Todo parece apuntar a que el caso del máster de Casado ha llegado a su punto y final. Este viernes, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha puesto la penúltima piedra del muro que separa a Casado, como aforado, de la imputación.

El fiscal Luis Navajas ha firmado un informe en el que se opone a que el Tribunal Supremo investigue o abra causa contra el líder del PP por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Hay que recordar que este informe lo pide el propio Supremo, como un paso previo a una posible o no imputación.

En este informe, se pide el archivo de la causa al considerar que no hay delito, aunque la jueza instructora del caso aseguraba que quedaba probado que había indicios de que Casado había cometido fraude administrativo y cohecho impropio.

Relacionado Los delitos que la jueza atribuye a Casado por su máster

Pero la pregunta es: ¿quién es Luis Navajas?

Primer ascenso del Gobierno Rajoy: Gallardón

Navajas asumió el cargo de fiscal general en funciones tras la muerte de José Manuel Maza después de una larga carrera como juez en el País Vasco con causas contra ETA y contra miembros de la ilegalizada Batasuna.

Ingresó en la carrera fiscal en 1976 y dos de sus ascensos más importantes vinieron de la mano del Partido Popular, formación a la que ahora lleva calma tras su informe en contra de la investigación de su nuevo líder.

Ambos ascensos se produjeron mientras Mariano Rajoy ocupaba La Moncloa y fueron firmados por sus dos ministros de Justicia: primero por Alberto Ruiz-Gallardón, después por Rafael Catalá.

El 24 de enero de 2014, Luis Manuel Navajas era nombrado fiscal de la Sala de la Fiscalía del Tribunal Supremo a propuesta del Ministerio de Justicia.

Este ascenso viene firmado por el ministro Gallardón. Antes de que abandonará la cartera ante los varapalos de su propio Gobierno y de la oposición a su reforma de la Ley del aborto. Era demasiado conservador, hasta para el PP.

Su firma aparece plasmada en este ascenso, tal y como se ve en el BOE del 28 de enero de 2014:

El ascenso del Fiscal Luis Navajas firmado por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón. BOE

Primer ascenso del Gobierno Rajoy: Catalá

La segunda vez que la mano del PP apareció para ascender a este fiscal fue de la mano del último ministro de Justicia de la era Rajoy: Rafael Catalá. En el mismo año que el anterior. Con nueve meses de diferencia.

Su nombre aparece en la firma del nombramiento de Luis Navajas como teniente fiscal de la Fiscalía del Supremo, el 31 de octubre de 2014.

Este es el BOE del 1 de noviembre de 2014 con el que se hace oficial el nombramiento:

El ascenso del Fiscal Luis Navajas firmado por el ministro de Justicia Rafael Catalá. BOE

¿Qué dirá ahora el Supremo?

Es cierto que todavía queda saber cuál es la decisión de la Sala de Admisión del Supremos, pues el informe que piden a la Fiscalía no es vinculante. Pero también es cierto que, en rara ocasión, por no decir en ninguna, se contradicen. Por ello, la semana que viene podría saberse la resolución, una decisión que apunta al archivo del caso contra Casado.

Quizá, también deberíamos preguntarnos qué jueces forman esta sala. La respuesta pasa por un presidente de sala vinculado al PP y amigo de los exministros de Justicia José María Michavila, Ángel Acebes y Rafael Catalá. Pero también por cuatro magistrados de los que, sólo una es una jueza progresista.

Repasamos sus perfiles:

Manuel Marchena Gómez

Juez Marchena

Manuel Marchena Gómez, es presidente de la sala que tiene que tomar la decisión.

Marchena es un juez amigo hasta el que han llegado algunos de los casos donde el PP se veía salpicado acabando muchos con un denominador común: su archivo.

Pero Marchena además es amigo de tres populares de renombre: José María Michavila, Ángel Acebes y Rafael Catalá. Fue sonado su almuerzo con el que exministro de la era Aznar, Ángel Acebes, cuando este estaba imputado por el juez Ruz por su presunta relación con el caso de los papeles de Bárcenas.

Pablo Llarena Conde

El nombre Pablo Llarena es, posiblemente, uno de los más repetidos en el último año por ser el juez instructor del caso del procés y el 1-O que mantiene en prisión provisional a buena parte del Gobierno de Carles Puigdemont, este último huido en Bélgica, por un delito de rebelión.

De sus 28 años en la judicatura, 19 ha trabajado en Barcelona, donde ha vivido el conflicto independentista hasta tener que investigarlo.

Miguel Colmenero Menéndez de Luarca

Colmenero sería el ponente del caso de Casado.

Nació en una familia cuyos miembros han ocupado altos cargos dentro de la magistratura y fuentes jurídicas le definen como una persona ultra conservadora.

Colmenero fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Supremo por el ministro de Justicia con José María Aznar, Ángel Acebes, también amigo de Marchena.

Francisco Monterde Ferrer

Nacido en Valencia en 1947, es magistrado del Tribunal Supremo desde diciembre de 2003 y también forma parte del ala conservadora.

Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1996 y 2001 y lo destacable es que su candidatura fue propuesta por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y apoyada por el Partido Popular. Desde 2003 es magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo gracias a los votos del sector conservador del CGPJ.

Ana M.ª Ferrer García

Ana María Ferrer no es sólo la única magistrada progresista de esta sala, sino que es una de las pocas mujeres que hay dentro del Supremo. Es más, en abril de 2014, se convirtió en la primera mujer miembro de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo.

Juró su cargo en el Supremo el 7 de abril de ese año y lo hizo amadrinada por Clara Martínez de Careaga, la primera mujer que accedió a la Sala de lo Militar del alto tribunal.

Ferrer fue la instructora del Caso Roldán que acabó con la condena del director de la Guardia Civil, Luis Roldán, por malversación de fondos públicos, entre otros delitos.