La presidenta de Caminando Juntos, Macarena Olona, ha anunciado las firmas que necesita en las provincias en las que concurre en las elecciones generales. En concreto, se presentará con su formación, de obtener las firmas necesarias en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Málaga, Murcia, Cádiz y Las Palmas.

De hecho, solo en Andalucía la horquilla que necesita es entre 900 y 1800 votos entre Granada y Sevilla, respectivamente. Sin embargo, aún no puede recoger las firmas porque según ha denunciado, el Ministerio del Interior todavía no ha inscrito a Caminando Juntos en el Registro de Partidos.

De esta forma, ha anunciado que ha elegido diez circunscripciones para que "los ciudadanos no tiren sus votos a la basura". "Si concurrimos en circunscripciones que den a luz menos de siete diputados los ciudadanos tirarían el voto a la basura", indicaba en Canal Sur. "De las diez prinvicias en la que nos presentamos, cuatro son andaluzas", indicaba para anunciar a los primeros perfiles de su formación.

"Por Cádiz va a concurrir un candidato extraordinario, Héctor Párraga, proviene de Más Madrid y era presidente del Comité de Garantías", explicaba Olona. "Es un abogado social y laboralista. La lucha obrera está en su ADN", anunciaba. Sin embargo, su paso por Más Madrid no ha tenido un carácter fuerte. Más allá de garantías acabó dimitiendo a principios de mayo por no estar de acuerdo con la formación y se afilió al PSOE. Semanas después ha acabado con Olona.

De esta forma, por Málaga presentará a José Luis Cortés. "Compañero en mi anterior formación, director del equipo jurídico de la provincia", explicaba.

Por Sevilla presentará a Diego Romero, uno de los fundadores de Vox, así como a Silvia Carrión y al presidente del partido Somos España, Luis Nogués. En Granada, Olona encabezará la lista y la cerrará Ramón Quesada, también fundador de Vox.

Sus acciones legales contra Vox

Macarena Olona, continúa recibiendo duros ataques a través de las redes sociales especialmente por parte del aparato de Vox, la que fuera su casa política hasta hace unos meses. Tras los nuevos embistes de bots enviados por el partido de extrema derecha a través de Twitter, la que fuera dirigente de la formación que lidera Santiago Abascal ha vuelto a ser objeto de intentos de desprestigio de estos, en esta ocasión a cuenta de las enfermedades mentales. Un canal de Telegram impulsado por Vox para promocionar a Olona cuando era su candidata en Andalucía ahora utiliza este grupo para buscar ridiculizarla acusándola de sufrir un "trastorno de identidad disociativo", ser "chaquetera" o de haber "perdido el juicio". Fuentes cercanas a la exlideresa confirman a ElPlural.com que esta situación ha llevado a la recién reincorporada a la escena nacional a evaluar la opción de emprender acciones legales contra el partido ultra.

Como ha podido conocer este periódico, el partido que dirige Santiago Abascal ha emprendido una nueva batalla contra Macarena Olona, quien hace solo una semana ha registrado su propia iniciativa política bajo el nombre de Caminando Juntos. Su regreso a la primera línea -y a la carrera hacia el Congreso de los Diputados y la Moncloa- ha recrudecido los ataques contra la exdirigente ultra, que es el objetivo continuo de los satélites de Vox en las redes sociales. Tras dedicarle sendos insultos a través de Twitter, el lideresa ha vuelto a ser atacada por parte de la que era su formación pero está vez en Telegram. Esta ha reutilizado un canal de promoción para la campaña a las elecciones andaluzas para desprestigiarla por problemas mentales.

Fuentes cercanas a Olona explican a ElPlural.com que Vox lanzó un canal de esta red social para impulsar a Olona cuando era candidata a las elecciones de Andalucía en verano del pasado año 2022. Entonces únicamente se compartían mensajes y publicaciones sobre la dirigente para propulsar su carrera hacia la Junta andaluza pero en el momento en el que decidió dejar la primera fila este grupo -que tiene cerca de 2.500 suscriptores- se desactivó. Tras unos meses sin actividad, el equipo de redes de Vox volvió a usar el perfil unos cuantos días en diciembre de 2022 con otro tipo de comunicaciones, especialmente provenientes de otras personalidades de la cúpula en sintonía con la ideología de la formación, como el propio Abascal, Ivan Espinosa de los Monteros o Venezuela y Pedro Sánchez.