Carlos Mazón, candidato del Partido Popular a presidir la Generalitat Valenciana, ha resultado ganador de las elecciones autonómicas como el aspirante más votado este domingo 28 de mayo. El popular se convertirá en el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, con 40 escaños y el más que previsible apoyo de Vox, para sustituir a ocho años de gobierno del Botànic. Sin embargo, no tuvo tanta suerte cuando se presentó como aspirante de Eurovisión para representar a España.

Mazón representará a los valencianos en la Generalitat pero no pudo representar a su país en el Festival de Eurovisión en 2011. El alicantino se presentó con su grupo musical, Marengo, a la preselección de RTVE para representar a España en Eurovisión en 2011, hace doce años, compitiendo con artistas como Sonia y Selena, Auryn o Lucía Pérez, la ganadora de la preselección de Televisión Española esa edición.

El que será previsiblemente elegido presidente de la Generalitat Valenciana presentó su candidatura con una canción melódica titulada "Y solo tú", un tema con el que José María Bacchelli ya intentó representar a España en Eurovisión en 1981. Treinta años después, el alicantino y su grupo reutilizaban un tema para intentar ir al Festival en una edición en la que Lucía Pérez resultaba ganadora de la preselección de RTVE con la canción “Que me quiten lo bailao”.

De competir con Sonia y Selena y los Auryn a Ximo Puig

Marengo compitió durante la preselección de Eurovisión 2011 con otras 1.142 propuestas musicales, entre las que la canción presentada por Mazón y su grupo no superó el corte del jurado de expertos. Desde entonces, el alicantino ha continuado con su faceta musical en la intimidad mientras se ha centrado en los últimos años en su carrera política. Y es que el cantante ha pasado de perder contra Sonia y Selena y los Auryn a ganar a Ximo Puig en las elecciones a la Generalitat Valenciana durante los próximos cuatro años.

El grupo Marengo está formado por el propio Carlos Mazón, Carlos Robles y Jorge Orts, que aparecen en el videoclip de "Y solo tú", la propuesta presentada para representar a España en Eurovisión, utilizada ya 30 años antes por el autor original. Los tres artistas aparecen vestidos con traje, pero sin corbata, en la playa junto con una joven que baila al fondo del videoclip. Además de este tema de Bacchelli, el grupo del alicantino versiona canciones popularmente conocidas de José Luis Perales como “Me llamas”.

El tema que interpretaron Mazón y sus amigos en 2011 ante el jurado profesional ya fue utilizada por el cantante José María Bacchelli para representar a España en Eurovisión en 1981. Bacchelli tuvo más suerte que el canditado del PP a la Generalitat Valenciana en su preselección y sí que fue elegido como la mejor propuesta para mandar a la edición del festival en 1981, celebrada en Dublín. No obstante, quedó en el puesto 14º con solo 38 puntos al final de las votaciones.

Más éxito en la política que en la música

En los últimos años, Carlos Mazón ha dejado su faceta musical al margen de su carrera política y ha desplegado su actividad en la Comunidad Valenciana. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, en 1999 se convirtió en director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) para, en 2003, convertirse en directo general de Comercio y Consumo de la Generalitat. En 2007, Mazón se convirtió ya en cuarto vicepresidente de la Diputación de Alicante y concejal en el Ayuntamiento de Catral para, dos años después, dejar temporalmente la política y pasarse a la Cámara de Comercio de Alicante como director gerente.

No obstante, tras diez años como gerente en la Cámara de Comercio de Alicante, el previsible elegido presidente para liderar la Generalitat Valenciana volvía en 2019 a dedicarse a su faceta política, como número dos en la lista del alcalde de Alicante, Luis Barcala. Mazón fue nombrado en 2020 presidente del Partido Popular en Alicante y, en menos de un año, el partido le nombró presidente del PP en la Comunidad Valenciana.

El popular se ha presentado este domingo a las elecciones autonómicas como candidato a la presidencia de la Comunidad Valenciana, con una victoria sobre Ximo Puig. Mazón ha obtenido 40 escaños en los comicios celebrados este domingo, convirtiéndose en el candidato más votado de la jornada, y necesita ahora del apoyo de Vox, concretamente dar forma a un acuerdo con el candidato ultra condenado por violencia de género, para convertirse en presidente de la Generalitat Valenciana. Con los 13 diputados conseguidos por la formación de ultraderecha, el combo PP-Vox alcanzaría los 53 escaños necesarios para liderar las Cortes Valencianas.

En el bloque contrario, Ximo Puig pierde la presidencia de la Generalitat Valenciana con su bloque de la izquierda. El PSOE ha conseguido 31 diputados en la comunidad -cinco más que hace cuatro años-, pero la pérdida de tres escaños de Compromís y la caída de Unidos Podemos, que no llega al 5% necesario para entrar en las Cortes, deja sin efecto la coalición de izquierdas que ha liderado la Comunidad Valenciana durante ocho años. También Ciudadanos queda fuera de las Cortes Valencianas tras ser tercera fuerza política en las elecciones anteriores.