Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, está "harto" de los ataques que continuamente recibe por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y así se lo ha hecho saber este jueves en el pleno de la Asamblea, en el que ha afeado a la lideresa su mención a Txapote en la anterior sesión de control. "Es una maleducada, sectaria y arrogante", le ha espetado un portavoz socialista que le ha recordado a la dirigente popular su guerra cainita con Pablo Casado, la reciente salida de Enrique López del Gobierno así como sus intentos de "mover la silla a Feijóo".

Lobato responde a Ayuso

Este jueves, la Cámara regional ha sido el escenario de un nuevo pleno -el segundo del año político y de los pocos que quedan en esta legislatura hasta el próximo 28 de mayo- muy bronco y marcado por las críticas de los partidos de la oposición al Gobierno madrileño a las políticas de vivienda, sanidad o residencias que está llevando a cabo Ayuso. De hecho, Unidas Podemos ha escenificado en el debate estas quejas a través de una mochila de Glovo cargada de llaves, volantes de citas sanitarias tardías o velas para "iluminar la Cañada Real".

También ha sido protagonista el tono duro, una estrategia que ha sido afeada una vez más por Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, quien ha respondido a Ayuso por la mención que realizó en el pasado pleno a Txapote, histórico etarra, para cargar contra él y contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Unas declaraciones que han provocado las críticas incluso de distintas asociaciones de víctimas del terrorismo pero que no han valido para que la lideresa diera marcha atrás. De hecho, este miércoles ha insistido en ellas y las ha ampliado a "violadores" y "condenados por malversación".

"Maleducada, sectaria, arrogante"

Así, Lobato ha acusado a la presidenta regional de ser "maleducada", "sectaria" y "arrogante" en sus políticas e intervenciones públicas. "He esperado una semana para decirle a la cara y a los ojos que es una maleducada. Lo que hizo la semana pasada fue una vergüenza y hasta ha sido criticada por las víctimas del terrorismo", ha comenzado esgrimiendo el socialista en su turno de intervención, en el que ha recordado a Ayuso los mensajes al PSOE al grito de "que te vote Txapote" y algunos de sus hitos en la última legislatura.

"Se cargó a Pablo Casado en plaza pública, lleva haciéndole bulling a Enrique López y ha movido la silla a Feijóo", ha asegurado, en referencia a la guerra abierta con el exlíder del Partido Popular, la reciente salida del consejero de Presidencia, Justicia e Interior por la puerta de atrás así como sus continuos intentos por marcar el camino al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Quiere un Madrid sin socialistas, sin jóvenes, sin mayores, sin taxistas, sin médicos... Es sectaria con sus propios compañeros y arrogante con todo el mundo. Estamos hartos", ha sentenciado con contundencia Lobato.

Ayuso carga contra Sánchez

Ante esto, Ayuso ha evitado hacer mención directa a las críticas y ha asegurado que su Gobierno está "cumpliendo" en la economía, la gestión o la política, algo de lo que dice ya da cuenta en los propios escaños de la propia cámara regional. Sin embargo, la lideresa ha aprovechado para volver a dirigir su debate hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez, de quien dice "hace lo contrario de lo que promete a los electores" a cuenta de los independentistas, "la ultraizquierda" o Bildu.

"A nosotros nos va muy bien y a ustedes muy mal. Sánchez se alía con herederos de ETA", ha afirmado antes de denunciar que la formación le "mandan sindicalistas" a los actos públicos para "insultarla", como este miércoles en Alcalá de Henares, donde decenas de vecinos se acercaron hasta el Ayuntamiento, en el que la Administración regional trasladó su consejo de Gobierno, para protestar por la gestión de las residencias o la falta de médicos en los centros de urgencias extrahospitalarias. "Su partido y usted están pactando y beneficiando a terroristas, violadores y malversadores", ha sostenido, entre los aplausos populares.

Política de "bronca e insulto"

En este punto, Lobato ha acusado a Ayuso de "hacer política con la bronca" a través de "su máquina de insultar permanente" y ha llamado a la lideresa a "responder sin insultar". "Me puede insultar todos los jueves o chapotear en el dolor de las víctimas, pero le dije las cosas como son", ha sostenido para mencionar las listas de espera, la falta de pediatras o médicos de urgencias, así como los 33 mil jóvenes sin plaza de Formación Profesional, la vivienda o mayores sin dignidad en residencias.

"Se equivoca si piensa que la mayoría cabal no se da cuenta de lo que está haciendo. Primero te ignora, ridiculiza y te ataca, pero después les ganas. Siga así, que les vamos a ganar", ha finalizado un Lobato que ha movilizado de esta forma a los socialistas a las urnas para acabar con la política del insulto que dice lidera Isabel Díaz Ayuso.