Al igual que hay restaurantes con estrella, también hay hospitales con estrella. Existen distintos galardones que reconocen la excelencia de algunos centros y que ponen en valor la labor que se desarrolla en los mismos.

Un ejemplo lo tenemos en el Hospital Universitario General de Villalba HUGV), integrado en la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid, que acaba de recibir el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 6 Stars, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).


El centro ha obtenido más de 600 puntos de valoración, uno de los niveles más altos, gracias a “su sistema de gestión renovado, flexible y basado en estándares internacionales ISO; sus valores y cultura de la organización; su dinámica sólida y constante de innovación; y el mantenimiento de resultados sobresalientes”, explica Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del HUGV.

Era la primera vez que el hospital optaba a este sello de excelencia y el resultado no ha podido ser mejor. Tal y como detalla su responsable, los expertos que se han encargado de analizar la candidatura han valorado también otros aspectos diferenciales del centro, como “el diseño de sus servicios, que incorporan cambios disruptivos; los procesos y herramientas asistenciales facilitadores de la toma de decisiones con los que cuenta; y su adaptabilidad al cambio, que fue clave durante la pandemia”.

Atención, investigación y docencia

El galardón, que ha generado gran alegría a todo el conjunto de profesionales que desarrolla su labor en el hospital, supone para estos un estímulo añadido para seguir trabajando en la búsqueda permanente de la excelencia, labor que en este centro se fundamenta sobre tres pilares fundamentales: la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia.

“Es un orgullo que desde fuera reconozcan lo que desde dentro sentimos, que trabajamos en un gran hospital con profesionales que le llevan, con su compromiso y tesón, a la excelencia y que se esfuerzan conjuntamente cada día por ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes, innovar y ser referentes en nuestro entorno”, apunta, por su parte, Marta del Olmo, adjunta al gerente.

“El trabajo innovador y comprometido de todos los componentes de la plantilla, y el liderazgo que ejercen desde sus respectivas responsabilidades es el que ha permitido alcanzar este reconocimiento del más alto nivel”, añade el director asistencial, el Dr. Adolfo Bermúdez de Castro.

Claves del éxito

Para alcanzar esta ‘estrella michelín’ sanitaria, el Hospital Universitario General de Villalba ha sido evaluado durante tres jornadas de entrevistas y reuniones con más de 70 profesionales que lideran proyectos, equipos o son referentes en sus materias, especialidades y servicios.

La evaluación se realiza en base al Modelo EFQM 2020, que analiza tres áreas: la Dirección, es decir, el propósito, visión, estrategia, cultura y liderazgo de la organización; la Ejecución, que permite medir si se implica a los grupos de interés y se crea valor sostenible, y cómo se gestiona el funcionamiento y la transformación; y los Resultados, concretados en la percepción de los grupos de interés y el rendimiento estratégico y operativo.

Según consta en el informe de los evaluadores, el Hospital Universitario General de Villalba ha logrado “definir unas señas de identidad, pautas de comportamiento y aspiraciones -trabajo en equipo, implicación, pasión, humanidad, competencia profesional, innovación y beneficio para la sociedad- que han calado en las personas de la organización”.

El documento valora también aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, destacando que el centro “mantiene una dinámica sólida y constante de innovación y transformación en la salud digital, aprovechando la tecnología, con un claro enfoque al paciente y siendo referentes y difusores”.

Del mismo modo, recoge que “materializa el conocimiento derivado de su labor de atención sanitaria en procesos y herramientas digitales de soporte a la toma de decisiones asistenciales y de gestión, que permiten optimizar tiempos, tanto al paciente como a los profesionales, y que, a la vez, mejoran la calidad de servicio”.

En cuanto a los servicios orientados al paciente, la evaluación destaca también que se evidencian “cambios disruptivos, como la creciente prestación de servicios no presenciales”, que se registran “destacados índices de percepción de los pacientes (NPS)” y que “la seguridad está presente en cualquier planteamiento”.

Por último, el informe pone en valor el nuevo modelo de Continuidad Asistencial del hospital, subrayando que “la revisión de la estrategia y el despliegue del modelo de atención al paciente son la palanca mediante la cual el centro introduce cambios y mejoras en el modelo sanitario encaminadas a asegurar sus resultados y mantener altos rendimientos a medio y largo plazo”

Ejemplo en la pandemia

A todo esto hay que añadir la gestión que el HUGV realizó durante la pandemia y que también está detrás de este Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 6 Stars. La evaluación confirma “la agilidad y competencia de gestión del cambio” que tuvo que hacer el centro, y que le permitió “adaptarse satisfactoriamente a la situación de emergencia de forma más efectiva y eficiente que el resto del sector, siempre con una doble orientación en la seguridad: pacientes y profesionales”.

Una apuesta de futuro

El Sello EFQM supone, en definitiva -concluye el gerente del Hospital General de Villalba-, “reconocimiento y prestigio para los profesionales y el hospital como organización”, pero, además, “facilita la mejora en términos de eficacia y eficiencia, posibilita la identificación de fortalezas y debilidades para establecer líneas de trabajo de cara al futuro, ofrece un modelo de excelencia que permite una comparación entre iguales y da una referencia del desempeño de los mejores, y ayuda a mejorar la satisfacción de los grupos de interés y a orientar los objetivos”.