Las vacaciones de Navidad y el parón institucional derivado de ellas no ha servido para rebajar el tono en la Asamblea de Madrid en el arranque de este nuevo año político. Ante los intentos del secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, de iniciar lo que va a ser la cuenta atrás para la legislatura desde el "respeto" y "controlando" las acusaciones que en la Cámara regional se produce en cada pleno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra él y ha pasado al ataque. "Que te vote Txapote", ha espetado.

Vuelve el tono duro

Este jueves, el parlamento madrileño ha dado inicio al nuevo año político con la reanudación de las sesiones de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, paralizadas desde diciembre ya que enero es mes inábil en la región. Se trata del primero de los ocho últimos plenos que se van a producir en lo que queda de legislatura de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. Pues bien, ni esto ni el descanso navideño ha valido para que la Cámara madrileña se convirtiera en un escenario de diálogo sin ataques de por medio. Sobre todo en la intervención de Ayuso en respuesta al portavoz del PSOE de Madrid. 

Juan Lobato ha iniciado su turno de palabra asegurando que sus críticas no responden al "machismo", tal y como en algunas ocasiones ha apuntado la dirigente popular, sino a su trabajo a pesar de que él sea un hombre y ella una mujer. Tras esta "evidencia", Lobato ha defendido que cuando se compromete a mejorar la vida de las "mujeres que afrontan la maternidad en solitario", o propone un "pacto por la salud", así como cuando condena la violencia de género o defiende el aborto, responde a que su formación quiere a "las mujeres vivas, libres y con dignidad".

Lobato apela al "respeto"

Tras esto, el socialista ha emplazado a Ayuso a rebajar el tono y lo ha hecho calificando de "intolerable" los ataques sufridos por la lideresa en la Universidad Complutense pero también cuando sucede lo mismo cuando "van a violentar a una madre [en referencia a los ataques sufridos por su madre], a las familias de San Fernando o a los sanitarios". Ha sido entonces cuando públicamente ha pedido "disculpas" a la presidenta madrileña "si sintió" que no condenó lo suficiente lo sucedido y ha asegurado que también "es de justicia" que ella haga lo mismo "por llamar a los que no piensan igual gentuza o 'que te vote txapote'".

"Cuando hablamos la gente nos escucha, nuestros gritos y nuestras mentiras. Cuando hablo pienso en mis hijos y cómo van a madurar según lo que escuchan. También en mis profesores, en si ahora me verán y estarán orgullosos o decepcionados. Viendo lo que pasa cada jueves sería bueno estar pendientes de lo que decimos, para nosotros y para España", ha emplazado Lobato a una Ayuso que, lejos de recoger el guante, ha pasado al ataque inmediato acusando al dirigente de dar una "lección parroquial" y "moralina a las mujeres".

Ayuso critica la "lección parroquial"

"No entiendo la lección parroquial de la mañana. Si me pregunta por los objetivos en esta legislatura estos son cumplir mi programa electoral, no dar moralina a las mujeres", le ha dicho antes de hacer una mención sarcástica a la Ley Trans. "Hoy puede ser hombre pero mañana puede ser mujer", le ha espetado entre las risas y los aplausos de toda su bancada. Ayuso ha rechazado las palabras de Lobato y ha afirmado que no necesita "su aprobación" y que su "cambio de discurso".

"No hay un solo motivo para votar a su partido. Le han puesto verde por lo que ha dicho, ahora no me vaya de moderado o demócrata", ha sostenido con tono duro y burlón una presidenta madrileña que ha cargado contra el socialista por la ley del solo sí es sí o el impuesto a los grandes patrimonios, dos normas que son de carácter nacional. "Lo único que queda por decirles es que les vote Txapote", ha sentenciado su intervención, que ha despertado los aplausos masivos de su equipo durante dos largos minutos, en referencia al vídeo viral de TVE.