La concejala del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras ha registrado en el Juzgado de Guardia una solicitud de medidas cautelarísimas ante la vulneración del derecho a la información pública, tras conocerse que la azotea del Consistorio, uno de los puntos con mayor visibilidad de la plaza de Cibeles y sus inmediaciones, cerrará su acceso a los periodistas durante el domingo 12 de febrero, día en el que tendrá lugar una manifestación en defensa de la Sanidad Pública y en contra de las medidas impulsadas por el gobierno de la Comunidad de Madrid en esta materia. Además, desde Más Madrid han calificado como uso "partidista" el de este espacio y han reclamado que permitan a periodistas y medios gráficos cubrir la manifestación.

Este gesto ha sido calificado como “una maniobra extraordinaria, sorpresiva, antidemocrática y discriminatoria” en la solicitud interpuesta. Higueras alega que “la ciudadanía tiene derecho a conocer el desarrollo de la manifestación, y que al perderse cierta visibilidad por la inhabilitación y prohibición de toma de imágenes desde la azotea, se sufrirá un grave perjuicio al derecho a la información”.

"La inhabilitación de la azotea representa una maniobra extraordinaria, sorpresiva, antidemocrática y discriminatoria desde una institución pública con la única finalidad de dificultar, sin ninguna otra razón objetiva, el trabajo de información de los profesionales y, por lo tanto, el derecho de acceso a la información de la sociedad en su conjunto, cercenando así el propio derecho de manifestación", reza el escrito al que ha tenido acceso este medio.

“Están vulnerando no sólo el derecho a la información, sino también el derecho de la ciudadanía a conocer el verdadero alcance de esta manifestación. Todas las columnas que la componen van a confluir en Cibeles, delante del Ayuntamiento, donde Almeida no va a dejar tomar fotografías como consecuencia de esta medida”, ha expresado Higueras a ElPlural.com.

“Ahora queda esperar a la resolución del Juzgado, y si resuelve a favor, podremos tener imágenes de calidad, tomadas con cámaras profesionales por los periodistas, para que tanto las personas que están a favor de ella como las que están en contra puedan conocer cuál ha sido el verdadero alcance y magnitud de la convocatoria y que no se vulnere el derecho a la información”, ha apuntado adicionalmente.

Por otra parte, el diputado y portavoz de la campaña de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha criticado también al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por lo que ha calificado como el uso "partidista" de la azotea del Ayuntamiento, al tiempo que le ha reclamado que permita a periodistas y medios gráficos cubrir la manifestación.

Rubiño ha calificado como "indignante e indecente" que el Ayuntamiento haya tomado esa decisión, y que “se utilice un lugar como es la azotea de Cibeles de manera partidista”. Asimismo, ha instado al regidor a "dejar de esconderse" e intentar "tapar la manifestación". "Es un ejemplo de autoritarismo", ha declarado, en la misma línea que Higueras y su defensa del derecho a la información a través de la fotografía.

A su vez, el diputado de Más Madrid ha incidido en que no entienden cómo es posible que las cámaras de seguridad de la zona estén encendidas para cubrir manifestaciones contra el Gobierno estatal, y que no se encuentren en funcionamiento cuando la concentración es crítica con el Ejecutivo regional o con el Ayuntamiento de la capital.

Adicionalmente, Rubiño ha dejado caer que estas decisiones se toman en función del signo político: “Se deja acceder a la azotea a propagandistas, subvencionados además por el Ayuntamiento de Madrid, como puede ser Javier Negre, mientras que se veta el acceso al resto de medios de comunicación y se apagan o encienden las cámaras en función de la naturaleza de las manifestaciones”, ha protestado.