Este viernes a las 00:00 horas ha comenzado la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. Quedan 15 días y está todo por decidir. No hay nada claro y estas dos semanas decidirán no solo qué pasará en las autonómicas y municipales, sino que marcará el lugar en el que los grandes partidos encararán las elecciones generales que se celebrarán en diciembre.

Y el CIS previo al arranque de la campaña ha servido para conocer por dónde irán los tiros. Y no parece que haya grandes cambios más allá de Aragón y Cantabria ya que el liderazgo de Miguel Ángel Revilla puede perder el Gobierno. 

Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas ha dibujado un panorama esperanzador para el PSOE. Emiliano García Page arrasaría en Castilla La-Mancha y los socialistas estaría en cabeza en territorios tan importantes como en Extremadura, Asturias, Canarias y Baleares. 

En el caso de la Comunidad Valenciana, a pesar de colocar al PP en primer lugar, Ximo Puig podría continuar al frente y repetir el pacto del botánico con Compromís y Podemos. En Navarra, el CIS da ganador a UPN, pero el PSOE podría revalidar el Ejecutivo autonómico si pacta con Geroa Bai y la confluencia liderada por Podemos e IU. En Aragón, la suma de PSOE, Podemos, CHA e Izquierda Unida, superaría al PP y la llave para decantar el color del nuevo Ejecutivo residiría en Tomás Guitarte y su Teruel Existe. En La Rioja, el PP gana por una distancia mínima al PSOE y el futuro de la región dependería de los resultados obtenidos por Podemos y VOX. 

En cuanto a Madrid, el CIS pinta una situación muy favorable para Isabel Díaz Ayuso. Según estos resultados, la presidenta madrileña se quedaría en una horquilla de 61 y 70 diputados, cuando la mayoría absoluta en la próxima legislatura se situaría en 68, al perder un diputado la Comunidad por el descenso de su población. Lograría el 45,2% de los votos y sumaría, como ya sucedió en los últimos comicios, más parlamentarios que toda la izquierda junta pero el resultado no es contundente para gobernar sin necesitar el apoyo de Vox. 

En cuanto a la lucha en la izquierda madrileña, todo está abierto. Más Madrid, con Mónica García a la cabeza, conseguiría el 21,4% de los votos y podría obtener de 29 a 30 parlamentarios. Por su parte, el PSOE de Juan Lobato, quien se estrena en estas elecciones como relevo de Ángel Gabilondo, sería tercera fuerza con el 17,3% y tendría de 19 a 26 diputados.

Teniendo en cuenta los hechos acontecidos durante la última semana y el último estudio publicado por el CIS, las empresas demoscópicas continúan recabando datos sobre el momento actual que viven los partidos y sus posibilidades de cara a unas hipotéticas elecciones generales. Tras el análisis de los estudios emitidos durante la última semana por NC Report,, Sociométrica, Electomanía y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas. Además, ElPlural.com publica, este sábado 13 de mayo, la sexta edición del ElectoPanel, una colaboración con ElectoMania en la que se recogen los datos de intención de voto de todas las comunidades autónomas.

Intención de voto

Tal y como puede verse en el estudio demoscópico de ElPlural.com reflejado en el gráfico superior, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 30,6% de los votos y consigue subir un punto respecto a los datos de la semana pasada. A través de estos datos se puede comprobar cómo el líder gallego es el favorito para las encuestas. Sin embargo, los resultados del próximo 28M van a ser clave para dilucidar qué sucederá en diciembre. 

Quien también se muestra con fuerza en las encuestas es Vox ya que sigue rondando un porcentaje similar al conseguido en 2019 cuando la ultraderecha se hizo con el 15,2%, erigiéndose como tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados. De celebrarse los comicios a día de hoy, Santiago Abascal se haría con el 14,6% de los votos. Este resultado podría llevar a España a ver un Consejo de Ministros con miembros de la fuerza ultraderechista.

En cuanto al presidente del Gobierno, a pesar de estar en segunda plaza, resistiría el impulso de Feijóo y Pedro Sánchez conseguiría el 24,5% de los votos y bajaría algo más de medio punto en solo siete días. En relación a Sumar y Unidas Podemos, los de Yolanda Díaz conseguirían el 9,8% de los votos y los de Irene Montero, el 5,4%. Unos resultados que evidencian el daño que provoca esta división ya que, de ir juntos, superarían a Vox. Todavía quedan varios meses, pero todo apunta a que Unidas Podemos y Sumar no irán juntos a las elecciones generales, dividiendo aún más el voto en el electorado progresista.