Empieza la campaña electoral. Partidos que se mueven en arenas movedizas, sabiéndose en el foco de todas las miradas. Casado armando su ofensiva con Cataluña en el centro, los independentistas apretando con un jaque continuo, el PSOE debatiendo cuándo programa los comicios, Ciudadanos haciendo esfuerzos por distanciarse de la extrema derecha y Vox pleiteando y copando portadas.

La gama de colores del lienzo electoral se amplía. Lejos quedaron los tiempos cómodos para el bipartidismo, donde las reglas del juego estaban patentes y vencía aquel que propinaba más golpes y encajaba menos. Hoy la batalla está abierta y el reglamento es más difuso: se juega en los debates y en las redes sociales, en los platós de televisión y en las calles, en la cárcel y en los tribunales.

Y eso que todavía no hemos empezado. O eso dicen. Las estrategias se fijan sobre el papel y las espadas empiezan a afilarse. A tres meses vista, todos los agentes políticos empiezan a mostrar sus cartas y solo el tiempo dirá quién tiene la mano ganadora. Dicho esto, ¿qué nos espera este fin de semana?

Susana Díaz y Pedro Sánchez, en el mitin de Marbella. ÁLEX ZEA/EP

Pedro y Susana; Sánchez y Díaz

Lejos queda aquello de recorrer municipios en coche. Las acusaciones de no saber ganar elecciones. La controversia interna. Ahora la imagen buscada -quién sabe si forzada- es la de unión entre sendos líderes. Pedro Sánchez y Susana Díaz volverán a ocupar el mismo espacio este sábado en Sevilla (11:30 horas en el Hotel Barceló Renacimiento). Un acto para respaldar, conjuntamente, a Juan Espadas como candidato a la reelección como alcalde de la capital andaluza.

Manuela Carmena e Íñigo Errejón tras firmar la carta conjunta de Más Madrid.

Más Madrid se viste de largo

Apartadas las críticas de la inmediatez que les ocupa, Manuela Carmena e Íñigo Errejón presentan candidatura conjunta el sábado en La Nave de Villaverde a las 11.30 horas. La demoscopia es benévola con la formación, pero no suficiente. El primer gran acto conjunto reunirá a los dos líderes visibles del movimiento, pero también a voluntarios, tránsfugas de Podemos e independientes sobre los que pivotará el proyecto.

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera.

La historia se repite: ¿otra foto de PP, Vox y Ciudadanos?

Como ya informamos en ElPlural.com, el tripartido que llama a la movilización de la “España de los balcones” no renuncia a seguir agitando las calles. El domingo 17 de febrero la localización es otra. Los protagonistas no. De hecho, tras varias llamadas a las tres fuerzas políticas que encabezarán la manifestación, ElPlural.com ha podido saber que los detalles se están ultimando conjuntamente de puertas para adentro. Mientras los naranjas callan, populares y ultraderechistas sienten propio el mensaje y las proclamas de la calle. 

Relacionado Otra foto de la derecha este domingo: PP, Ciudadanos y Vox, ahora en Cataluña