La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha arrancado su discurso de réplica en el Debate del estado de la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de ETA y denunciando los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, entre ellos en la nueva Ley de Memoria Democrática, ya que vierten un "manto de ignominia" sobre la Transición. Una clara utilización de la memoria de la víctima del terrorismo que no ha salido al PP como esperaba. 

Todos guardan un minuto de silencio 

Y es que, tal y como ha informado ElPlural.com, todos los grupos parlamentarios han respaldado el minuto de silencio en pie, entre ellos los miembros del Gobierno y los diputados de EH Bildu, dentro del recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el concejal asesinado por ETA hace ahora 25 años.

La dureza de Cuca Gamarra contrasta con la hemeroteca. Y es que cuando era alcalde en Vitoria, Javier Maroto (hoy portavoz del PP en el Senado) se sumó al exdirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu. "No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá  sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", llegó a afirmar. 

Lo más llamativo es que en el Debate del estado de la Nación, Gamarra estaba sentada junto a Maroto en la bancada del PP. 

Sánchez ya se lo dijo a Maroto

Cabe recordad que ya en mayo de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se defendió de las críticas por su pacto con Bildu para derogar la reforma laboral aludiendo en el Pleno del Congreso a la actuación de Javier Maroto cuando era alcalde de Vitoria.

"Sobre esos pactos con Bildu puede hablar con su portavoz en el Senado, con el señor Maroto, que le podrá ilustrar bien sobre esta cuestión", respondió Sánchez al líder del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja.

Al término de ese duelo parlamentario, el PP calificó de "bulo" las palabras del jefe del Ejecutivo. "Ha dicho que Javier Maroto pactó con Bildu y es falso. ¿Nos ayudáis a denunciar al Gobierno de la mentira?", señaló en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Pero lo cierto es que Maroto sí que pacto con Bildu e incluso, se iba de vinos con ellos. 

Lo que decía Maroto de Bildu 

Cuando era alcalde en Vitoria, Javier Maroto se sumó al exdirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu.

"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá  sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", le dijo Maroto al concejal de Bildu Antxon Belakortu durante un debate presupuestario, según informó El Mundo del País Vasco el 9 de enero de 2013.

El alcalde popular se mostraba así dispuesto a pactar con quien fuese, incluido Bildu, para sacar sus presupuestos adelante.

"Yo he tenido el coraje de llegar a entendimientos con ustedes", le dijo Maroto a Belakortu durante el debate. "No hay ningún inconveniente para el acuerdo, el acuerdo es bueno. Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante”.

Cordialidad e incluso vinos

La actitud de Maroto con Bildu también era muy cordial en redes sociales. El hoy número tres de Casado lo demostró en varios mensajes en las redes sociales.

 

Desde el PNV, incluso tacharon a Maroto como el alcalde que más pactó con Bildu, "un día sí y otro también”. "Pero si incluso (Maroto) ha dicho en el Ayuntamiento que estaba dispuesto a pactar con Bildu y que era amigo de los concejales de Bildu con los que iba a tomar vinos", recordaron desde el PNV tras acusara a Maroto de actuar con "hipocresía absoluta”.