Según ha informado el Palacio de La Moncloa a través de un comunicado, Merkel y Zapatero han hablado hoy sobre la crisis sanitaria que ha causado la bacteria E.coli y de la que, en un primer momento, las autoridades de Hamburgo culparon a los pepinos españoles.

Indemnizaciones
Tras el retorno de la canciller alemana de su viaje a Asia, Merkel ha mantenido una conversación telefónica con Zapatero en la que se ha comprometido a estudiar indemnizaciones para los agricultores españoles después de las pérdidas ocasionadas por la falsa alarma ocasionada en Hamburgo. Unas indemnizaciones que de tener lugar serían "dentro del marco europeo".

Actuación de Hamburgo
Por su parte, Zapatero mostró sus condolencias a Merkel por los fallecidos y se interesó sobre la situación del millar de intoxicados y que aún están bajo tratamiento médico. La dirigente alemana también lamentó los problemas causados a los productores españoles y explicó al presidente del Gobierno que la actuación de Hamburgo fue acorde a la legislación alemana, según su entender.

En los próximos días, las autoridades de los dos país mantendrán contactos bilaterales y elevarán consultas a las autoridades de la Unión Europea para acordar una solución al conflicto.