Las víctimas del etarra Txapote, familiares de los asesinados Fernando Buesa Blanco o Gregorio Ordóñez, han denunciado este jueves las palabras de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, un discurso que evidencia la estrategia del PP de utilizar a ETA como arma política y electoral pese al cese de su actividad hace 12 años. La presidenta autonómica ha atacado frontalmente a Juan Lobato, líder del PSOE, espetándole durante el pleno de este jueves en el parlamento regional que “lo único que les queda es que les vote Txapote”.

Esta mención de Ayuso al miembro de la organización terrorista no es casual, ya que se produce justo una semana después de otro ataque en pleno directo de Televisión Española hacia el secretario general del mismo partido a nivel nacional y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El hecho ocurrió durante la emisión de Hablando Claro, magacín matinal de actualidad en la cadena pública, donde un reportero entrevistó a un vecino cuyo ayuntamiento había contratado a una empresa privada para que colocara un radar que impusiera multas ante la falta de Policía Local.

En un momento del directo, ubicado en el exterior y cerca de una carretera, el entrevistado arrancó a gritar mirando a cámara contra el dirigente del Ejecutivo español: “¡Que te vote Txapote!”. Esta misma consigna ha sido la utilizada por Ayuso en su discurso de este jueves en la Asamblea de Madrid, por lo que ha causado la indignación y la ofensa de las víctimas del asesino de ETA.

Las víctimas, contra la “banalización” de Txapote por parte de Ayuso

Pero la frase replicada por la política del PP y pronunciada por el hombre en TVE, quien resultó ser el hijo del historiador franquista y exministro de Cultura con Adolfo Suárez Ricardo de la Cierva, no tiene su origen en el suceso ocurrido durante la entrevista a este último, sino que se remonta a septiembre del año pasado. Durante un acto de Pedro Sánchez en Sevilla en 2022, una persona de entre la muchedumbre mostró una cartulina en la que se podía leer dicha consigna.

Tras el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, las víctimas de la organización terrorista han respondido con contundencia a través de las redes sociales para mostrarse en contra de la utilización política de ETA como arma política y electoral. “Txapote fue uno de los miembros de ETA condenados por asesinar a Fernando Buesa, miembro del PSOE y en aquel momento, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Vasco”, ha escrito el perfil oficial de la Fundación Fernando Buesa Blanco en Twitter y ha concluido con un mensaje directo a la estrategia de Ayuso y el PP: “Por favor, pedimos respeto hacia las víctimas, hacia sus familias y hacia los partidos a los que pertenecían”.

Por su parte, Consuelo Ordóñez, hermana del también asesinado por Txapote Gregorio Ordóñez, también ha reaccionado a las palabras de Ayuso en la Asamblea de Madrid este jueves. “Las víctimas merecemos ser tratadas con respeto. Banalizar con un hashtag al asesino de tantos inocentes, entre ellos, de mi hermano Gregorio Ordóñez, demuestra su falta de principios y lo poco que le importamos. ¡Así no, señora Ayuso! Dignidad”, ha expresado la familiar del asesinado por ETA, también considerada víctima del terrorismo.