Su nombre es Matías González Cañón y, salvo que ocurra algo a última hora, seguirá siendo el candidato del Partido Popular a la alcaldía de la Illa de Arousa.

Este aspirante del partido de Alberto Núñez Feijóo saltó a la arena pública tras conocerse un episodio de violencia de género de su pasado. En concreto, en el año 2011, tal y como ha recogido el medio local pontevedraviva.com González fue condenado como autor de un delito de maltrato en la persona de su ex pareja.

Según relata la sentencia a la que tuvo acceso el citado medio digital, los hechos ocurrieron cuando la mujer y el candidato ahora del PP se encontraron en febrero de hace 12 años, cuando ya no eran pareja. Esa resolución del juzgado de Pontevedra que lo condenó a trabajos a favor de la comunidad, a una orden de alejamiento de la víctima de 9 meses de duración, además de imponerle las costas del proceso, se le impuso una indemnización de 90 euros y el coste que le supuso a la víctima la fractura provocada en su dentadura por la agresión.

El auto judicial explica que, antes de esto, ambos discutieron en plena calle, a lo que siguió un golpe en la cara de la mujer por parte de Matías González Cañón.

La víctima habló en su declaración de dos puñetazos (en pómulo y cara). Ahora, a pesar de que el Partido Popular según ha anunciado le ha pedido que renuncie a ser el candidato a la alcaldía de este municipio pontevedrés situado en plena Ría de Arousa, González Cañón ha sido contendente y ha explicado en un vídeo publicado en las redes sociales de su partido que no va a “dar un paso atrás”.

Rodeado de las personas que le acompañan en la lista del PP de la Illa de Arousa, en el vídeo es rotundo al indicar que, si bien le “duele de corazón” que haya salido este asunto por el que, tal y como explica, “ya pagué injustamente”, “voy a seguir adelante con este proyecto”.

Lo más llamativo viene cuando muestra su “más absoluta repulsa a cualquier acto de violencia machista”, dejando a su vez claro que su condena no la considera justa al volver a insistir en que siempre apoyará a las personas que “de verdad” padecen este tipo de violencia.

Hacer más

Asimismo, lejos de todo lo contrario, critica a quienes usan “el beneficio de la ley para hacerle daño a otras personas”, al tiempo que lamenta el daño personal y a su familia que está provocando este asunto.

Desde el Partido Popular provincial se le ha pedido que dé un paso a un lado, al tiempo que se garantiza que, de no hacerlo -como ha señalado en este vídeo- no formará parte del grupo municipal. Sin embargo, el problema para los 'populares' pontevedreses es que a la vista de su mensaje, parece que cuenta con la aprobación de parte de su lista electoral.

Mientras, desde otras formaciones ya se ha pedido de manera inmediata su renuncia, al tiempo que han indicado al PP que debe hacer más para retirarlo como aspirante a la alcaldía de este concello.

Este asunto se suma en las últimas horas a lo que está sucediendo con José Manuel Baltar, el presidente de la Diputación de Ourense cazado hasta dos veces por exceso de velocidad conduciendo un domingo de abril un coche oficial. Contra él no solo no se han tomado medidas, sino que se le ha tratado de justiticar, incluso, desde la calle Génova.