Pregunta: Finaliza el año y es hora de hacer balance. El procés catalán ha sido el tema por antonomasia en 2018 y se prevé que lo será también en 2019. ¿Qué avances cree que se han hecho este año y qué esperar de 2019?

Respuesta: Hay cierta sensación, no solamente fuera del proceso político que vive Cataluña, sino incluso desde dentro, que yo creo que es falaz, es que hay una sensación de inmovilismo, que realmente no se hace nada, no se avanza... Hubo un titular el otro día que es cierto, pero que bueno, tiene un trasfondo un poco más complicado. "El Parlament de Catalunya no había aprobado ninguna ley importante en el último año". Eso tiene matices. Porque la posición es la que es, porque perdimos la mayoría por Llarena... Yo niego la mayor. Guste más o guste menos el proceso político que vive Catalunya, la autodeterminación, como se le quiera llamar, está en continuo movimiento y en continua interpelación a gente que quizá lo veía desde cierta distancia.  Lo hemos comentado un montón de veces. El 1 de octubre provoca un clic en muchísima gente. Hay muchísima gente que esa noche y duerme en los colegios electorales para custodiar las urnas porque ya empezábamos a sentir el aliento de los salvajes que vinieron después en la nuca. Y era gente que no era independentista. Estaban ahi para que pudiera votar su vecino, su familiar, su amigo... Porque al final eran demócratas. Y es gente que acabó votando. Acabó votando que sí o acabó votando que no. 

Y es porque ese día, el clic que hubo en la sociedad catalana, era que ya no importaba si eras independentista, que luego está el debate muy interesante de saber qué es exactamente qué es ser independentista. Pero solamente importaba si eras demócrata o no eras. Porque al final, que hostien a una señora frente a un colegio electoral... Pues si no sientes nada, si no te parece una salvajada, no solo no eres demócrata, sino que eres un miserable. Eso provocó un antes y un después. Y el 3 de octubre lo refleja.

El 3 de octubre para mí y muchos de nosotros, es algo más importante que el 1 de octubre, lógicamente sin quitarle valor. Se para liza un país de una forma masiva, incontestable. Y en la calle hay sindicatos, gente que no estaba en la órbita [del independentismo], gente del PSC, los Comuns...

Aquel día parecía posible todo. Pasa lo que pasa y, para centrarme en tu pregunta, lo que se ha hecho es todo un trabajo de ensanchar la base. Estamos en pleno proceso de interpelación de demócratas y sobre todo del socialismo catalanista que queda. Gente que vota a un partido que vota unas siglas gloriosas como el PSC, pero que se le revuelven las tripas escuchando a Borrell. Nuestra obligación es interpelar a esa gente.  Porque sino se la estamos regalando a Ciudadanos.

Y eso es lo que ha pasado, junto con la constatación de que tendremos al Estado enfrente de una manera continuaa, y la caverna y esa extrema derecha que no es nueva, solo que se ha destapado.

P: Y en 2019, ¿la estrategia de ERC será...? ¿Depende del 21D? [esta entrevista fue realizada el día anterior al Consejo de Ministros celebrado en Barcelona]

R: Nosotros pase lo que pase, forma parte de nuestra responsabilidad intentar interpelar a más gente. Forma parte del ADN de cualquier proceso político ser más. Yo no entiendo esa gente que dice 'no no, yo no quiero ser'. Yo quiero ganar y se necesita ser más. Esperamos no regalar según qué imágenes de según quién y el día 22 no estar peor que el día 21. Las reuniones de esta tarde son positivas [reunión Sánchez-Torra]. Es normal que la gente hable. Lo que no era normal era lo que pasaba antes.

Es normal que la gente hable. Lo que no era normal era lo que pasaba antes"

 

 

 

P: ¿El Consejo de Ministros del 21D lo ve como un gesto o, tal y como se interpreta desde ciertos sectores, como una provocación? ¿Cree que Sánchez es sincero tendiendo la mano y pidiendo diálogo?

R: Es una de cal y otra de arena continuamente con el PSOE. En cada pleno por ejemplo. Te pueden llegar a aprobar una PNL en una comisión que dices 'bueno, qué bien';  y luego te pueden vetar una ley hipotecaria.

Y en cuanto a lo que está pasando estos días, lo mismo, una de cal y otra de arena. Es muy positiva la reunión bilateral. Es incluso valiente, pero a mi me parece una provocación la reunión del Consejo de Ministros del 21D. Por una razón objetiva. No hace falta ser independentista. El día 21 se celebra el aniversario de un montón de cosas y muy dolorosas para el pueblo de Catalunya. El 155, la gente que tuvo que marchar, la gente que está en la cárcel, en huelga de hambre, la represión...

Yo recuerdo que el otro día escuchaba a un tertuliano decir que 'Rajoy no lo hizo nunca y si lo hubiera hecho lo hubiera hecho en agosto'. Un día que nadie estuviera en Barcelona. Era innecesario y muy tramposo eso que se dice por parte de la izquierda de 'bueno, es normal, que también irán a Alicante. Y es positivo. ¿No queríais que...?'. Si, pero el 21 igual no...

P: ¿Cree que ha habido imágenes o hechos, tanto en la calle como a nivel institucional, que han desacreditado el movimiento? ¿Se han cometido errores?

R: Cualquier proceso que haya planteado un desafío tan bestia a un régimen, tiene una maquinaria de poder en contra brutal. Nosotros contamos con ello. Si de repente empiezan a hablar bien de nosotros según qué medios de comunicación es que nos hemos vendido. Entonces tienes que partir de esa base. Pero sí, al final cometemos errores. Se han cometido  un montón. Yo por ejemplo lo dije públicamente, y lo dije con cariño: vincular los Balcanes con Catalunya es un error. Porque vivimos en unos tiempos en los que la verdad no importa nada... La Justicia no importa... Y no hay tiempo para matices. Vincular los Balcanes a Catalunya es un error porque lo van a aprovechar. Le vas a regalar a según quién horas y horas de imágenes con tanques y con Torra al lado. Y eso da igual si es cierto o no es cierto.

Vincular los Balcanes a Catalunya es un error porque lo van a aprovechar. Le vas a regalar a según quién horas y horas de imágenes con tanques y con Torra al lado

Y en cuanto a declaraciones o según qué cosas del independentismo, hombre, yo creo que hay un mantra que es un error y aquí se cacarea. Incluso el presidente el otro día en su nefasto discurso lo volvió a repetir. Se pronunció por parte de una minoría muy minoritaria del independentismo, que son los de 'España nos roba'. Es un lema nefasto porque a mi no me roba España. No me puede robar una señora de La Latina que cobra 700 euros al mes. A mí me roba Bárcenas, Pujol... Pero son errores que se cometen y aquí se aprovechan. Tenemos que ser conscientes de el mass media que tenemos enfrente, y eso por parte de la política catalana se desconoce. Me sorprende el enorme desconocimiento que hay del mass media español. Y guste más o guste menos en Catalunya se escuchan muchas radios y se ven muchas teles, y hay que estar en esas radios y en esas teles.