La portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Mònica Oltra, ha confesado que “sufría al ver sufrir” al expresidente Francisco Camps durante los debates que ambos mantuvieron en la Cámara regional con motivo del caso Gürtel. La diputada hizo estas declaraciones en la presentación del libro “"Caminaràs entre elefants. Un retrat de Mònica Oltra", el libro que ha escrito sobre ella el escritor valenciano Ferran Torrent.

Lo que había que hacer
Oltra ha añadido que era consciente "de que era lo que había que hacer en ese momento”, hablar de las posibles implicaciones de la Generalitat en el caso Gürtel, pero ha reconocido que sufrió "mucho" en las intervenciones en que preguntaba a Camps.

Una presidenta valenciana
La política ha admitido que a "todos" los valencianos que están en política, ella incluida, "seguramente" les gustaría ser presidentes de la Generalitat, pero que "no es el tema ahora".

El libro sobre Orta, que recoge opiniones políticas y datos sobre la personalidad de la diputada de Compromís, está editado por Columna . Según ha dicho su autor, Mónica Oltra se ha convertido "en la oposición al PP" en la Comunitat Valenciana, informa Levante.

Alberto Fabra, "lo más potable que había"
Según la diputada de Compromís, quien sucedió a Camps como president de la Generalitat, Alberto Fabra, era "lo más potable que había en un grupo parlamentario donde no tienen inteligencia colectiva ni individual". Oltra declara en el libro, según ha reconocido, que, pese a que no tiene una opinión "nada buena" de Rafael Blasco, el grupo parlamentario popular "ha notado muchísimo" que su exportavoz haya "dado un paso atrás", porque es "el cerebro" del grupo en el que, ha apuntado, no existe "un intelectual orgánico".

No es nacionalista
En el libro, Oltra manifiesta que no es nacionalista y hoy ha apuntado que es consciente de que, "obviamente, a alguna gente no le gustará". "El libro puede generar problemas", advierte Oltra, por el "feminismo redentor" que proclama en sus páginas, pero añade que no cree que estos problemas sean "dentro de Compromís".

Una larga entrevista
Para escribir su libro, Ferran Torrent se entrevistó con Oltra esporádicamente entre abril y octubre del año pasado, en su despacho o en su casa, a pesar de que ha reconocido que donde Oltra se "soltó" fue en restaurantes. El autor ha afirmado que decidió escribir el libro sobre Oltra porque se trataba de una mujer que llegó "de repente" y alcanzó "un impacto político y social tan grande en una sociedad como la valenciana, en que aparentemente no pasa nada".