Una mochila de Glovo repleta de "las cargas" a la que están sometidos los madrileños con la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esto es lo que ha escenificado la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ante la lideresa, a quien ha afeado asuntos clave en el devenir de los ciudadanos como es la falta de vivienda, los afectados por las obras del metro en San Fernando de Henares o la grave situación que atraviesa la sanidad madrileña.

Mochila de Glovo con "la carga de los madrileños"

Este jueves, la Asamblea de Madrid ha celebrado un nuevo pleno de sesión de control, el segundo de este año político y de lo que queda de legislatura antes de las elecciones del próximo 28 de mayo. Un encuentro parlamentario regional muy abrupto y en el que la oposición ha cercado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a cuenta de las residencias, la sanidad o la vivienda, entre otras cosas. Esto es precisamente lo que ha querido ilustras Unidas Podemos, quien ha sacado "la mochila" de los madrileños bajo la gestión de Ayuso.

"Lleva años negando la realidad, le tenemos que explicar por activa y por pasiva los problemas así que hoy hemos decidido ilustrarlo", ha comenzado su turno de palabra Alejandra Jacinto, portavoz de la formación morada en la Cámara regional, quien ha preguntado a la dirigente por qué valoración se merece "la situación política y social de la región". Ante esto, la representante ha recordado la decisión de la presidenta madrileña de otorgar a la empresa Glovo, sancionada por irregularidades en el marco laboral, el reparto de comida a domicilio para personas en riesgos de exclusión.

A juicio de Jacinto, esto es una "ocurrencia", "el colmo de los colmos" y "una idea Made in Ayuso". Así, ha aprovechado el buque insignia de los raiders de la compañía para cargar contra la gestión del Gobierno regional. "Esta mochila es una buena metáfora, representa la carga de los madrileños", ha comenzado a esgrimir sacando la bolsa amarilla sobre la mesa de su escaño, lo que le ha valido a la presidenta de la Asamblea para lanzar una advertencia por "usar el mobiliario urbano". "Tienen derechos pero también obligaciones", le ha espetado, también a Más Madrid.

Vivienda, obras de Metro o la Cañada Real

Para materializar la protesta, Jacinto ha sacado unas llaves, "que ningún joven va a poder tener porque no puede acceder a la vivienda"; un adoquín, en referencia a los vecinos de San Fernando de Henares "por la chapuza de línea de metro"; una vela "con la que se tienen que alumbrar los niños de la cañada real"; una mascarilla en recuerdo a las "comisiones" del hermano de la lideresa; o el volante de una cita para un psicólogo en el sistema sanitario público fechada para octubre de 2023.

"Plaza de escuela infantil por lo que sea no hay", ha asegurado con cierto sarcasmo la portavoz morada, que ha afirmado que en esta mochila "caben muchas más cosas" ya que "la carga de los madrileños es tremenda a consecuencia de su gestión". Además, también ha sostenido que, en medio de todas estas piedras, también hay un cartel movilizando a la marcha por la defensa de la sanidad pública, en referencia a la manifestación que está convocada en las calles de la capital este domingo. 

Ayuso ataca a Podemos, al PSOE y Sánchez

Ante esto, Ayuso ha echado balones fuera y ha asegurado que "la respuesta la tiene en esta Cámara", donde "toda la izquierda tiene los mismos votos que el Partido Popular". "El 28 de mayo le irá mucho peor", ha avanzado una lideresa que no ha hecho mención a ninguna de las críticas, apuntando directamente a los comicios autonómicos y atacando directamente a las siglas moradas. "A la izquierda le va a ir cada vez peor porque las cosas en Madrid se hacen bien. La mejor política social es el empleo y Madrid tiene casi el doble que el resto del país; y porque Podemos es un desastre", ha dicho.

A su juicio, desde esta formación "se definían como antisistema" con el objetivo de "empeorar al peor PSOE", a quienes ha decidido dedicar algunos ataques, especialmente al equipo de Gobierno nacional en un nuevo intento de presentarse como jefa de la oposición de Pedro Sánchez.  "Querían asaltar el cielo pero han demostrado que no saben gestionar y no gobiernan, imponen, arrasan. No piden perdón con sus leyes, como el solo sí es sí. Esa es la carga que llevarán en su mochila", ha sostenido antes de finalizar con un "sí se puede", lema utilizado por Podemos en sus inicios en la política.