Sánchez anunciará la fecha de las elecciones a las 10:00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará la fecha del adelanto electoral en una declaración institucional a las 10.00 horas en el Palacio de la Moncloa. Sánchez presidirá la reunión del Consejo de Ministros a las 9.00 horas y una hora después comparecerá ante los medios de comunicación para efectuar una declaración institucional, ha anunciado este jueves Moncloa. A las 10:30 horas, el Consejo de Ministros se reunirá con carácter ordinario y se informará del contenido del encuentro en la rueda de prensa habitual de los viernes.

Alarma en Ciudadanos: Valls, de momento, dice ‘no’ a Rivera

Fue el propio Albert Rivera quien, a través de una rueda de prensa realizada el pasado lunes, anunció la celebración de una nueva manifestación en Barcelona contra Pedro Sánchez. Rivera sostuvo que Ciudadanos debía liderar esta nueva concentración al ser el principal partido de la oposición en Cataluña, invitando a las demás fuerzas "constitucionalistas" a sumarse. Dicho y hecho. Partido Popular y Vox han confirmado a ElPlural.com su presencia en una concentración que unirá de nuevo a la derecha en las calles.

Intenso menú político este fin de semana: puesta de largo, amistades peligrosas y una foto que se repite

Empieza la campaña electoral. Partidos que se mueven en arenas movedizas, sabiéndose en el foco de todas las miradas. Casado armando su ofensiva con Cataluña en el centro, los independentistas apretando con un jaque continuo, el PSOE debatiendo cuándo programa los comicios, Ciudadanos haciendo esfuerzos por distanciarse de la extrema derecha y Vox pleiteando y copando portadas. La gama de colores del lienzo electoral se amplía. Lejos quedaron los tiempos cómodos para el bipartidismo, donde las reglas del juego estaban patentes y vencía aquel que propinaba más golpes y encajaba menos. Hoy la batalla está abierta y el reglamento es más difuso: se juega en los debates y en las redes sociales, en los platós de televisión y en las calles, en la cárcel y en los tribunales.

Ni 450 euros recaudados: miedo al pinchazo en la nueva manifestación de las derechas

A pesar de afirmar a viva voz ante los medios y en redes sociales que la movilización del domingo pasado convocada por PP, Ciudadanos y Vox fue un exitazo, internamente la hazaña no se vivió como tal. Pese a llamar abiertamente al electorado, contar con el respaldo de muchos grandes medios de información y llevar a cabo una entrategia común para sumar fuerzas, el resultado no fue el deseado. Más allá de si fueron 200.000 o 45.000 asistentes, la épica no pudo ser. Llenaron Colón, Sánchez previsiblemente convocará elecciones y la derecha sube como la espuma en las encuestas, pero la manifestación dejó un poso agridulce. Y si el primer impulso fue seguir conglomerando a la ciudadanía en la calle y mostrar su fuerza con cada agitación de bandera, se espera con escepticismo e incluso miedo la acogida que tendrá entre la ciudadanía la próxima convocatoria.

La URJC elimina titulaciones y deja tirados a miles de estudiantes

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) vuelve a estar en el foco de la polémica. Esta institución pública ya es conocida por los presuntos casos de corrupción, entre los que se encuentran los dudosos másteres del actual líder del PP, Pablo Casado, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En este caso, ha sido el rectorado de la Universidad, con el rector Javier Ramos al frente, los que han decidido impulsar un "Plan de Reordenación Docente" en los campus de AranjuezFuenlabrada y Quintana, que consiste en la eliminación o reubicación de algunos grados de la rama de Ciencias Sociales.