El pasado miércoles TVE vivía una de las escenas más surrealistas que se recuerdan en la historia del panorama periodístico actual. El hecho tuvo lugar durante una cobertura de Hablando Claro, espacio informativo de las mañanas de la cadena pública que, en esta ocasión, se había desplazado hasta la localidad toledana de Cazalegas. El programa entrevistaba a un hombre debido a que el Ayuntamiento del municipio había contratado a una empresa privada para que colocara un radar y controlara las multas ante la falta de Policía Municipal.

Hasta ahí, todo bien en el aspecto puramente informativo. Sin embargo, el desenlace de la conversación, si es que en algún momento ésta se puede considerar como tal, fue bien distinto, ya que la persona en cuestión -Chema- lanzó todo tipo de insultos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al propio reportero, a quien los compañeros de profesión han mostrado su cariño y que éste ha agradecido dejando claro que va a “seguir ejerciendo su trabajo con respeto y profesionalidad”.

El vídeo ha corrido como la pólvora en redes sociales desde dos planos. En el primero, que puede calificarse como la versión corta, Chema se refiere en un primer momento a cámara con un “¡Que te vote Txapote!”, dirigido al responsable de Moncloa. Acto seguido, el reportero le pide por favor centrarse en el tema que concierne en lugar de hablar de otros políticos.

Al principio, el presunto vecino parece que aceptará de buen grado, pero nada más lejos de la realidad, la situación acaba siendo de lo más tenso, con un repertorio que parece el cuento de nunca acabar contra el líder de Moncloa, los “rojos” y “socialistas”, así como contra TVE y los periodistas. “¡Que os follen!” o “¡A la mierda todo!” son otras de los exabruptos que salen de su boca en apenas un minuto.

Por si esto fuera poco, en la versión extendida, Chema llega a amenazar de muerte a los periodistas desplazados al lugar al grito de “¡No te acerques, que os mato!”, “¡Os mato a los dos a hostias!”, “Chupasangres”, “Manipuladores” o “Hijos de puta”.

Origen de la frase "¡Que te vote Txapote!"

Poco después del desarrollo de los hechos, ElPlural.com explicó quién era Chema, y es que el presunto anónimo que se despachó a gusto contra el líder del Ejecutivo y arremetió de forma violenta contra el reportero y el cámara de TVE no lo es tanto, sino que se trata del hijo de Ricardo de la Cierva, historiador franquista y exministro de Cultura con Adolfo Suárez y que era considerado historiador oficial del régimen.

En lo que respecta a Chema, es un fotógrafo profesional de la derecha mediática además de un exaltado y orgulloso franquista. Solo hay que mirar el vídeo que subió a Youtube tras lo ocurrido y fijarse en la bandera con el águila que cuelga de la habitación en la que se encuentra.

Sin embargo, el grito de “¡Que te vote Txapote!” no es baladí y, como todo lo que contiene un mínimo de sentido, aunque solamente sea para unos pocos, tiene su origen y un por qué.

Lo primero que hay que saber es que la primera vez que apareció la cartulina fue en Sevilla, allá por septiembre del año pasado, durante un acto del que participó el presidente del Gobierno y en el que estuvo arropado por cientos de personas allí presentes, salvo por unos pocos de entre los que destacó un señor que apareció con una cartulina blanca en la que se podía leer, precisamente, la frase estrella de las últimas horas.  

Acto de Pedro Sánchez en Sevilla. EP
Imagen de Europa Press
 

¿Quién es Txapote?

El nombre de Txapote tampoco está escogido al azar, ni siquiera el contexto. La persona que está detrás de este mote es Francisco Javier García Gaztelu, exmiembro de la banda terrorista ETA y que cometió una decena de asesinatos, entre ellos el del concejal vizcaíno Miguel Ángel Blanco.

El momento en el que al señor se le ocurre incluir su nombre y mostrarlo en la ciudad hispalense tampoco es casual, pues coincide con el acercamiento de Txapote y del exdirigente etarra Henri Parot, en su caso condenado por 82 asesinatos.

De Ayuso a Girauta

El grito contra el Gobierno Central se ha escuchado o visto en protestas contra el Ejecutivo, así como en homenajes a víctimas de ETA. La misma pancarta apareció, por ejemplo, aquel mismo mes en un acto al que acudió la responsable de Defensa, Margarita Robles, en Alcalá de Henares.

Pero no solamente la sociedad civil ha bebido de la frase, también la derecha tanto mediática como política. Empezando por esta segunda encontramos en ella un nexo de unión entre el PP y la ultraderecha, ya que miembros de ambos partidos la han utilizado en alguna que otra ocasión.

Dentro de la formación de Santiago Abascal, unas horas después del anónimo de la pancarta, Jorge Buxadé usó lo que en ella ponía durante la rueda de prensa de Vox del día cinco de septiembre de 2022 para criticar la actuación del Gobierno.

Pero más ilustre resulta el empleo del “¡Que te vote Txapote!” por parte de la que en estos momentos es la máxima precursora de la derecha española, más incluso que el propio Núñez Feijóo: Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid apeló a la consigna hace apenas unos días asegurando que el PSOE “tiene miedo a la frase” y calificando de “autoritario”, “rupturista” o “ilegítimo” a Sánchez y el Ejecutivo Central. 

Más allá de ellos, la derecha mediática no tardó en ocupar titulares con esta frase: Jorge Vilches o Juan Carlos Girauta son solo algunos de los que recurrieron a ella.