partidos políticos y de qué manera se entrelaza la predominante presencia de Vox en redes sociales con la gran influencia y la capacidad de movilización de las cuentas que forman el 'Team Facha'? ¿Cuál es el papel de Podemos en esta pugna? ¿Debe conocer la izquierda cuáles son sus códigos y su vocabulario, asumirlo, utilizarlo para así, tratar de desactivarles?

¿Quién es Españabola?

Comenzó siendo una cuenta dentro de la moda de las country balls españolas y su único objetivo en Twitter era publicar memes y molestar al independentismo. Con el paso del tiempo, Españabola se ha ido convirtiendo en una herramienta básica para entender la batalla cultural que ha emprendido la derecha en redes sociales. Una mezcla entre el lol, el troleo, la ironía y los nuevos códigos de la comunicación política ultraderechista, unidos a una capacidad de movilización muy efectiva así como un "ejército" de fieles seguidores, son algunos de los elementos que configuran la figura de Españabola y le erigen como voz autorizada del 'Team Facha'.

Tras el envío de una serie de preguntas a través de mensajes privados de Twitter y las posteriores respuestas, Españabola se descubre (un poco) en ElPlural.com.

Pregunta: Es bastante irónico que la primera entrevista a Españabola la publique El Plural.com.

Respuesta: Como ex votante del PSC quizás no esté tan mal.

P: Me ha escrito gente diciendo que conocen tu identidad y que ni eres catalán ni exvotante del PSC. ¿Quién es Españabola?¿Estamos siendo todos troleados?

R: Un zoomer que desearía que fuera mentira lo que aseguran tus fuentes.

P: ¿Y qué es ser Españabola?

R: No es sencillo de explicar.

P: ¿Cuántas cuentas llevas? ¿Quién y por qué te desactivan todas?

R: Rondaré las 20, aunque seguro que hay gente que lleva mejor la cuenta. Gajes del oficio, das y recibes, es normal. En algo tienen que invertir el dinero de las subvenciones.

P: ¿No sientes que se te ha ido todo de las manos?

R: Hace tiempo que lo tengo bastante naturalizado, tampoco es para tanto.

P: Salvando las obvias diferencias que existen, tu caso me recuerda un poco al de Pablo Sobrado. A él todo Twitter le manda un saludo, a ti todos te llaman crack.

R: Un Saludo a Pablo Sobrado.

P: ¿Qué le ha llevado a alguien que se definía en un principio como socialdemócrata a terminar radicalizado contra una serie de ideas que él mismo defendió?

R: Yo me cree la cuenta porque sentía que había un nicho patriótico sin rellenar. Sólo quería hacer dos memes de Blas de Lezo y meterme un poco con los indepes, pero la gente reaccionó muy bien, y poco a poco fuimos de la mano hacia un nacionalismo más activo. No tiene mucho más, tampoco es exclusivo de Twitter o mi entorno, entiendo que es la evolución natural.

P: Poco a poco fuiste ganando seguidores y te has convertido en el pilar de una corriente ideológica conocida como 'Team Facha'. ¿Como lo definirías?

R: Se le puede llamar de mil formas, y hay mil corrientes, pero considero que lo que nos define y une es una alta consideración por la nación y una intuición moral conservadora. Luego ya cada uno se hace sus pajas con Ted Kaczynski, José Antonio (Primo de Rivera) o Donald Trump.

P: Existe una figura capital que cambió el devenir del 'Team Facha': Donald Trump. ¿Qué supuso el expresidente de EEUU?

R: Trump es clave para entender la normalización de ciertas ideas y una clara forma de hacer política que había sido abandonada hace mucho, una respuesta contra las élites desde la derecha y sin mariconadas marxistas. "Fracasó", pero dejó unas semillas importantísimas.

P: Hablemos de Vox. ¿Qué ha supuesto la llegada de Abascal a la política española?

R: Vox ha sabido responder a las formas de la gente de nuestra edad, ahí creo que está la clave. En mi caso, como catalán, era como un sueño oír que alguien defendía castigar a toda esta gentuza. Luego ya vino lo demás.

P: ¿Te ha contactado Vox en alguna ocasión o te han ofrecido trabajo?

R: Sí. De hecho Mariscal Zabala me manda un Bizum el primer jueves de cada mes.

P: Se ha llegado a comentar también que el propio Mariscal está detrás de todo esto. Pero no me le imagino escuchando Anuel, la verdad.

R: Te sorprendería la gente que escucha a Anuel.

P: ¿Crees que Vox se ha aprovechado de vosotros para captar el voto joven?

R: Los chavales se caracterizan por llevar la contraria a las cuentas de los grandes medios de comunicación, de los partidos del sistema y de los tuiteros de la izquierda. Al final, lo más parecido que hay en la política es VOX. Ellos deben pensar lo mismo de nosotros. No creo que nadie se aproveche del otro, simplemente nos entendemos.

P: ¿Te consideras ultraderecha?

R: Supongo que de momento sí, no lo sé.

P: ¿Has considerado hacer face reveal algún día?

R: Cuando sea ministro de propaganda junto a Kilgore.