A lo largo de los años, Twitter ha experimentado un fenómeno curioso. Si a principios de la década del 2010 la red social estaba dominada por perfiles de izquierdas y el pensamiento colectivo era abiertamente progresista, el mourinhismo fue el germen que se rebeló contra el stablishment y esa corriente ideológica que se mantenía narcotizada, despertó, perdió el miedo y explotó. 

Con la llegada de Donald Trump y su papel como trol supremo (para muchos el mejor tuitero de la historia), además de la consolidación de la llamada Alt Right en Estados Unidos, lo que nació en Twitter como la Yihad mourinhista floreció en el 'Team Facha'. Y en un proceso de simbiosis con Vox, se han hecho con una posición hegemónica en la red social. El ejemplo de Felpudo VI así lo demostró

Una de las fortalezas de este grupo para consolidarse ha sido crear y consolidar un neolenguaje capaz de seducir y trascender. Y sencillo de entender. Aunque resulte a veces patético ver, por ejemplo, a un diputado rándom de Vox utilizar términos como "panas", no deja de ser una victoria que el vocabulario utilizado por el 'Team Facha' esté traspasando la barrera de Twitter para instalarse en la comunicación política tradicional. O que el propio partido de Abascal haya llevado a la rana Pepe al Congreso de los Diputados. Es institucionalizarles, de hecho.

Pablo Iglesias fue un visionario a la hora de utilizar las redes sociales para sus intereses personales y políticos pero el monstruo que él mismo creó le terminó por devorar. Él marcó las reglas del juego contra su oposición y legitimó bajarse al barro en política. Llegaron otros, aprendieron y le superaron. Ley de vida. 

De hecho, al mismo tiempo que Podemos perdía fuerza en política, también lo hacía en redes sociales. Y fue Vox quien, a través de un trabajo más que excelente capitalizado por Manuel Mariscal Zabala, ha sido capaz de experimentar la evolución contraria para terminar conquistando la hegemonía en social media. De hecho, Vox es ya el partido con más presencia en redes sociales y en las búsquedas de Google.

Batalla cultural del 'Team Facha'

Y así es como poco a poco, dentro de una interesante batalla cultural, el 'Team Facha' está luchando en todas sus vertientes por ganar el relato. Y lo está consiguiendo. Pero solo en internet y en agujeros como Twitter. La realidad es otra y el 'Team Facha' no está presente en los grandes medios. Por tanto, la influencia no es tan peligrosa para el denominado stablishment y al gran público no le llega su mensaje. Sin embargo, las élites políticas y los medios de comunicación deberían conocer qué está pasando en su patio trasero. Porque quizás luego, cuando traten de comprenderlo, ya sea demasiado tarde. 

En aras de entender mejor a este grupo social y poder conocer cuáles son sus códigos, pasamos a recopilar algunas de las palabras más características de su terminología:

  • Basado: Uno está basado cuando, por ejemplo, a pesar de estar diciendo una barbaridad, no tiene ningún reparo en hacerlo y encima está orgulloso de ello. También tiene sentido utilizar el término al mostrarte impasible ante una circunstancia adversa. Un ejemplo de persona basada para el 'Team Facha' sería Santiago Abascal puro en boca y pecho descubierto ante pedradas de abertzales. A pesar de que este término sea predominante entre personas de derechas, políticos o personajes de izquierdas también pueden estar basados. De hecho, hay muy pocos que lo estén más que Pedro Sánchez. Hugo Chávez también era, sin duda, un político basado. También se utiliza el término basadísimo. Contestan con un simple pero contundente sí.
  • Beta: Dícese de un hombre poco masculino, escasa fuerza física, con poca testosterona y dominado por las mujeres.  
  • Boomer/Zoomer: Boomer es aquella persona nacida entre 1946 y 1965 coincidiendo con el baby boom provocado por el final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, se trata de una cifra aproximativa ya que al ser el 'Team Facha' un grupo especialmente joven, boomer es todo aquel que no lo es. Ser boomer es también una actitud. Los zoomers son los miembros de la 'Generación Z', nacidos entre mediados de los 90 y principios de los 2000.
  • Chad/Virgin: El primero se trata de un hombre exitoso, hipermasculino y con gran seguridad en sí mismo. Un tipo que consigue atraer a las mujeres sin necesidad de recomendarlas películas en Filmin ni contarles que sueñan "con cambiar el mundo". Un macho alfa cuya masculinidad y sexualidad le hace saberse superior a otros hombres. Además, se mantienen fieles a sus principios, no dudan y no se dejan influenciar por corrientes mayoritarias que puedan estar de moda. Lo contrario sería el término virgin. Se aprecia bien en el meme Chad/Virgin. También existe el Gigachad que viene a ser el hombre chad supremo y lo representa el modelo Ernest Khalimov.

Virgin vs Chad

  • Charo/Charocracia: Es el estereotipo de mujer votante del PSOE o UP, que solo escucha la SER y solo ve laSexta. Una mujer que dice que un político, siempre de izquierdas, es "muy válido" y "un demócrata". Va de progresista pero no acepta ideas contrarias a las suyas. En Forocoches se las define como "de pelo corto teñido de rojo o de morado, que dicen no necesitar un hombre en su vida y que, llegada a los 35 o los 40, sola y quemada por la vida, cae en una depresión que la acompañará durante el resto de sus años y que la convertirá en adicta al Prozac, al alcohol, al Marlboro y a sus gatos". Según el Team Facha, en España vivimos en una Charocracia.
Meme Charos
  • Commies: Comunistas
  • Cringe: Cuando algo da mucha vergüenza ajena.
  • Doomer: Persona que cree que el fin del mundo está cerca y que representa una visión absolutamente pesimista del mundo.
  • Doxear: Revelar la identidad de alguien anónimo o publicar sus datos privados.
  • Edgy: Usuario con un estilo provocativo, que genera controversia pero al mismo tiempo trasciende e incluso se le puede considerar vanguardista.
  • Españita: Forma cariñosa para llamar a España.
  • Fashwave: Término que mezcla el fascismo con las corrientes musicales y estéticas de los años 80 como el vaporwave. Mezclan el retrofuturismo con el fascismo y evocan sentimientos nostálgicos. Beben del trap ya que ha sido este género quien ha resucitado lo synthwave para volver a convertirlo en algo actual aunque su auge lo tuvo hace un par de años.

  • Generación Woke: Dícese de millenials con estudios, acomodados, sin obligaciones y que tratan de alistarse a cualquier reivindicación social que no les afecta de forma directa, creyéndose justicieros de la misma cuando realmente lo único que buscan es ver su ego colmado.
  • Incel/Volcel: Se llama Incel a aquella persona que es virgen de forma involuntaria. Viene de la unión de los términos anglosajones involuntarie celibate. El término contrario es Volcel (voluntarie celibate) y son aquellos que no tienen relaciones sexuales porque no quieren. Y curiosamente esto les convierte un poco en chads.
  • Indoario: Subgrupo del 'Team Facha' con unos valores basados en la pureza de la raza, la fortaleza y la predominancia del físico. El usuario @MarquesUltra les define así: "Shitposters altamente misóginos (se refieren a las hembras como mugeres o thots) y racistas que solo respetan el físico concienzudamente esculpido en el gimnasio (phyzeek) y el semen, siendo este último una especie de maná sagrado para ellos. No disocian belleza y bondad, por lo que el estado físico de una persona es para ellos un manifiesto ético. En consecuencia, es habitual que para determinar tu valía exijan que muestres tu físico (poast phyzeek), y en base a él te consideran escoria (bugman) o camarada (king)".
  • Josear: El 'Team Facha' utiliza este término para explicar el robo de contenido de otros usuarios para publicarlo tú y llevarte el mérito. En jerga callejera y en el trap, el verbo josear es un sinónimo de traficar o hacer trapis ya que deriva del término hustle (buscarse la vida).
  • Larpear: Fingir que eres otra persona. Por ejemplo, tener un perfil en redes sociales de derechas siendo una persona de izquierdas.
  • Liberalio: Término despectivo con el que se denomina a los votantes de Cs y PP que, aunque conservadores, profesan el liberalismo.
  • Lo País/Lo Plural/Lo Diario: Utilización del artículo "lo" en vez de "el" para referirse a medios de izquierdas e intentar ridiculizarles. Muy extendido entre la boomerada de Vox.
  • Mangina: Unión de los términos en inglés de hombre y vagina. La mejor definició la dio El Fary décadas antes de popularizarse el término con su "hombre blandengue". 
  • MGTOW: Men Going Their Own Way o en español hombres a su bola. Se trata de un movimiento que aboga por que los hombres pasen absolutamente de las mujeres. No quieren ningún tipo de relación afectiva o sexual con ellas ya que las consideran el mal y cuyo único objetivo es arruinarlos moral y económicamente.
  • Mutuals: Personas con una visión parecida a la tuya y con los que compartes valores y gustos. En este caso, el amor por Españita.
  • Noche de los baneos largos: Así fue bautizada la noche en la que incontables cuentas del 'Team Facha' consiguieron trolear a Twitter tradicional y a líderes de opinión progresistas. Al tuitear en masa un mensaje en código html o en ruso consiguieron hacer creer que eran los denominados bots (cuentas que tuitean a través de una inteligencia artificial). Lo llevaron a cabo de tal manera, que todos aquellos que lo hicieron, vieron cómo su cuenta era baneada (desactivada). Noche histórica y que marcó un antes y un después en el 'Team Facha'. El nombre es una referencia a la noche de los cuchillos largos, acontencimiento vivido en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934 en la que las SS aniquilaron a las SA y su líder,  Ernst Röhm, dejando a Hitler sin oposición y erigiéndole como líder absoluto del Tercer Reich.

  • Normies: Aquellas cuentas que están fuera del 'Team Facha'. También sirve para definir a llguien común, con poca personalidad y que sigue cualquier corriente básicamente porque está de moda. 
  • No izquierda: Término acuñado por Pedro Herrero en Extremo Centro para referirse a todas las corrientes ideológicas que no son la izquierda.
  • Operación Casa Pepe: Movimiento instigado por Españabola en el que movilizó a sus seguidores para que reservaran en masa entradas del congreso que Podemos celebró durante el fin de semana del 12 y el 13 de junio de 2021 y que erigió a Ione Belarra como nueva secretaria general del partido. Este hecho provocó que se vieran imágenes desoladoras en cuestión de público. Consiguieron 'colar' en el acto a personajes como El Prenda, Joseph Goebbels u Oskar Dirlewanger (oficial de las SS). Casa Pepe es un bar franquista situado en Despeñaperros.
Casa Pepe
  • Panas: Palabra utilizada para referirse a colegas muy extendida en Latinoamérica y usado habitualmente por el 'Team Facha'. De hecho, no es raro ver a boomers de Vox utilizándola en un absoluto ejercicio de cringe.
  • Pedrettes: Fans de Pedro Sánchez.
  • Pesetas y cunetas: Término utilizado para evocar al franquismo y popularizado por el usuario @PajareiraEsp.
  • Plan Kalergi: Teoría conspiranoica que defiende que élites económicas pretenden importar millones de inmigrantes de África y Asia para mezclarlos con la raza blanca para así debilitarla y convertirla en más manipulable. 
  • PSOE State of Mind: Expresión difundida por el filósofo Miguel Quintana Paz que explica cómo la mentalidad PSOE y sus valores se han ido colando en todas las cotas de la sociedad y cómo, a lo largo de los años, se ha ido inoculando dicha mentalidad de manera inconsciente en el pensamiento colectivo consiguiendo que el propio PSOE marque la agenda de incluso, la derecha. Según Quintana Paz, "el gran logro del PSOE state of mind es que consigue infiltrarse en las mentes de gente no solo ajena a tal partido político, sino que incluso pretende oponerse a él". Añade que "el problema para esas personas es que pretenden luchar contra el PSOE aceptando las reglas, los prejuicios, incluso la terminología propia del PSOE".
  • Redpill/Blackpill: Ambos términos vienen de píldora y el origen está en la película Matrix. En una escena, a su protagonista, Neo, le dan la opción de tomar la píldora roja o azul. Si elige la azul, seguirá viviendo su vida de oficinista. Una vida tranquila, sin sobresaltos pero basada en la mentira, la ilusión y en ser un esclavo. Optar por la roja significa elegir el duro camino de la verdad. Pero serás libre. Según el 'Team Facha' estar rojopastilleado es optar por la rebelión frente el stablishment progresista, el feminismo y todo lo generado a raíz del nacimiento del Black Lives Matter. Por su parte, el blackpill supone la evolución absolutamente pesimista del redpill. La píldora roja que se convierte en negra. Una corriente que señala que el mundo está diseñado para perjudicar al hombre blanco y es imposible cambiar ese pensamiento porque está todo perdido. Teoría absolutamente pesimista que puede desembocar en violencia extrema.
  • Shitpost: Según señala la Wikipedia, shitposting es el acto de publicar contendido de "calidad pobre, agresiva, irónica y actuando como trol,​ en un foro de internet o red social, en algunos casos para desviar las discusiones o para lograr que el sitio sea inútil para sus visitantes regulares".
  • Simpear/Simp: Se dice de aquella persona que le hace un comentario demasiado adulador a una mujer en internet sin ningún tipo de base o cuando responde inmediatamente a sus mensajes mientras ella no lo hace. Simpear es hacer la pelota una mujer con el objetivo de conseguir algo. Y encima, no conseguirlo.
  • Soy aliade send nudes: Esta frase sirve para explicar a aquellos hombres que van de feministas con el único objetivo de conseguir tener relaciones sexuales con una mujer. Se le aplica el género neutro al término aliado para hacerlo más ridículo. Se trata de empatizar con una mujer, buscar puntos en común, hacerse el aliado feminista para conseguir ligar.
  • Soy Boy: Significa chico de soja y se refiere a aquellos hombres, entre otras cosas, poco masculinos y con poca testosterona, poco atléticos, con poca experiencia en relaciones sexuales, afeminados y con bastante facilidad para llorar. Suelen ser hombres de tez muy blanca, gafas y barba mal poblada. 
Soyboys
  • Stacy/Becky: Términos utilizados para denominar a las mujeres y vienen a ser la versión femenina del Chad/Beta. Las Stacy son aquellas mujeres hiperfemeninas, que se saben muy atractivas y se esfuerzan por mostrar su cuerpo sin complejos. Por el otro lado, las Becky son mujeres descuidadas, con un cuerpo poco exuberante y que, a pesar de considerar inferiores a las Stacy, las desprecian, envidian y sueñan con ser como ellas.
  • Subcampeones: Término con el que el Team Facha se refiere a la gente de izquierdas, ya que el bando republicano fue derrotado por los franquistas en la Guerra Civil Española.
  • Wojak: Meme que representa a un hombre sensible y que evoca emociones tales como la soledad, la melancolía y la tristeza. Simboliza al usuario hastiado frente al PSOE state of mind.