Esperanza Aguirre ha tratado de zanjar la polémica en torno a los debates televisados en la campaña de Madrid diciendo que tendrán lugar “el domingo a las 21h30” en Telemadrid, “al menos entre Izquierda Unida y el Partido Popular”. Así se ha pronunciado la presidenta en un chat en elmundo.es, donde ha añadido al respecto que “supongo que el PSOE se unirá también” y que “no estoy capacitada para debatir dos contra uno, es decir, que lo haremos por turnos”.

Un único debate con varios careos
Los socialistas madrileños alertan de que al hablar de ese formato por turnos se da la sensación de que habrá varios debates uno a uno durante la campaña, cuando lo que pretende el PP es que esos careos bilaterales Aguirre-Tomás Gómez (PSM), Aguirre-Gregorio Gordo (IU) y Gómez-Gordo se efectúen en ese único espacio anunciado para el domingo.

“Pretende imponer sus criterios”
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, insiste en declaraciones a ELPLURAL.COM en que desean que el debate se produzca entre semana cuando existen mayores audiencias, no en un festivo, así como que haya más de uno.  De ahí que alerte de que la presidenta regional “pretende imponer sus criterios” y poner “obstáculos al debate”, haciéndolo además sólo desde Telemadrid, “espacio a su servicio”.

Falta al compromiso de debatir en TVE
Menéndez recuerda a Aguirre su compromiso público de que debatiría también en TVE, y es que lo “razonable” es que existiendo dos televisiones públicas en Madrid se recurra a las dos para cubrir todo el espectro de televidentes. Así, apunta sobre la actitud de la presidenta que “parece tiene miedo a debatir” y que “lo que quiere es un único debate”.

IU defiende el formato “a tres bandas”
En el PP de Madrid todavía no dan por cerrado el calendario de debates, aunque remiten a las últimas palabras de Aguirre en el chat de elmundo sobre esta cuestión.  Mientras, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha manifestado este miércoles según recoge Europa Press que es "mejor debatir el domingo que el viernes", como había propuesto inicialmente el PP, aunque ha insistido en que su grupo quiere el mayor número de debates posible y siempre “a tres bandas”.