El Ministerio de Interior ha aplazado este martes el registro de la nueva marca política encabezada por Macarena Olona‘Caminando Juntos’, por defectos de forma.

Fuentes del Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha solicitado a los promotores de la formación la subsanación de ciertos detalles en los estatutos, un trámite para el que aún se encuentra dentro del plazo, que acaba este mismo miércoles.

A través de sus redes sociales, la exdiputada de Vox en el Congreso ha llamado a la “tranquilidad” ante este revés de los acontecimientos: “Nunca hay que empezar un camino sin plan A, B… y Z”, ha precisado.

 

La formación de Yolanda Díaz, Sumar, por el lado contrario, en la que pretende armonizar una confluencia de fuerzas de izquierda, consiguió formalizar su registro -bajo el nombre de 'Movimiento Sumar'- sin alteraciones en tan solo 24 horas.

Según ha desvelado en la entrevista de Canal Sur, Olona dice sentirse “como los 300 en la batalla de las Termópilas” ante este reto electoral. En todo caso, asegura que se “encerró” durante toda la noche para redactar y ultimar todos los detalles de los documentos que presentó el pasado miércoles ante Interior para oficializar el registro de su nueva formación.

Olona presenta a sus primeros candidatos

De esta forma, Macarena Olona ha anunciado, en una entrevista esta mañana del martes con Canal Sur, que ha elegido diez circunscripciones para que "los ciudadanos no tiren sus votos a la basura". "Si concurrimos en circunscripciones que den a luz menos de siete diputados los ciudadanos tirarían el voto a la basura", ha indicado. "De las diez provincias en la que nos presentamos, cuatro son andaluzas", ha detallado a la par.

La exdirigente del partido de Santiago Abascal encabezará así la lista por Granada, donde también el último puesto será para otro antiguo miembro de la formación, Ramón Quesada.

Además, ha revelado que encabezará la lista por Cádiz Héctor Párraga, abogado laboralista y expresidente del Comité de Garantías de Más Madrid. En Málaga el número uno lo ocupará José Luis Cortés, también exmilitante de Vox; igual que la lista por Sevilla, donde se incorporarán el exdirigente de Vox Diego Romero, la procuradora Silvia Carrión y el presidente de 'Somos España', Luis Nogués.

Descarta presentarse al Senado

En otro orden de ideas, la cabeza de lista de ‘Caminando Juntos’ descartó este fin de semana que su partido no se presentará a las elecciones al Senado, centrándose aún más en “obtener escaño en el Congreso”, tal y como defendió en su primer acto bajo su nueva marca desde Guadalajara.

"Si yo concurriese como hace la mayor parte de presidentes de partidos, como número uno por Madrid, necesitaría un 5%, 6% de los votos para obtener el escaño. Por Granada, un 12%, pero no me puedo imaginar concurrir por otro sitio", señaló hace días atrás. A la par, aseguró que la formación se está financiando únicamente con recursos propios aunque, de conseguir los avales suficientes, iniciará una campaña de crowfunding para que la recaudación provenga de personas que verdaderamente quieran colaborar.

Un ‘cara a cara’ contra Santiago Abascal

También cabe recordar que Macarena Olona, con motivo de los debates electorales que se están barajando sobre la mesa, propuso directamente al líder de Vox, Santiago Abascal, un cara a cara para confrontar proyectos. “Al margen de sus ideologías, al margen de lo que vayan a votar el próximo 23J, les pediría que apoyasen con su firma, porque si no podemos concurrir, ese debate no se va a tener”, defendió.

No obstante, la respuesta de Abascal no fue en la misma dirección. “España está en una situación verdaderamente seria. Vamos a hablar de cosas serias”, señaló a modo de rechazo a la iniciativa de su antigua compañera de partido. “Menos testosterona y más valentía. A la cara”, replicó por su parte Olona.