La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena al PP de Madrid por “mala fe” y “temeridad” contra Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, concejales durante el mandato de Manuela Carmena. El auto del tribunal, fechado el 13 de enero, ha ratificado en firme la inocencia de los exediles de Ahora Madrid tras la ofensiva judicial urdida por el partido del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya que ni él ni su grupo municipal tampoco han interpuesto un recurso contra la sentencia, según el escrito del tribunal, al que ha accedido elDiario.es.

La causa, que ahora se ha demostrado representar una persecución judicial de la formación conservadora contra los políticos progresistas en el Gobierno de la ciudad, era conocida como el caso Open de Tenis de Madrid y se remonta al 21 de junio de 2017, cuando el juzgado de instrucción número 21 admitió a trámite una querella del grupo municipal del PP contra el actual dirigente de Izquierda Unida y la exmiembro de Ahora Madrid. Además, en aquel momento, el PP se encontraba dirigido por el propio Almeida, quien preparó una campaña de ataques contra ambos mandatarios locales por diferentes vías, a través de sus medios de comunicación afines y la denuncia en los juzgados.

De hecho, el alcalde ha llamado “delincuentes” a los exediles de Ahora Madrid durante años, pero ahora la Audiencia Provincial de Madrid no solo los ha descargado de cualquier responsabilidad penal, sino que también ha culpado al PP de Madrid, parte acusatoria en el juicio, de actuar “con temeridad” y “mala fe”, por lo que le ha condenado al pago de las costas. Tras hacerse público el fallo, el propio Sánchez Mato se ha pronunciado mediante su perfil de Twitter: “5 años, 7 meses y 7 días tras la querella falsa por perseguir su corrupción, condena al PP en costas y sentencia firme absolutoria. Piensa Almeida que han ganado porque me destruyeron políticamente. Se equivoca. Gracias a quienes habéis estado ahí”.

El PP de Almeida, condenado a pagar las costas judiciales

Casi seis años después y con Almeida ya como regidor del Ayuntamiento de Madrid, la Justicia confirma la culpabilidad del PP por mantener sus acusaciones contra Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer “sin ninguna concreción acusatoria”, incluso siendo conocedores que, en el momento en el que se produjeron los presuntos hechos que denuncian, la concejala se encontraba de baja por maternidad. Además, fue el entonces jefe de la oposición y ahora alcalde de Madrid el propio impulsor de la querella al ser la persona que la firmó en representación de su formación.

Ahora es cuando se ha conocido el fallo judicial emitido hace menos de un mes, con fecha de 13 de enero, donde “se declara firme y ejecutoria la sentencia dictada el 6 de mayo de 2022 en la presente causa por la que se absuelva a Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y Ana Varela del delito que venían siendo acusados” por el PP, una malversación de fondos públicos que se ha probado inexistente.

Esta querella fue interpuesta por el PP y la asociación Transparencia y Justicia, vinculada al excomisario implicado en varias tramas de corrupción José Manuel Villarejo. Fue en 2017 cuando comenzaron esta ofensiva judicial contra los exconcejales de Ahora Madrid por supuestamente encargar “a dedo” y “sin publicidad” a dos despachos de abogados la investigación de posibles irregularidades en los contratos del Open de Tenis durante el mandato del PP de Alberto Ruiz-Gallardón.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ha demostrado que el PP urdió una ofensiva judicial con argumentos falsos contra los exediles progresistas al asegurar en su sentencia que “no se ha probado que los acusados, en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades, tuvieran otra intención que proteger y salvaguardar los intereses y las arcas municipales”. Además, esta tesis del tribunal también está avalada por la Fiscalía de Madrid, que tampoco encontró indicios de delito por parte de Sánchez Mato y Mayer, por lo que solicitó su absolución.