El futuro presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, se niega a decir si llegará a un acuerdo de investidura con Vox, un extremo necesario, ya que en las elecciones el PP consiguió 41 diputados pero se quedó lejos de los 50 necesarios para la mayoría absoluta, por lo que necesitará sí o sí el apoyo del partido de ultraderecha. Hasta tres veces se le preguntó por eso, pero no hubo respuesta, más allá de que hablaría con el resto de formaciones. Pero es más, Mazón ni siquiera fue capaz de decir alto y claro que no tumbará ningún propuesta de la Conselleria de Igualdad, como por ejemplo es la ley autonómica contra la violencia de género. 

Ante la pregunta realizada por ElPlural.com, Mazón solo dijo que hay que seguir luchando por la igualdad y al decirle que eso no es una respuesta, el futuro presidente que dependerá de Vox solo atinó a decir “es la mía”. No es baladí la falta de concreción de Carlos Mazón, ya que no solo va a tener que pactar con un candidato, Carlos Flores de Vox, que fue condenado a un año de cárcel como autor de un delito de violencia síquica contra su exmujer, sino que va a depender de él para todas y cada una de las votaciones en Les Corts durante los próximos cuatro años.
Aviso a navegantes de Vox

De hecho, Flores ya ha dicho en diversas ocasiones que, si Vox entra en el Gobierno, derogará todas las políticas de igualdad que se han aprobado hasta ahora. La pregunta que surge es si el partido de extrema derecha formará parte del Gobierno de la Generalitat los próximos cuatro años, algo que su candidato deslizó como condición imprescindible para apoyar la presidencia de Mazón.

Carlos Mazón no quiere, pero no le queda más remedio que aceptar que necesitará al partido liderado por un hombre que fue condenado por un delito que, ahora mismo entraría en la categoría de delito de violencia de género. Es más, la noche de las elecciones, el propio Carlos Flores lanzó un ‘aviso a navegantes’ tras conocerse los resultados electorales. "Vamos a tender la mano -al PP-, pero no vamos a hacer regalos, no aceptaremos chantajes. Cada uno de los votos trae la voluntad y las aspiraciones de un valenciano o una valenciana, y nuestra aspiración es poner en valor esos votos. Revertir las políticas de Botanic y buscar un nuevo futuro”.

Los resultados

El miedo mostrado por Mazón a aclarar en público lo que es evidente que deberá hacer si quiere ser presidente comenzó la noche de las elecciones municipales y autonómicas. La debacle de Podemos en la Comunidad Valenciana que no ha llegado al 5% necesario para entrar en Les Corts, se ha quedado en un 3,6%, ha hecho que el PP de Carlos Mazón alcance los 40 diputados, que conjuntamente con los 13 del candidato de Vox, Carlos Flores, hace que el bloque de la derecha supere los 50 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta. Por su parte, el actual presidente, Ximo Puig, pese a subir en diputados, de 27 a 31, no ha podido revalidar el cargo. 

El candidato de Compromís Joan Baldoví ha perdido dos representantes y ha pasado de los 17 que obtuvo su predecesora, Mónica Oltra, en 2019 a los 15 de estas elecciones de 2023. Ciudadanos, como ha ocurrido en el resto de España ha desaparecido del arco parlamentario.