El juez que investiga el caso Lezo en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado como investigados a otros seis consejeros del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid por la compra de la empresa Inassa por el Canal de Isabel II en 2001.

En concreto, el juez cita para el día 11 de septiembre a Paz González García, exconsejera de Justicia y Administraciones Públicas; Luis Blázquez (Economía e Innovación), y Luis Eduardo Cortés (Obras Públicas, Urbanismo y Transportes).

Para el día 12, convoca a Alicia Moreno, exconsejera de las Artes; Pilar Martínez López, de Servicios Sociales, y Luis Peral, de Trabajo.

Todos, hasta Gallardón

La clave está en que, con la imputación de estos seis consejeros, queda imputado el gobierno al completo de Gallardón. Todos y cada uno de sus miembros, incluso él mismo.

Hay que recordar que, tal y como contó ElPlural.com, el pasado 26 de abril el juez citaba a declarar como investigado al expresidente madrileño Alberto Ruiz Gallardón dentro de este caso de corrupción, del caso Lezo.

Alberto Ruiz-Gallardón en su llegada hoy a los juzgados

Pero Gallardón no fue imputado sólo. Junto a él: Carlos Mayor Oreja, exconsejero madrileño de Justicia y expresidente del Canal, y el exconsejero de Presidencia Manuel Cobo.

Durante su etapa como presidente de la Comunidad de Madrid (entre 1995 y 2003), se decidió que el Canal de Isabel II comprase Inassa por 83 millones de euros con el objeto de expandirse en América. La Fiscalía Anticorrupción atribuye a la operación un sobrecoste que calcula en unos 25 millones, al tiempo que denuncia que se realizó sin la transparencia pertinente, sin un marco legal determinado, con un único licitante y con pagos realizados en un paraíso fiscal, Panamá.

Para el juez, en la compra de Inassa pudo existir "una sobrevaloración claramente perjudicial". Es más, considera que se realizó a través de una "compleja estructura societaria" que contravino "de plano" los acuerdos del Consejo de Administración del Canal y de la Comunidad.

Sin embargo, Gallardón aseguró en su comparecencia en la Comisión de Investigación de la Asamblea de Madrid el pasado diciembre: “No encuentro ni un solo motivo de reproche en nada de lo que hizo el Canal de Isabel II”.

La compra del 75% de Inassa se realizó mediante una sociedad radicada en Panamá y con una segunda sociedad que se incluía en el paquete: “Respaldo completamente todo lo que hicieron”, aseguró Gallardón.