La vicepresidenta tercera del Gobierno y candidata del PSOE a las europeas, Teresa Ribera, ha participado en un acto de partido en Barcelona con motivo de su candidatura a la Eurocámara. Allí, ha estado respaldada por el reciente ganador de las elecciones catalanas y secretario general del PSC, Salvador Illa, y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha sido el encargado de inaugurar el acto.

En su intervención, Ribera ha alertado de que hay quienes "pretenden destruir Europa desde dentro". "No nos descuidemos. Esto es lo que nos jugamos el próximo 9 de junio", ha expuesto, al tiempo que ha defendido una Europa de convivencia, respeto y economía moderna para seguir afrontando los problemas. La también titular de Transición Ecológica ha alertado de que "algunos pretenden construir una realidad paralela", en alusión implícita a la convención internacional de este domingo en Madrid con Vox de anfitrión y que tendrá como invitado al presidente argentino, Javier Milei, entre otros.

"Hay quien está atacando frontalmente la idea de la construcción europea. De repente vuelve al imaginario de las calles el imaginario del fascismo", ha advertido sin citar explícitamente a nadie. "Pretenden atacarlo en todos los ejes, empezando por la democracia y la convivencia. Cometen agresión y violencia verbal contra personas e instituciones, y no se detienen. Se puede discrepar, se puede estar en desacuerdo en muchas cosas, pero nunca podemos tolerar eso", ha defendido.

"Atacan con desinformación y mentiras, que se corrigen con educación y con cultura. Atacan la idea del estado del bienestar, cancelando cultura y cancelando derechos", ha advertido. "Pero no hay que dejarse llevar por el fango, por el ruido, como no lo han hecho ni Salvador, ni Jaume, ni Pedro. Hay que mantener la compostura y el diálogo porque es lo que nos permite seguir trabajando en democracia y progresando. Ha sido la seña de identidad de nuestra historia y de nuestro partido", ha reivindicado.

La candidata ha afirmado que la defensa de los valores europeos es imprescindible y que Bruselas es un referente de derechos y libertades, también respecto a la guerra en Ucrania. "Lo que ha hecho Europa no se crea de la noche a la mañana, ni se mantiene si no se cuida", ha argumentado, antes de sentenciar que las crisis se afrontan respetando el pasado, "mirando el presente y sobre todo al futuro", y que los socialistas tienen que hacer un "cuatro en raya": gobernar en La Moncloa, en el Ayuntamiento de Barcelona, en la Generalitat de Catalunya, y sacar un buen resultado en estas elecciones. 

Illa: "Teresa es una gran trabajadora"

Por su parte, el líder del PSC y vencedor en las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha reivindicado este sábado su victoria en los comicios del domingo y el camino emprendido por los socialistas para apoyar los indultos y la amnistía, además de reconocer la labor de Teresa Ribera en su estancia en el Gobierno.

"Bienvenidos a una Cataluña que ha abierto una nueva etapa", ha comenzado. El secretario general del PSC ha dado las gracias a todos los militantes y simpatizantes socialistas del conjunto de España y ha remarcado que muchos progresistas "entendieron que estaba en juego la convivencia, dejaron sus intereses de partido y supieron anteponer el interés común".

"El presidente es un gran formador de equipos, si me permite decirlo. Y gracias a eso, durante mi tiempo como ministro, conocí a Teresa, y vi una persona muy trabajadora, muy preparada, con muchísimo que aportar", ha dicho sobre la candidata socialista al Parlamento Europeo.

Sánchez: "Damos nuestra mejor baza porque queremos la mejor Europa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de cerrar el acto.

Su intervención ha arrancado con elogios para Salvador Illa: "Fueron dos presidentes de derechas los que quebraron la convivencia en Cataluña y seremos dos presidentes socialistas los que hagamos lo contrario. Salvador va a ser un gran presidente para la Generalitat. Lo que triunfó el otro día en Cataluña fue convivencia, acuerdos, gestión, Salvador Illa. Eso es precisamente lo que necesita Cataluña".

"En lo único en lo que se pone de acuerdo la derecha en todo el país es en mimetizarse con el discurso xenófobo de la ultraderecha. Hay una gran lección del pueblo de Cataluña después de escuchar a Feijóo y Abascal, y es que mientras Cataluña mira al futuro tras las elecciones, ellos miran al pasado, al procés y a la independencia, con añoranza. Cuando triunfa la convivencia, ellos se quedan sin discurso", ha argumentado.

Ha sido entonces cuando Sánchez ha hecho un significativo anuncio sobre uno de los asuntos más activos de la geopolítica internacional: El Estado palestino. Su reconocimiento por parte del Gobierno de España viene siendo un asunto recurrente en los últimos tiempos, y Sánchez ha anunciado que procederá a hacerlo el próximo miércoles. "El otro día, Aznar negaba la existencia del Estado de Palestina. Y claro que va a existir el Estado palestino, y lo voy a anunciar ante las cortes generales el próximo miércoles", ha oficializado.

En los últimos compases de su discurso, Sánchez ha aprovechado para encumbrar la labor de Teresa Ribera, y ha planteado que "dejará un importante roto" en el Gobierno con su marcha, al ser un activo de importancia para el PSOE.

"Cuando vamos a las cumbres del clima, las multilaterales que se celebran en Europa, la gente me ve a su lado y piensa que quién es ese que va con ella", ha bromeado. "Teresa siempre habla de la transición energética justa. Para los territorios, para los ciudadanos, y para todos. Teresa ha hablado con todos los territorios de la importancia de la sequía, y de que es un hecho incontestable para el que tenemos que prepararnos. Su labor al frente del Ministerio ha sido incontestable", ha expuesto.

"Para mí es un roto, porque no sé qué vamos a hacer sin ella. Pero proponemos nuestro mejor activo porque queremos la mejor Europa. Lo vas a hacer muy bien en la Comisión y todos te vamos a apoyar para que ganes las elecciones", ha zanjado.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes