A solo tres días de que se celebre una nueva manifestación en defensa de la sanidad pública en las calles de Madrid, la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en esta materia ha vuelto a ser el centro del debate en la Asamblea regional, donde la oposición -especialmente las formaciones de la bancada de la izquierda- han afeado a la lideresa la falta de médicos o el "desastre" de las urgencias extrahospitalarias o la grave situación que atraviesa la Atención Primaria. Uno de los discursos más fuertes lo ha protagonizado Mónica García, quien ha acusado a la presidenta madrileña de llevar el sistema sanitarios "hasta el infarto" y ha avisado sobre el papel de las próximas elecciones autonómicas. "Toca elegir entre Sanidad o Ayuso", ha asegurado.

La sanidad, en el centro

Este jueves, la Asamblea de Madrid ha sido el escenario de uno de los últimos plenos de la legislatura ante la cita en las urnas prevista para el próximo 28 de mayo. Una fecha marcada en rojo en el calendario tanto por el Gobierno como por los partidos de la oposición., tal y como se ha podido ver en esta sesión, muy marcada por las críticas de la izquierda por las políticas de Ayuso en vivienda, sanidad o residencias. Así lo ha escenificado Unidas Podemos con una mochila de Glovo cargada por "el peso de los madrileños" y la intervención del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, afeando a la lideresa su tono bronco a cuenta de los ataques al Ejecutivo al grito de "que te vote Txapote". "Es una maleducada, sectaria y arrogante", le ha espetado.

Pero sí hay un asunto base que ha removido el devenir de los madrileños y de la política en los últimos meses es la sanidad, que este jueves ha vuelto a la primera línea a cuenta de la manifestación que este domingo está convocada en defensa de la sanidad pública madrileña y que se prevé que sea multitudinaria. Todo en un momento en el que la lideresa continúa cargando contra los sanitarios de la Atención Primaria que siguen en huelga, unos paros que la lideresa afirma relaciona con un objetivo "político" así como que "no representan a los médicos" de la región. Ante esto, Mónica García, portavoz de Más Madrid, ha cuestionado a la lideresa si está "satisfecha" de su gestión cuando "hay niños y embarazas que no tienen acceso al sistema sanitario".

García: "Sanidad o Ayuso"

"Le confieso que otras veces sus insultos y mala política me ha dejado mal cuerpo pero hoy estoy feliz porque este domingo vamos a salir a la calle a defender con orgullo la sanidad pública", ha esgrimido una García que ha instado a la lideresa a estar "contenta" de que "la ciudadanía vela por los intereses" de todos los madrileños. Y es que la portavoz de Más Madrid ha asegurado que, mientras desde el Gobierno "van a contar boicoteadores" en la manifestación, los asistentes van a "celebrar la vida, la salud y la empatía". "Se lo recomiendo y se lo receto, una dosis de empatía cada seis horas alternando con un cuidado de la sanidad cada ocho horas", ha afirmado con humor.

García ha afeado a Ayuso que haya puesto "en jaque" el sistema sanitario, del que dice es la "joya de la corona" y "el corazón que late" por la calidad de vida de los ciudadanos. "La han llevado hasta el infarto y el colapso. Estamos en un punto de inflexión. La sanidad ha aguantado la pandemia, recortes, desprecio, pero va a aguantar no cuatro años mas de su negligencia premeditada", ha lanzado la dirigente, quien ha defendido que "ahora toca defenderla".

"Toca elegir si tener impuestos para mejorar el sistema sanitario o su ego, tener pediatra o su soberbia, tener una cita con un médico o sus mentiras, buen sistema salud mental o su desprecio, buenos cuidados o sus insultos. Nos toca elegir entre Sanidad o Ayuso", ha dicho antes de considerar las elecciones "un plebiscito a nuestra salud". "Se irá pero la sanidad se quedará cuidándonos el resto de nuestra vida", ha finalizado entre los aplausos de su grupo parlamentario.

Ayuso insiste en la "huelga política"

Lejos de cambiar de estrategia ante la convocatoria de la manifestación, la presidenta popular ha vuelto a insistir -como ya hizo este miércoles- en acusar a los médicos de llevar a cabo una "huelga política" y a la izquierda de azuzar las protestas. "Esta es su sanidad no la mía", ha dicho mostrando una fotografía de un centro de salud con pancartas. "Quieren los centros llenos de pancartas, octavillas, carteles mal pegados a posta para dar mala imagen. Los centros y hospitales son de los pacientes y ciudadanos y están haciendo labores sindicales en las consultas", ha sostenido en su respuesta la lideresa, que ha apuntado al intento de la oposición de "dar una imagen" de caos que no se corresponde.

Según sus palabras, las formaciones buscan "secuestrar los servicios públicos y privatizarlos para sus interés políticos" a través de una "huelga política secundada por 35 o 55 sanitarios de su sindicato político". "Los médicos no son esos 35 colegas con los que pretende alargar la huelga, son los representados por el Colegio de Médicos, que no secundan la huelga. Llevan desde el otoño, no le importa el daño a los sistemas y pacientes", ha sostenido la dirigente, quien ha acusado también a Más Madrid de "asustar" a los usuarios del sistema sanitario con "bulos". "Es imperdonable su falta de profesionalidad. Llevan 25 años pensando que por incendiar las calles van a conseguir algo en las urnas, pero llevan 25 años en la oposición", ha sentenciado la presidenta madrileña.