La instructora de este caso en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pía Calderón, ha citado a declarar a Blasco el próximo 18 de octubre, por "sólidos indicios de su participación en la comisión de los hechos investigados inicialmente calificados como fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales y falsedad documental".

Ya había sido apartado de sus funciones
En declaraciones a la Cadena SER, Blasco ha anunciado que deja su puesto como portavoz, aunque la realidad es que ya había sido apartado de sus funciones desde que los datos sobre la trama de corrupción alrededor de Cooperación empezaron a señalarle claramente. No obstante, conserva su escaño como diputado autonómico, que le garantiza en su condición de aforado que el proceso continúe en el Tribunal Superior de Justicia.

Desvío de casi 6 millones
La acusación contra Blasco llegó al TSJ de Valencia al remitirle el caso la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, la jueza Nieves Molina, quien señalo presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de caudales públicos. Sobre el político del PP recaen las sospechas de que se beneficiara personalmente de fondos públicos en esta trama en la que participaron empresarios cercanos al exconseller y en la que hay 27 personas implicadas. Esta red corrupta habría desviado cerca de seis millones de euros, un dinero adjudicado por la Generalitat para sufragar proyectos en el Tercer Mundo, para dedicarlos a la adquisición de bienes inmuebles.

Incluido en la Ejecutiva del PP, a pesar de las acusaciones
En junio pasado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó a los medios al ser preguntado por las acusaciones contra Blasco que "aquellas personas que tienen que aclarar algunas cuestiones con la Justicia no pueden desempeñar ciertos cargos". Un mes después, el exconseller fue incluido en la Ejecutiva del PP en la provincia de Valencia.