El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha respondido con contundencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su decisión de recurrir en la Justicia el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez. A su juicio, esta resolución de la dirigente popular choca de frente con su gestión al frente del Ejecutivo regional, quien otorga "becas para ricos" o "regala 992 millones al año a los grandes patrimonios".

Ayuso contra el impuesto de Sánchez

Este miércoles la Comunidad de Madrid ha comunicado su decisión de interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el nuevo impuesto de solidaridad a las grandes fortunas impulsado por el Gobierno central así como la solicitud de su suspensión cautelar. Según la Administración regional, este "invade las competencias fiscales y financieras" de las comunidades autónomas recogidas en la Constitución así como "contra el ahorro y la inversión".

De esta forma se ha manifestado el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, sobre el gravamen estatal en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada en la Real Casa de Correos. Y es que el Ejecutivo madrileño señala en su escrito que este impuesto "suplanta las competencias autonómicas para la gestión de los tributos cedidos", como el Impuesto sobre el Patrimonio, e "invade la gestión de las autonomías".

Ayuso también recoge en el texto que "no está justificada la creación del gravamen al no existir una necesidad recaudatoria real" y remarca que se ha ignorado "lo recogido en la Constitución Española en cuanto a la arbitrariedad de los poderes públicos". Según las estimaciones del Ejecutivo regional, este nuevo tributo puede suponer que dejen de llegar a la región más de 1.200 millones de inversión extranjera al año, además de ocasionar la pérdida de 13.000 contribuyentes y 5.000 millones de ingresos.

Lobato responde a la lideresa

Ante esto, el portavoz socialista en la Asamblea regional, Juan Lobato, ha salido al paso de esta decisión y ha recordado a la lideresa varios puntos de su gestión en los últimos meses. Y es que el secretario general del PSOE de Madrid ha cuestionado que la Administración cargue contra un impuesto estatal cuya función está "precisamente" orientada a "pedir un esfuerzo a las grandes fortunas de este país y a las grandes empresas que están dando beneficios millonarios".

"En Madrid en pleno 2023 tenemos lo que tenemos: un gobierno del PP de Ayuso dando becas para ricos a gente que gana más de 100.000 euros, 992 millones al año que se regalan fiscalmente a los grandes patrimonios de la Comunidad de Madrid y ahora un recurso", ha criticado este miércoles el candidato para las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Lobato, además de las ayudas al estudio para familias adineradas, ha recordado la grave situación en la que se encuentra la sanidad pública de la región.

"Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid tenemos por primera vez en 40 años un millón de personas en lista de espera sanitaria, había 600.000 cuando llegó Ayuso, y millones de familias que no sabemos si podemos ir al médico de las Urgencias de toda la vida con nuestros padres, nuestros hijos o nosotros mismos. Se ha desmantelado completamente el sistema y esto hay que cambiarlo de arriba a abajo", ha afirmado sobre este hecho, que mantiene todavía en pie de guerra a los sanitarios.