Es uno de los diputados más reconocidos y tiene un estilo inconfundible. Estridente para unos, música celestial para otros. No hay medias tintas. Insoportable para unos, real para otros. Pero siempre distintivo. Gabriel Rufián es uno de los rostros y voces más populares del Congreso, para bien o para mal. Buena prueba de ello son las solicitudes para retratarse junto a jóvenes el mismo día en que quedamos para esta entrevista.

Pero si por algo es conocido Rufián es por ser incómodo. Bien sea desde el atril, desde el sillón de diputado, desde una comisión o desde Twitter. Hay quien únicamente se queda con sus elocuentes, e hirientes en ocasiones, frases. Ha sido hasta expulsado del hemiciclo por Ana Pastor. Desde ElPlural.com charlamos con él sobre muchos de los temas de candente actualidad, desde la situación en Cataluña hasta la caja B del Partido Popular, pasando por la crispación política, el auge de la extrema derecha y los dardos envenenados a Podemos. Aquí y en los sucesivos artículos podrás conocer la ideología y el trasfondo que hay detrás de los 140 caracteres de sus tuits.

Pregunta: Una pregunta muy concreta. ¿Veremos a Rajoy declarar ante la comisión de la caja B del PP en 2019?

Respuesta: Pues mira hace una semana te hubiera dicho que sí, seguro, pero me empiezan a llegar rumores de que se la quieren cargar la comisión y ahí está jugando el PSOE también. Y el PSOE ante la duda siempre cede. También porque la gente que más ha hablado, principalmente Pablo Crespo, han señalado que manera total a Rubalcaba. Y yo siempre enlazo esta comisión con la comisión de investigación de la Operación Cataluña. Ahí viví por primera vez los sudores fríos de PP, PSOE, y evidentemente Ciudadanos como buen lacayo que es, cada vez que se mencionaba el nombre de Villarejo y de Rubalcaba. Recuerdo un día en el que nos viene el PP con el PSOE, y nos dice: si os olvidáis de Rubalcaba y de Villarejo os dejamos a Pino y a Gago. Y yo dije que no. Esto es un chantaje. Fuimos el único grupo parlamentario que seguimos pidiendo a Villarejo. Ni los más revolucionarios sigue pidiendo a Villarejo.

Y me suena que esto puede pasar en esta comisión, precisamente porque se están poniendo en la diana a Rubalcaba, que aún es uno de los hombres más poderosos de este país y que maneja el grupo parlamentario que hay sentado a la izquierda del atril.

No lo sé. Ha habido un parón porque el escándalo es mayúsculo porque cada día salen cosas diferentes, y estamos desbordador. Por aquí tendrían que pasar hasta los camareros de la boda de la hija de Aznar. Pero veo perfectamente al PSOE capaz de cerrar en falso esta comisión. Todo el mundo sabe que Villarejo está chantajeando a políticos, policías... Al final es un hombre que trabajó para 14 ministros.

P: ¿Las grabaciones de Villarejo se llevarán por delante a más gente?

R: Pues no lo sé. En cualquier otro país los mensajes de Cosidó diciendo que tienen controlada a la Justicia hubieran sido un escandalazo, y aquí no ha pasado gran cosa. De hecho fue nominado al diputado 2.0 del año, no sé si de coña [risas].

¿Se llevará a alguien por delante? No lo sé. Yo creo que Cataluña se ha llevado a más gente por delante que la corrupción del PP. A Soraya Sáenz de Santamaría y a Rajoy se los lleva por delante Cataluña.