La lista de espera quirúrgica para ser operado en un hospital público de la Comunidad de Madrid se situó en 65,61 días el pasado mayo, lo que supone un día más respecto a abril, pero 11 menos si tenemos en cuenta el mismo periodo de 2021. De igual manera, los últimos indicadores oficiales muestran que un total de 75.083 pacientes aguardaban en mayo para una intervención no urgente, 1.569 personas menos que en el mes anterior y 4.074 menos que en mayo de 2021, cuando la cifra alcanzaba los 79.157 pacientes en espera estructural.

El promedio madrileño de 65 días para pasar por quirófano es algo más de la mitad de la espera estatal; según el último informe del SISLE, la demora para operarse por la sanidad pública es de 123 días. La cifra de mayo mejora, incluso, los 73 días de espera media de la Comunidad que se registró en el último semestre de 2021.

Sin embargo, la espera de un paciente que tenga que ser intervenido puede variar de forma notable según la especialidad y el centro que lleve a cabo la cirugía. Los valores publicados por el ejecutivo madrileño señalan que el Hospital Universitario General de Villalba se postula por noveno mes consecutivo como el hospital madrileño con los tiempos más cortos de demora, con una media de 10,55 días. De hecho, el Villalba firma en mayo su mejor marca del año y el segundo mejor registro desde noviembre de 2021 (10,21 días).

Listas quirúrgicas que van de los 10 días a los 137 días

Las cifras que se manejan en la red de hospitales públicos de la Comunidad son muy heterogéneas. Tras el Villalba, los centros que ofrecen los tiempos de espera para pasar por quirófano más escuetos son la Fundación Jiménez Díaz, con 13,44 días; el Rey Juan Carlos, con 25,10; el Infanta Elena, con 25,47 días y el Fuenlabrada, con 36,51 días.

La otra cara de la moneda la representan centros como el Hospital de Torrejón o el Infanta Sofía, cuyas demoras en listas quirúrgicas se prolongan más allá de los tres meses, o los cuatro meses y medio en el caso del Defensa Gómez Ulla.

De esta manera, la especialidad quirúrgica de traumatología, que según el SISLE tiene una de las demoras más elevadas de la CAM con 87 días, presenta promedios muy inferiores en los hospitales que configuran el top cinco. Las cifras del Villalba establecen 4,8 días de espera para esta especialidad; 14,51 días, en la Fundación Jiménez Díaz; 33,53 días en el Rey Juan Carlos; 35,45 días, en el Infanta Elena y 38 días en el Fuenlabrada. Sin embargo, en los hospitales que acumulan las demoras más largas de la Comunidad los días de espera para esta especialidad se elevan hasta los 63,77 días en el Hospital de Torrejón; 116 días en el Defensa Gómez Ulla y 117 días en el Infanta Sofía.

Por lo que respecta a la especialidad quirúrgica de neurocirugía, otra de las más elevadas de la región madrileña con 84 días de demora, la tendencia se repite. Las cifras del mes de mayo caen hasta los 7,17 días en la Fundación Jiménez Díaz; 8,63 días en el Rey Juan Carlos; y 14,67 días en el Villalba. Sin embargo, en los centros con los tiempos más dilatados, el Hospital de Torrejón, el de Getafe o el Gómez Ulla, las operaciones de neurocirugía se sitúan entre los 103 y los 107 días de media, veinte días por encima de la media madrileña.