A solo dos días de que las calles de Madrid se llenen de la marea blanca en defensa de la sanidad pública de la región con una multitudinaria manifestación y con los médicos de la Atención Primaria todavía en pie de guerra para exigir mejores condiciones laborales, la Fiscalía ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de infringir el derecho a huelga de los sanitarios de las urgencias extrahospitalarias al establecer servicios mínimos abusivos. Y es que la Comunidad de Madrid fijó en el 100% la prestación de este sector público durante los paros, lo que fue denunciado ante la Justicia madrileña por parte de Amyts, uno de los sindicatos convocantes, al considerar que estos topes no eran proporcionados. Mientras, la lideresa insiste en la "huelga política".

Servicios mínimos abusivos

La Fiscalía considera que la Comunidad de Madrid ha vulnerado los derechos de los sanitarios de las urgencias extrahospitalarias en el marco de la huelga que llevaron a cabo en protesta por la apertura de los centros 24 horas. A juicio del Ministerio público, no existe "motivación suficiente" para establecer en el 100% los servicios mínimos, tal y como fijó entonces el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. "De acuerdo con la doctrina expuesta entendemos que la orden no refiere los datos objetivos y específicos que han sido ponderados para comprobar que los servicios mínimos establecidos están justificados y resultan proporcionados a la restricción que supone del derecho de huelga", establece el órgano judicial en un escrito.

Los sindicatos de profesionales sanitarios convocaron para el 7 de noviembre una huelga en reacción a la polémica apertura de las urgencias extrahospitalarias, cerradas en marzo de 2020 bajo el paraguas de la pandemia. Esta suerte de reactivación de los servicios, a la que el Gobierno regional le otorgó un halo de inauguración con el nombre de centros 24 horas, provocó un "caos" debido a la falta de médicos, enfermeros y celadores en buena parte de los establecimientos que llevó a los trabajadores a la huelga. Por su parte, desde la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero fijó los servicios mínimos en el 100%.

Fiscalía da la razón a Amyts

Una medida que sirve para garantizar la atención de los usuarios de este servicio público, en este caso los pacientes, se convirtió para los sindicatos en una nueva lucha, esta vez en la justicia, ya que consideraron que se vulneraba su derecho a la huelga al ser límites desproporcionados. Así lo trasladó la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) a través de un recurso ante el contencioso-administrativo. Una denuncia que ahora ha visto su repercusión positiva después de que la Fiscalía les haya dado la razón. Con todo, todavía queda esperar a conocer en qué términos se van a pronunciar los jueces encargados del caso y si va a conllevar una multa para la Administración de Ayuso.

En medio de esta situación, los médicos y pediatras de Atención Primaria de Madrid no se rinden. Tras llevar en huelga desde el pasado mes de noviembre, las relaciones y posturas entre los sindicatos y el Gobierno madrileño siguen bastante distanciadas. De hecho, la pasada semana se volvieron a reunir con el consejero de Sanidad en un encuentro que se ha saldado con un "nulo" avance para desconvocar los paros, todavía indefinidos. Además, el pasado viernes anunciaron la ampliación de los encierros en los centros a otros puntos. Una situación que se produce mientras la dirigente popular insiste en acusar a los convocantes y a los partidos de la izquierda de "alargar" las protestas por motivos ideológicos. Tanto es así, que ha tildado en varias ocasiones el cese de la actividad de ser una "huelga política".

Ayuso insiste en la "huelga política"

Así lo ha vuelto a asegurar este viernes en la rueda de prensa en el marco de una visita al aula escolar del Hospital Universitario de Fuenlabrada, "uno de los 13 espacios educativos que existen en la región para posibilitar que los alumnos que están ingresados den continuidad a su proceso de enseñanza y aprendizaje", ha asegurado la Administración. Allí, Ayuso ha asegurado "no tener datos al respecto" del pronunciamiento de la Fiscalía al tiempo que ha afirmado que la manifestación de este domingo se produce "bajo el pretexto de sanidad pública, que es una huelga política". La lideresa ha intentado menospreciar las demandas del sector sanitario asegurando que este jueves "solo ha habido 34 sanitarios en huelga", lo que supone un "1,2%" de los trabajadores.