La ciudad de Madrid vuelve a tomar las calles este domingo en defensa de su sanidad pública. Planteamiento similar al del pasado 13 de noviembre, cuando 670.000 personas -según los organizadores- abarrotaban la capital con batas blancas, pancartas y proclamas contra la gestión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en esta materia. Todo en un momento en el que la dirigente popular acusa a los médicos de "alargar" la huelga en la que continúan desde hace meses y que la lideresa insiste en tildar de "política".

Una marcha multitudinaria

Como las más férreas de las defensas, cuatro bloques marcharán en torno a las 12.00 horas hacia un destino, Cibeles. Allí, parece que la diosa volverá a ser testigo de una imagen histórica, un second round en defensa de una sanidad pública de calidad que se presume igual de entregado, o más, que el primero. “Va a haber mucha gente. Pero mucha, mucha más, seguramente, que en la anterior", estima Luis, vecino de Villaverde, en declaraciones a ElPlural.com.

Tanto él como el resto de personas o asociaciones con las que este medio ha hablado desde el momento en el que se anunció la marcha, hace ya un mes, subrayan que ésta no ha sido convocada por ningún partido político ni sindicato, como señala Isabel Díaz Ayuso, sino por los vecinos. “Es un asunto político, evidentemente, porque la sanidad es política, pero la huelga no lo es y la marcha está convocada por los vecinos”, acentúan. Con todo, se espera que tanto miles de profesionales sanitarios como la oposición muestren su apoyo durante el recorrido.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos han llamado a sumarse a la marcha, en la que ya han confirmado que estarán presentes. También marcharán CCOO, UGT y los principales sindicatos médicos, entre ellos AMYTS, una de las caras visibles de la huelga y que sigue en negociaciones con la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero. “La manifestación del domingo se mantiene. Queremos dejar claro que no ha sido convocada por nosotros ni ningún sindicato, pero vamos a estar acompañando a los trabajadores de la Salud, por supuesto”, detalla su portavoz, Ángela Hernández.

Más de 70 asociaciones y plataformas

También han confirmado su asistencia a la cita más de 70 asociaciones y plataformas que, junto a otras organizaciones de colectivos del ámbito de la educación, redes vecinales y ciudadanos, van a protestar bajo el lema Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al plan de Atención Primaria. Todos son bienvenidos en una mañana de domingo que busca dejar pequeño lo que ocurrió el pasado mes de noviembre.

Numerosas organizaciones empezarán el recorrido entre las 11.00 y las 11.30 horas para unirse después a los distintos bloques. Esto ocurrirá, por ejemplo, en la Colonia de Manzanares, Hortaleza, Lavapiés, Vicálvaro o Getafe. Además de los colectivos mencionados y quienes acudan a título personal, habrá habilitado un espacio para las familias con niños dentro de la protesta, organizado entre otros por Madrid por el Clima.

Cuatro bloques (distintos a los del 13N)

La marea partirá desde cuatro puntos diferentes de la ciudad y terminará en la emblemática fuente madrileña, haciendo que se tiña nuevamente de blanco por un motivo ajeno al fútbol. Con mayor previsión que el 13 de noviembre y con el objetivo de desbordar la capital sin que se produzcan congestiones, el recorrido se iniciará desde cuatro enclaves: Nuevos Ministerios, Legazpi, Hospital de la Princesa y Plaza de España.

  • Norte: salida en Nuevos Ministerios y descenso por el paseo de la Castellana, Recoletos y Cibeles.
  • Sur: salida en la plaza de Legazpi, subida por el paseo de las Delicias, Atocha, paseo del Prado y Cibeles.
  • Este: salida en el Hospital de la Princesa y bajada por Conde de Peñalver y calle Alcalá hasta Cibeles
  • Oeste: salida en la plaza de España, subida por Gran Vía, calle Alcalá y Cibeles.

Motivos para la huelga

Puede parecer que la reclamación actual está vinculada solamente a los médicos y pediatras, pero nada más lejos de la realidad. Y es que según cuentan a ElPlural.com, el acuerdo en las urgencias extrahospitalarias que se alcanzó, precisamente, después de la última marcha no se está cumpliendo. "27 Puntos de Atención Continuada (PAC) y antiguos SUAP están sin médicos”, defienden.

"Pedimos más recursos económicos para el sector, pero no hablamos de una subida de sueldo, sino de que los médicos y médicas tengan unas condiciones como el resto de trabajadores para que no se vayan fuera, ratios suficientes de pacientes. Hay gente que está renunciando a su puesto de trabajo debido a las condiciones”, lamentan.

Precisamente algunas de estas cuestiones son las que han llevado a los médicos al parón indefinido en la Comunidad de Madrid. Las posturas con la Consejería se han ido alejando con el paso de las semanas, pese a que el acuerdo parecía posible después de Navidad. En este sentido, los sanitarios acusan que no se están cumpliendo los plazos del proyecto piloto prometido por Ayuso y que pasaba por agendas fijadas en 34 pacientes para médicos y 24 para pediatras.

El tiempo ha dejado otras imágenes nuevamente icónicas, como otro encierro de los trabajadores, en este caso en la asociación vecinal Manoteras. Con todo, el próximo lunes las partes mantendrán una nueva reunión que, de lograrse finalmente, supondría un copia y pega con respecto a lo que pasó tras la manifestación del mes pasado, cuando el fuego cruzado dio paso a la negociación definitiva, aunque ésta no estaría terminando de cumplirse por parte de la Administración.

Ayuso insiste en la "huelga política"

La convocatoria de la protesta se produce en medio de un caos político en la Comunidad de Madrid. La presidenta regional continúa enfrascada en lanzar acusaciones contra la oposición, especialmente a la izquierda, y contra los sindicatos de profesionales. Este mismo viernes, a dos días de que salga a la calle la marea blanca, Ayuso ha vuelto a tildar los paros indefinidos de la plantilla de la Atención Primaria de "huelga política", palabras que lleva usando desde hace meses al respecto de esta situación. 

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el marco de una visita al aula escolar del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Allí, la presidenta regional ha afirmado que esta marcha se produce "bajo el pretexto de sanidad pública, que es una huelga política" y ha intentado menospreciar las demandas del sector sanitario asegurando que este jueves "solo ha habido 34 sanitarios" secundando los paros, lo que supone un "1,2%" de los trabajadores. 

Cabe destacar que este mismo viernes la Fiscalía ha acusado al Gobierno de Ayuso de infringir el derecho a huelga de los sanitarios de las urgencias extrahospitalarias al establecer servicios mínimos abusivos. Y es que la Administración fijó en el 100% la prestación de este sector público durante los paros, lo que fue denunciado ante la Justicia madrileña por parte de Amyts al considerar que estos topes no eran proporcionados. Ante esto, la lideresa ha sostenido "no tener datos al respecto" del pronunciamiento del Ministerio Público.

Los periodistas no podrán subir a la azotea (otra vez)

Entre otras cuestiones que merecen una mención sobre la protesta del domingo, se ha conocido que los periodistas no podrán subir a la azotea de Cibeles para tomar fotos y poder mostrar la imagen panorámica que evidencie el lleno absoluto que se prevé. Una situación que ya se produjo en la marcha del pasado 13 de noviembre y que se ha ganado las críticas por parte de la oposición, como Más Madrid, que lo ha denunciado a través de sus redes sociales.

Ya en las anteriores manifestaciones, fuentes municipales explicaron a ElPlural.com que la séptima terraza se abre solamente "en ocasiones puntuales" en las que, normalmente, hay un gran número de peticiones. Asimismo, en lo que tiene que ver con el mirador de pago, esgrimieron que "se trata de un lugar exclusivo para visitantes". 

“De acuerdo al protocolo de autorizaciones del centro, los medios de comunicación tienen que pedir permiso previamente con el fin de que, en un espacio tan estrecho, puedan realizar su labor de la mejor manera posible", argumentaron. Así las cosas, al mismo tiempo confirmaban que las personas que accedieron en la marcha sanitaria lo hicieron “previo pago de la entrada” y “con sus cámaras, pero no con otro material profesional como trípodes”.

Además, cabe recordar que el 13N se apagaron también las cámaras de tráfico. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, restó importancia a ese hecho y ha asegurado en reiteradas ocasiones que se trata de una medida para "preservar la intimidad y el honor de las personas". Sin embargo, los focos sí que fueron funcionales en manifestaciones de la ultraderecha.

Cortes de tráfico en la ciudad

La ciudad sufrirá cortes de tráfico ese día, que se situarán entre las 12.00 y las 15.00 horas, según el Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se encuentran previstas incidencias en la Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos, Conde de Peñalver, Alcalá, Plaza de la Independencia, Plaza de Legazpi, Paseo de las Delicias, Plaza del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Gran Vía y Plaza de Cibeles.