Lo que dice (y no dice) el pacto PP-Ciudadanos sobre el sueldo que cobrarán

El punto 4.5 del paquete de regeneración democrática y lucha contra la corrupción firmado por PP y Cs dentro de su acuerdo programático para gobernar la Junta de Andalucía dice así: "Estableceremos unas tablas salariales que ordenen y socialicen las retribuciones de los altos cargos y directivos públicos de la Junta. Todos cobrarán en referencia a las retribuciones que se establezcan anualmente para los cargos análogos en el Gobierno de la Nación, sin que puedan superar las que se prevean para estos últimos".

Rufián: "Veo al PSOE capaz de cerrar en falso la comisión de la Caja B"

Es uno de los diputados más reconocidos y tiene un estilo inconfundible. Estridente para unos, música celestial para otros. No hay medias tintas. Insoportable para unos, real para otros. Pero siempre distintivo. Gabriel Rufián es uno de los rostros y voces más populares del Congreso, para bien o para mal. Buena prueba de ello son las solicitudes para retratarse junto a jóvenes el mismo día en que quedamos para esta entrevista.

Pero si por algo es conocido Rufián es por ser incómodo. Bien sea desde el atril, desde el sillón de diputado, desde una comisión o desde Twitter. Hay quien únicamente se queda con sus elocuentes, e hirientes en ocasiones, frases. Ha sido hasta expulsado del hemiciclo por Ana Pastor. Desde ElPlural.com charlamos con él sobre muchos de los temas de candente actualidad, desde la situación en Cataluña hasta la caja B del Partido Popular, pasando por la crispación política, el auge de la extrema derecha y los dardos envenenados a Podemos. Aquí y en los sucesivos artículos podrás conocer la ideología y el trasfondo que hay detrás de los 140 caracteres de sus tuits.

 

La noche del 12 de diciembre Laura Luelmo no estaba en la casa de su asesino

Los investigadores consideraron a Bernardo Montoya un "sospechoso con mayúsculas" desde el principio. Sin embargo, no decidieron registrar la casa del asesino confeso para no poner en peligro la vida de la joven, según ha explicado la Guardia Civil, este miércoles.

"Contactamos con la central y nos dicen los antecedentes que tiene Bernardo Montoya. Ya de inicio vemos que es un sospechoso con mayúsculas. Por tanto la patrulla que vela por que nadie entre en la casa de Laura, tiene al mismo tiempo la misión de vigilar los movimientos de Bernardo Montoya. Pero les adelanto que no vuelve a entrar en la casa", explica el coronel, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

Rubalcaba rechaza 'quemarse' como candidato a alcalde de Madrid

Según informan a la vez Esther Palomera en El Huffington Post y Juan Carlos Merino en La VanguardiaAlfredo Pérez Rubalcaba ha declinado la oferta de Pedro Sánchez para ser el próximo candidato socialista a la alcaldía de Madrid. El ex secretario general del PSOE, que retomó su plaza de profesor en la Universidad Complutense al abandonar la política, no desea volver a la primera línea. 

Rubalcaba no ha sido la primera opción de Sánchez para el Ayuntamiento de la capital, para el que también se han manejado -y descartado- nombres de personas que se sientan en el Consejo de Ministros, como Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto o Margarita Robles. Mientras tanto, la marca madrileña del PSOE, el PSOE-M, mantiene sus primarias en suspenso a la espera de la decisión del presidente del Gobierno. Es la única capital española para la que el PSOE no tiene candidato, ni se ha permitido aún a los militantes presentarse al proceso de primarias, que es obligatorio en el PSOE para la encabezar las candidaturas. 

Los insultos racistas de una mujer a un migrante: "Tú no eres nada"

A través de redes sociales, la organización Es Racismo ha denunciado un nuevo caso de racismo. Esta vez en Madrid, en la céntrica calle de Bravo Murillo, más concretamente en una tienda, donde una mujer ha hecho gala de su racismo ante el trabajador que la regentaba.

La mujer le ha amenazado con quitarle el DNI o el pasaporte tras hacer referencia a unas palabras del expresidente francés Nicolas Sarkozy. Con esta cita, la mujer comparaba la situación con Francia, "con la mierda de musulmanes y esa colonia suya los DNI y los pasaportes igual que se dan, se quitan". Además, advertía al tendero y le pedía que "no te pongas chulo porque te puede caer a ti también".