Miles de personas han salido a las calles en Cuba, de manera pacífica, para pedir libertad tras 62 años de dictadura castrista. Se trata de una movilización histórica, ya que nunca se había producido manifestaciones en varias provincias de la isla a la vez. La última protesta contundente que se recuerda ocurrió en 1994 en La Habana y entonces el Gobierno de Fidel Castro sacó los tanques para reprimir a los ciudadanos. El actual presidente, Miguel Díaz-Canel, ha llamado a los seguidores del régimen a enfrentarse a los disidentes y ha movilizado al Ejército, que durante la noche se ha desplegado por las diferentes ciudades. "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", afirmó el mandatario durante una comparecencia en la única cadena de televisión que existe en el país. 

Las multitudinarias protestas contra el Gobierno de Cuba se iniciaron este domingo en varios puntos de la isla y se han producido ya cientos de detenciones. En las redes sociales se habla de "desaparecidos", sobre todo en La Habana.

Protestas en varias ciudades

Las protestas comenzaron en el pueblo de San Antonio de Los Baños y pronto se extendieron a otros lugares del país, como Palma Soriano, Alquízar, Güira de Melena, La Habana y las capitales provinciales de Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila o Santiago de Cuba, la provincia en la que nacieron los hermanos Castro.

Una de las mayores manifestaciones se produjo frente al Capitolio, en la La Habana donde se congregaron miles de personas que después bajaron por el Paseo del Prado en dirección al popular Malecón gritando "dictadores" y "abajo el comunismo" y "libertad", entre otras frases.

Miles de habaneros frente al Capitolio, en La Habana. Twitter
Miles de habaneros frente al Capitolio, en La Habana. Twitter

Disparos de las Fuerzas de Seguridad

Las fuerzas de Seguridad del Estado han empezado a reprimir a los manifestantes y se han escuchado disparos en las calles, que recogen vídeos difundidos en las redes sociales. Es una práctica habitual del régimen cubano desplegar agentes secretos vestidos de paisano en las calles para hacerlos pasar como gente llana del pueblo que defiende al Gobierno.

Una fuerte crisis económica y sanitaria

La crisis económica y social que sufre la isla durante décadas se ha agravado en los últimos años con la carencia de alimentos o de los medicamentos más básicos, como antibióticos o analgésicos, y esto en medio de la pandemia de coronavirus, que ha empeorado en los últimos meses. Hay familias que están conviviendo con personas fallecidas en sus casas porque los servicios médicos y funerarios no dan abasto.